Algunos dirán que son cosas de la política, pero igual no deja de llamar la atención la tremenda voltereta que se pegó la ex candidata a la vicepresidencia gringa por el Partido Republicano, Sarah Palin.
Esto, porque la fémina, que fue quien más dardos le lanzó durante la campaña al postulante afroamericano, aseguró ayer que "sería un honor ayudar a Barack Obama si él me lo pidiera".
Sin ponerse ni un poquitito colorada, la gobernadora de Alaska, dijo que estaría dispuesta a colaborar con el primer mandatario de color de su país, pese a que "se codeó con terroristas norteamericanos que no se han arrepentido de sus actos".
De esta forma Palin se refirió al vínculo de Obama con el ex radical ambientalista William Ayers, cofundador del movimiento extremista Weather Underground y actual profesor de la universidad de Illinois.
"Hay una relación entre ambos que todavía me preocupa y creo que es justo hablar sobre ello", acotó la ex candidata.
OPTIMISTA
Sin embargo, y a pesar de todos sus reparos, Palin no sólo se mostró dispuesta a colaborar con la futura administración, sino que incluso aseveró que está "optimista" respecto de lo que será el gobierno de Obama.
"Me siento muy optimista. Este es un momento histórico para el país", dijo.
Añadió que "los estadounidenses estaremos juntos, demócratas y republicanos trabajando detrás del nuevo presidente por el progreso del país".
EMBARGO
En otro ámbito, el Presidente de Brasil, Lula da Silva, llamó al mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, a terminar con el embargo a Cuba cuando asuma el próximo 20 de enero.
"Retirar un bloqueo que ya no tiene sentido es el primer paso para favorecer el inicio de una transición en la isla", afirmó en una entrevista que le concedió al diario italiano La Reppublica.
"Obama tiene la fuerza y la autoridad política para cambiar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", puntualizó Lula.
También aprovechó la ocasión para tirarle sus flores al afroamericano.
"Es tal la perspectiva que se ha creado en todo el mundo en torno a las elecciones estadounidenses, y es tal el significado histórico de la entrada de un político de origen afroamericano en la Casa Blanca, que Obama no puede fallar, y como parece una persona más bien inteligente, creo que no fallará", planteó el presi brasileño.
Además del tema de Cuba, Barack Obama enfrenta presiones para clausurar la prisión militar de Guantánamo.