Milei sacó a su ministra de RREE al ver que Argentina apareció votando a favor de Cuba en la ONU.
El Presidente de Argentina, Javier Milei, removió de su cargo a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, luego que su país apareciera votando a favor de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Argentina fue parte de la enorme mayoría de países que se manifestó en contra del embargo de Estados Unidos en contra de Cuba. Se trataba de una resolución, no vinculante, que exige al país gringo terminar con el bloqueo económico que impone a la isla.
Hubo solo dos votos en contra, el de EEUU e Israel, y una abstención, la de Moldavia.
Según el diario trasandino La Nación, aquel voto habría precipitado la decisión de Milei de destituir a su canciller, aunque desde el Gobierno no se entregaron explicaciones oficiales.
Por qué Argentina votó a favor de Cuba
Según fuentes diplomáticas del citado medio, la Cancillería habría optado por sumarse en favor de Cuba por una razón estratégica, o “pragmática”, relacionada a sus aspiraciones sobre las Islas Malvinas.
“Hubiese sido muy fuerte votar ya sea en abstención o en contra, porque en algún momento vamos a necesitar también votos por nuestro tema más central y más importante: Malvinas”, señalaron aquellas fuentes del diario.
Mondino será reemplazada por quien hasta ahora se desempeñaba como embajador de Milei en Estados Unidos, Gerardo Werthein.