El pasado 14 de marzo el mundo perdió a un genio. El físico teórico Stephen Hawking falleció tras vivir décadas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Y ayer, tres meses después, sus cenizas quedarán en la Abadía de Westminster, en la capital inglesa, en una ceremonia que incluye enviar la voz del ex académico de la Universidad de Cambridge al espacio.
Específicamente, las palabras del científico serán transmitidas por radio al agujero negro más cercano a la Tierra, en un gesto por la importancia de sus investigaciones respecto de estos cuerpos celestes.
Las cenizas de Hawking quedarán en la Abadía junto a importantes personajes de los diversos campos del conocimiento, como Charles Darwin e Isaac Newton.
A años luz
En cuanto a las palabras que serán emitidas al espacio, la hija del físico, Lucy Hawking, explicó: "Es un mensaje de paz y esperanza, sobre la unidad y la necesidad que tenemos de vivir en comunidad y armonía en este planeta".
El mensaje irá acompañado de una composición original realizada por Vangelis, algo que Lucy Hawking celebró como "un hermoso y simbólico gesto que crea una relación entre la presencia de nuestro padre en este planeta, su deseo de ir al espacio y las exploraciones del Universo en su mente".
El agujero negro seleccionado para "recibir" la voz de Hawking será el 1A 0620-00, que vive en un sistema binario con una estrella enana naranja común, en la constelación Monoceros -o Unicornio- a 3.457 años luz de la Tierra.