Estos referentes del folclore de raíz romántica detallaron a La Cuarta cómo viven este mes de Fiestas Patrias, hablaron de su inconfundible estilo y sus estrenos, además revelaron que preparan una colaboración con un artista urbano.
A Los 4 Vientos es uno de los grupos de cueca que revitaliza y se preocupa por mantener vivo este género. Estos oriundos de Limache se han encargado de agregar el pop y el romanticismo a este género tan chileno.
Nacidos en 2010, primero como un proyecto de cueca brava —algo diametralmente opuesto a lo que hacen ahora— en 2014 apostaron por el sonido que les conocemos hasta el día de hoy. Actualmente, se componen por José Lema (batería), Jeff Orellana (bajo y voz), Cristóbal Martínez (guitarra y coro), Jorge Maureira (arpa), Luis Becerra (acordeón) e Israel Núñez (pandero y voz).
Asimismo, en septiembre, mes de Fiestas Patrias, el conjunto, al igual que varios colegas de la escena, tiene días movidos, muestra de eso es la cantidad de shows que se realizan o la gran presencia de cuecas y folclore criollo en diferentes rankings.
“Vivimos septiembre con mucha pasión y orgullo, es un mes hermoso para Chile y más aún para artistas como nosotros que nos dedicamos a mantener vivo el folclore de nuestro país. Hay mucho trabajo y espacios para nuestro arte”, comentó la banda.
—Su cueca juega con el pop, más romántica, ¿lo creen así?
—Nuestra cueca es original. Hacemos también rescate de la tradición en nuestros shows en vivo, pero nos gusta mezclar estilos. Es una cueca con mucho de música pop. E incluso nos atrevemos a sacar covers de música popular y ponerles la rítmica de una cueca.
—Hace poco, Entremares hizo noticia por responderle a una fan que les pedía “apegarse” al folclore. ¿Ustedes han recibido críticas así?
—Nosotros hemos recibido críticas durante toda la carrera, y eso ha sido por apostar a cambios también en la vestimenta y en la música como tal. Pero nosotros avanzamos y hacemos lo que queremos. Amamos la música y el arte siempre va primero. La gente siempre hablará y opinará, eso es parte de ser una banda reconocida.
—¿Piensan que la cueca debe evolucionar?
—La cueca, desde que existe, ha ido evolucionando, creciendo y cambiando. Nosotros hacemos nuestro aporte para que eso pase también.
—¿Cómo es ser un artista de cueca?
—Ser un artista de cueca es llevar a Chile en tu pecho todo el año. Es hermoso y gratificante. Amamos todas las culturas y las músicas del mundo, pero enaltecemos nuestra música nacional de raíz.
—¿Qué se viene en sus carreras?
—Pretendemos hacer durar mucho nuestra carrera. Somos cuidadosos con las invitaciones a festivales y televisión, priorizamos el arte por sobre todo. Seguiremos sacando música y cerraremos, de aquí a fin de año, una colaboración importante con un artista chileno del género urbano.
Septiembre cargado de estrenos
Estos últimos días también han significado nuevos lanzamientos para los limachinos: primero, está el sencillo de estirpe desamorosa, “Ya te olvidé”, un cover de una canción escrita por Marco Antonio Solís, que ha sido interpretada por figuras de la talla de Rocío Dúrcal, Yuridia y Luis Lambis. Los músicos ya sorprendieron el año pasado con “Culpable o no”, popularizada por Luis Miguel, obteniendo grandes resultados.
Además, presentaron su cuarto disco Cuecas chilenísticas, el cual tributa a grandes artistas del género, revisitando clásicos como “Te miro la cara y me da sed”, “El tortillero”, “El aviador”, entre otros.
Durante lo que queda del mes, continuarán su gira dieciochera y tocarán en diferentes partes del país como: San Felipe (15), Combarbalá (16), Quintero (17), Petorca (18), Con Con (18), Villarrica (19), Río Bueno (19), Monticello Santiago (20), Peñaflor (20) y Sierra Gorda (21).