Vladimir Putín elevó a los talibanes como sus “aliados en la lucha contra el terrorismo”

Los yihadistas talibanes que controlan Afganistán son los “aliados en la lucha contra el terrorismo” del presidente ruso.
Los yihadistas talibanes que controlan Afganistán son los “aliados en la lucha contra el terrorismo” del presidente ruso.

El mandatario ruso reconoció que existen temas en Afganistán “que necesitan atención constante”, pero Rusia está dispuesta a sacar a los talibanes de su lista de organizaciones terroristas.

Existen organizaciones terroristas tan peligrosas, que ahora el presidente ruso, Vladimir Putín, aseguró que sin duda prefiere a los talibanes.

En una conferencia de prensa en Kazajistán, el líder ruso recalcó que los yihadistas talibanes, quienes controlan Afganistán, son sus “aliados en la lucha contra el terrorismo”.

“Debemos asumir que los talibanes ejercen el poder en su país. Y en este sentido los talibanes son, evidentemente, nuestros aliados en la lucha contra el terrorismo”, aseguró el mandatario ruso.

Asegurando que el gobierno talibán asumió “algunos compromisos”, Putin igual reconoció que existen “cuestiones que necesitan atención constante dentro del país y por parte de la comunidad internacional”.

“Estoy seguro de que a los talibanes también les interesa que todo esté estable en Afganistán”, remarcó en un escenario en donde los talibanes se enfrentan a grupos como el Estado Islámico.

En ese contexto, en mayo de este año Rusia reveló que está evaluando retirar a los talibanes de su lista sobre las organizaciones terroristas, en la que los talibanes están debido a sus nexos con Al Qaida.

Al mismo tiempo, la eventual alianza permitiría poner un cerco a los avances yihadistas más radicales en esa zona del mundo, algo que preocupa en Rusia a raíz de los atentados que han afectado al país.

Uno de ellos fue el que se atribuyó el Estado Islámico del Gran Jorasán a partir del tiroteo y posterior explosión en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú que dejó 144 fallecidos y más de 551 heridos en marzo de este allo.

También está el ataque que ocurrió en Daguestán en junio pasado y que afectó a una sinagoga y una iglesia ortodoxa rusa.

COMPARTIR NOTA