El escritor perucho Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura, señaló hoy que una victoria de la candidata Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú sería "un desastre" para el país incaico, aunque se mostró optimista y confiado en que "eso no ocurra".
"Sería una pena que la democracia que tenemos desde hace 10 años y que ha traído muchos beneficios al Perú, no sólo por el progreso económico sino por las instituciones, que han sido reforzadas, retrocediese y volviéramos a un periodo de autoritarismo que fue de una enorme corrupción y muchísima violencia para el país", dijo el autor a un grupo de apostoles de la prensa, en la Feria del Libro de Madrid.
Sobre las peleadas encuestas de intención de voto entre Fujimori y el candidato nacionalista Ollanta Humala, según las cuales este último aventajaría ligeramente a su rival, Vargas Llosa confió en que sea así y en que "los electores confirmen que no quieren que vuelva la dictadura de Fujimori".
Vargas Llosa se enfrentó en las elecciones presidenciales peruanas de 1990 a Alberto Fujimori, quien ganó. El ex mandatario se encuentra hoy en prisión por diferentes delitos cometidos durante su gestión, entre ellos allanamiento de morada, espionaje telefónico, sobornos y compra de medios de comunicación con fondos públicos.
En Madrid, cuando el autor se marchaba de la Feria se le acercó un grupo formado por una veintena de peruanos, que querían hacer un "lavado de bandera", un gesto que simbolizaba la limpieza de la corrupción que salpicó la enseña nacional de Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Aunque finalmente no llevaron a cabo este acto simbólico, los peruanos, que portaban pancartas con la inscripción "No a Keiko Fujimori", se fotografiaron con el premio Nobel.