Una versión de "Mi Lucha" de Adolf Hitler se venderá en breve en las librerías y kioscos alemanes mediante una edición de 100 mil ejemplares, si las autoridades previamente no prohíben su circulación a causa de la disputa por los derechos intelectuales de la obra.
La edición masiva que se propone poner en circulación el editor inglés Peter McGee es la primera desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial del libro escrito por Hitler, y ha generado inevitables reacciones.
McGee, de 51 años y dueño de la casa editorial Albertas Ltd de Londres, anunció el lanzamiento de una versión de "Mi Lucha" consistente en primeros fragmentos comentados, en formato revista y con 15 páginas, anticipó el semanario Der Spiegel.
El editor enfatizó que no pretende convertir la edición de "Mi Lucha" en un texto propagandístico al servicio de grupos neonazis y que tampoco constituye una "provocación" de su parte.
Sin embargo, el Ministerio de Finanzas del Estado de Baviera posee los derechos editoriales del libro de cabecera de Hitler desde el término de la Segunda Guerra Mundial, que recibió precisamente para impedir su difusión masiva.
El Estado de Baviera se convirtió en depositario legal de los derechos editoriales del libro escrito por Hitler, tras la capitulación del Tercer Reich, y anunció acciones legales contra el editor inglés.
Las autoridades de Baviera han vetado sistemáticamente la publicación de "Mi Lucha", con el argumento de que los derechos editoriales le fueron trasferidos en 1945 por las autoridades aliadas de Estados Unidos, con la premisa de impedir la difusión de un material de lectura que constituyó el manual de propaganda nazi.
El editor McGees aseguró que los fragmentos de "Mi Lucha" estarán "debidamente comentados" y que su propósito es exponer que el libro de Hitler es "extremadamente malo" y "sin una lógica interna", explicó.