Vea las 5 más feroces mochas políticas

Ucrania nuevamente protagoniza una mocha de proporciones en el Parlamento. Ya hace algún tiempo diputados de la oposición las emprendieron contra el oficialismo con huevos y bombas de humo, pero ahora una discusión sobre una nueva lengua oficial en el país terminó a golpes.

La última sesión de la Rada Suprema (parlamento ucraniano), discutió la posibilidad de instaurar el idioma ruso como oficial para facilitar el trabajo en reparticiones públicas como hospitales y el registro civil. La idea cayó como patada en la guata a quienes por años defendieron los intereses de Ucrania por sobre Rusia.

Eso sí, la mocha entre diputados ucranianos no es la única. Acá repasamos los combos, patadas, mawachis, paipes, sillazos, llaves de judo, escupos, cachetadas, cachamales y cuanto movimiento exista.

En Taiwán son capos para las artes marciales, pero no para la paciencia de la filosofía oriental. Diputados oficialistas y opositores se agarraron porque el Gobierno mandó un proyecto de ley para armar un pacto comercial con China. Parece que no les pareció la idea.

En Corea del Sur también le aplican al kung fu, pero cuando hay multitudes arman mochas extrañas por proyectos de ley que ni lo ameritan. Los coreanos debatían la posibilidad de entregar comida gratis para los estudiantes de escuelas públicas, pero entre idea e idea terminó un grupo empujando a otro con los caporales en medio estilo sándwich. De un momento a otro la cosa termina y los políticos se retiran ordenaditos. ¡Plop!

En India no están ni ahí con el legado de Gandhi y cuando no hay consenso, hay violentos. Los legisladores de la asamblea de Uttar Pradesh no aceptaron las palabras de un grupo de políticos y aplicaron microfonazos, sillazos y maniobras destructivas varias.

En Bolivia las peleas también abundan. Legisladores se agarraron firme y parejo luego que miembros del Tribunal Constitucional fueron juzgados por prevaricación (dictar resolución fuera del ordenamiento legal). Hasta mujeres intervinieron en la mocha donde un parlamentario resultó con heridas de mediana gravedad.

¿Y en Chilitox?x Acá las cosas son más calmadas. Aunque no faltan las peleas verbales y recriminaciones, los golpes y empujones rara vez se observan. El último incidente ocurrió en la interpelación del Ministro Edmundo Pérez Yoma por parte de la derecha. El diputado UDI Gonzalo Arenas fue a increpar al ex Secre de Estado, quien le lanzó un papel de vuelta. Tras el gesto tuvieron que separar a algunos políticos criollos.

COMPARTIR NOTA