El novelista entregó detalles acerca del incidente que sufrió durante su niñez y lo situó como el momento en que se alejó de la Iglesia Católica.
El reputado escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 85 años, sinceró una difícil situación que vivió durante su niñez.
En medio de la Feria Virtual del Libro de Cajamarca, el novelista explicó que cuando tenía apenas 12 años, fue abusado sexualmente por un religioso.
Ese incidente, agregó, fue el que lo alejó definitivamente de la Iglesia Católica:
"Yo era muy católico, porque había nacido en una familia muy católica, muy practicante y lo fui hasta los 12 o 13 años cuando tuve un incidente con un hermano del colegio La Salle. Fue un incidente, digamos, de origen sexual", precisó durante la conferencia el Premio Nobel de Literatura en 2010.
En todo caso, esta no es la primera que se refiere a esta situación. El escritor también lo había mencionado en su autobiografía El Pez en el Agua, publicada en 1993.
Secreto en la catedral
Luego, Vargas Llosa entregó más detalles de lo que ocurrió:
"Me llevó al quinto piso, donde no podíamos entrar los estudiantes del colegio, porque era donde tenían los hermanos sus cuartos", comenzó su relato.
Y después dijo: "Me acuerdo que este hermano, que estaba muy nervioso, muy colorado, sacó de pronto de su cuarto unas revistas mexicanas que se llamaban Vea, que eran de desnudos, de bailarinas. Así me dejó completamente desconcertado".
Luego, el sujeto se le acercó y comenzó a tocarlo en sus partes íntimas. Fue entonces cuando Vargas Llosa se defendió como pudo: gritando y llorando hasta que pudo escapar.
"Entonces el hermano me abrió la puerta, me dejó salir. Me dijo 'cálmate'", cerró.