Los servicios de seguridad de Yemen comenzaron la investigación para conocer el origen de los paquetes con explosivos que se dirigían hacia Estados Unidos y que fueron localizados en las últimas horas, informaron fuentes oficiales.
La Casa Blanca informó que dos paquetes, remitidos desde Yemen y cargados con una cantidad no determinada de material explosivo, fueron hallados en Dubái y en el norte de Inglaterra y tenían como destino sinagogas del área de Chicago.
Las sospechas apuntan hacia Al Qaeda en la Península Arábiga, que tiene sus sedes en Yemen, el país más pobre del mundo árabe y en donde el grupo terrorista cuenta con campos de entrenamiento y desde donde ha amenazado la seguridad de EEUU en una ocasión previa.
Las fuentes yemeníes dijeron a Efe que las pesquisas que llevan a cabo investigadores de la Agencia de Seguridad Nacional incluyen el interrogatorio de empleados de las compañías FedEx y UPS para conocer quién pudo hacer los envíos.
Un alto funcionario, por otra parte, negó que los paquetes hayan salido directamente desde Yemen y confirmó que la hipótesis que se maneja es que los envíos fueron hechos a través de otros aeropuertos regionales.
"Todos los paquetes enviados desde Yemen pasan a través de otras estaciones de la región", agregó el alto funcionario, que prefirió mantener en reserva su identidad.
El pasado 25 de diciembre, el joven nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab, de 23 años, intentó atentar contra un avión comercial estadounidense que iba a aterrizar en Detroit y que había despegado desde Amsterdam.
La acción fue reivindicada por Al Qaeda en la Península Arábiga, que aseguró que la "bomba de alta tecnología" que llevaba escondida en sus ropas Ambdulmutalab no hizo un total explosión por un fallo técnico.
EFE