Wikipedia inicia apagón en protesta por polémica normativa

Este jueves, el Parlamento Europeo votará la nueva reforma de protección de datos y derechos de autor. Una normativa que afectaría las acciones cotidianas en internet, tales como compartir información en redes sociales o acceder a ella mediante motores de búsqueda.

Esto no gustó nada a los responsables de la enciclopedia más grande del mundo: Wikipedia. Y como forma de protesta por la nueva reforma,  Wikipedia en español decidió apagar sus servicios por 36 horas, hasta que termine la votación en el Parlamento Europeo.

"Esta reforma dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos", anunciaron desde un comunicado subido a la página, haciendo un llamamiento a los europarlamentarios y a la ciudadanía.

Controversial reforma

La propuesta que el Parlamento Europeo votará el jueves incorpora el artículo 13 del RGPD, el cual establece la obligación para las plataformas proveedoras de Internet de establecer un filtrado de todos los contenidos que suben los usuarios a través de un sistema automático.

El objetivo es detectar y localizar material que infrinja las leyes de copyright. Esta normativa también establece obligaciones de transparencia para las empresas de Internet, incluyendo incluso pagos a los creadores de contenidos.

La postura de Wikipedia

Para Wikipedia, la aprobación esta reforma "dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos" al imponer "nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web".

Según la compañía, "acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet".

La propia enciclopedia online estaría en riesgo. La propuesta también podría afectar a contenidos como las citas y parodias, así como a los memes y remezclas de canciones.

COMPARTIR NOTA