“Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, manifestó Gabriel Boric.
El Presidente Gabriel Boric se convirtió en uno de los primeros líderes mundiales en no reconocer los resultados que entregó el chavismo en Venezuela y que dieron por ganador a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, expresó Boric, a través de rede sociales, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase la reelección del mandatario con el 51,2% de los votos.
“La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, sentenció el mandatario chileno.
La postura de Boric generó reacciones mundiales
La declaración de Gabriel Boric tuvo repercusiones a nivel internacional, donde destacaron su postura crítica pese a ubicarse en la izquierda política. Eso sí, también hubo duras críticas desde los adherentes del chavismo.
Entre quienes lo aplaudieron estuvieron los dirigentes opositores venezolanos, Leopoldo López y Juan Guaidó. Mientras que, del otro lado, el canciller de Maduro, Yvan Gil, lo fustigó duramente.
“Los presidentes de la región deben seguir el valiente ejemplo del presidente de Chile”, dijo el escritor venezolano, Rodrigo Blanco.
“Salvador Allende se revuelca en su tumba de la vergüenza al leer este tuit de @GabrielBoric. Lo que es difícil de creer es el servilismo de Boric”, criticó el escritor y caricaturista, Rafael Barajas.
“Boric, Presidente de Chile, yo he estado como veedor internacional visitando colegios electores, tu no. Así que no tienes pruebas para no aceptar el resultado venezolano. Una prueba más que eres solo un títere de Washington”, dijo, por su parte, el sociólogo español Aníbal Garzón.