Venezuela retira autorización a Brasil para representar intereses argentinos en el país

Foto: Nicolás Maduro.
Foto: Nicolás Maduro.

Venezuela y Argentina rompieron relaciones tras la polémica elección presidencial del 28 de julio.

El gobierno de Venezuela comunicó este sábado su decisión de revocar la autorización a Brasil para representar los intereses argentinos en el país, lo que incluía custodiar la embajada en Caracas y residencia diplomática donde se refugian seis opositores.

“La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluidos sus bienes y archivos, según se había anunciado en el comunicado conjunto de fecha 5 de agosto de 2024. Decisión que ha sido notificada a los estados concernidos a través de canales diplomáticos”, indicó el gobierno a través de un comunicado de prensa.

“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez”, informó.

Minutos más tarde, la cancillería de Brasil también emitió una declaración donde aseguró que seguiría custodiando los intereses y la embajada de Argentina.

“El gobierno brasileño recibió con sorpresa el anuncio del gobierno venezolano de que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses argentinos en Venezuela. De acuerdo con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, Brasil permanecerá a cargo de la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino designe otro Estado aceptable para el gobierno venezolano para desempeñar estas funciones”, señalaron en el texto.

“En este contexto, el gobierno brasileño destaca, en los términos de las Convenciones de Viena, la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente albergan a seis asilados venezolanos, así como sus bienes y archivos

Cabe destacar que durante la noche del viernes, opositores asilados aseguraron que había policías rodeando y asediando la residencia de la Embajada argentina.

Recordemos que Venezuela y Argentina rompieron relaciones tras la polémica elección presidencial del 28 de julio.

COMPARTIR NOTA