“Al rockero le costaba entendernos”: Don Rorro se sincera sobre los inicios de Sinergia y presenta nuevo single

Sinergia estrenó la canción "Alienígenas".
Sinergia estrenó la canción "Alienígenas".

El vocalista de la banda confesó al Diario Pop que al comienzo su música no fue bien recibida por los seguidores del género. “Cuando recién salí, a la gente le molestaba que cantara así”, declaró, sin embargo lograron hacerse un espacio en la escena chilena.

Con más de 30 años de trayectoria, Sinergia se ubica dentro de las bandas más representativas de la escena rockera del país. Su sonido único y característico derivó en la creación del ‘metal pájaro’, un sub-genero ideado para etiquetar las creativas y versátiles canciones del grupo sin pasar a llevar las sensibilidades de los más puristas.

Ahora, desde una perspectiva más social, el conjunto continúa estrenando canciones y su reciente lanzamiento se titula “Alienígenas”, un adelanto de su próximo EP. En conversación con el Diario Pop, el vocalista Rodrigo Osorio, más conocido como Don Rorro, entregó detalles de las futuras publicaciones y del momento actual que vive la banda.

La canción inspirada en las neurodivergencias incorpora recursos de la música electrónica que calzan bien con la distorsión de la guitarra de Pedro López, una mezcla que ya se ha transformado en la especialidad de la casa. “Transita por estos distintos géneros y es un poco lo que siempre ha sido Sinergia, pero ahora con más fuerza. Este 2024 es donde estamos sacándole el máximo de potencial a cada uno de los integrantes”, revela el cantante.

“La hemos tocado en vivo varias veces ya, y ya la gente va siguiendo la canción. Saben en qué momento cabecear, en qué momento rockear y en qué momento bailar, porque es una canción bien vertiginosa, con varios cambios y la gente ya está asimilando el lenguaje de la canción y la están pidiendo en los shows, así que es una súper buena señal”, comenta.

¿Qué significa ser “alienígena”?

—Yo creo que ser “alienígena” es sentir que uno es distinto, que uno mira y siente las cosas en forma distinta y que puede aportar desde su propia mirada. Yo creo que es estar en un lugar en donde tú claramente te sientes distinto, pero sientes que te aceptan y te incorporas. Uno puede aportar mucho al ecosistema para que las cosas sean mejor. Muchos papás nos dicen que tienen algún hijo con neurodivergencia y que les gusta mucho Sinergia, entonces quizás nosotros también lo somos, porque no nos hemos hecho los exámenes pero de que somos especiales…jajaja, después de estos 32 años de carrera, te puedo decir que sí que lo somos.

Al principio costó mucho que se entendiera nuestra propuesta y nos dieran un espacio para que se asimilara. De repente la industria o la escena musical tiende mucho etiquetar o ponerte en un estilo determinado, y Sinergia no quedaban dentro de ningún estilo y por eso inventamos nuestro propio estilo, que le pusimos “metal pájaro” y es una manera de decir: estos somos nosotros, y de esa manera tener una libertad creativa para poder pasearnos por todos los ritmos, pero siempre tener la impronta del rock y del metal que está muy dentro de nosotros.

Junto a Sinergia Kids llegan a muchos niños, ¿sienten que hay una diferencia en la forma en que se abordan las neurodivergencias en comparación a las generaciones anteriores?

—Absolutamente, y por eso el espíritu de la canción. Yo recuerdo que cuando era niño, el que era distinto o retraído o el que estaba con la cabeza en otro lado, rápidamente era ocultado o aislado y no se exploraba su mundo con detalle y creo que eso era muy notorio. Te ponían en el casillero de los raros y se te escondía socialmente, y hoy día eso no sucede, hoy día toda la familia le da espacio a sus respectivos hijos e hijas para que interactúen con el medio. Así también los mismos niños van asimilando y mostrando cuáles son sus virtudes y cuáles son sus expresiones lingüísticas y artísticas.

Muchas veces cuando uno es retraído o nerd es porque tiene un mundo interno muy intenso, y eso es un tesoro por descubrir. Siento que a día de hoy eso se está entendiendo y se está reconociendo y es súper bueno que suceda.

Yo que soy una persona que nació en el año 71′ y que viví mi infancia y adolescencia en los 80′ y principios de los 90′, no tenía con quién compartir mis ñoñería, y el azar de encontrarte con alguien de la misma onda era mucho más difícil que hoy día. Ahora claramente te encuentras con gente que tiene las mismas afinidades y eso antes no pasaba.

Sinergia

Volver a las raíces

Este momento creativo de Sinergia llega acompañado de las ideas de Andrés Godoy, quien ha acompañado a la banda desde sus inicios, pero ahora se reencontró con los músicos para darle un nuevo aire a sus composiciones.

“Andrés es nuestro mentor. Él está detrás de todos los grandes éxitos de Sinergia: ‘Mi Señora’, ‘Mujer Robusta’, ‘Te enojai por todo’, ‘Hágalo bien’. Gracias al buen momento que estamos teniendo sobre todo con Sinergia Kids, aprovechas de reinvertir y sumar a Andrés Godoy como productor musical e irnos a grabar a quizás el mejor estudio de Sudamérica que es Estudios de Sur, y el resultado fue espectacular”, agrega Don Rorro.

“Andrés recogió ideas que estaban deambulando desde antes de la pandemia y no logramos ponernos de acuerdo internamente”, agrega el vocalista.

La primera frase de la canción dice: “nos dijeron: son terrible pencas”, ¿a quién le están respondiendo?

—Cuando nosotros recién salimos con el primer disco, que era bien disruptivo y que lo hicimos con Andrés Godoy después de 10 años de carrera, y el disco se ponía en la página de Rockaxis, y la gente comentaba: ‘son terribles pencas, cambien al vocalista’, ‘estos locos tocan bien, pero cambien al vocalista’.

Le costaba mucho al rockero entender a Sinergia, o les costaba aceptar que Sinergia fuera rock, porque salía de los códigos clásicos del rock. Teníamos una impronta con mucha comedia y combinación de estilos. Muchos decían: ‘son pencas’, ‘a quién le han ganado’, ‘cómo te puede gustar Sinergia’.

A nosotros nos costaba mucho tocar en eventos en nuestros primeros años, porque o se ponía de moda el funk o se ponía de moda el punk, o el nu-metal, y a nosotros siempre nos ponían como entremés, abriendo los shows, mientras que el otro grupo se llevaba toda la toda la atención, porque eran bastante asimilables a otras bandas anglo y nosotros no.

En el día de hoy siempre se me piden que cante como Don Rorro, pero cuando yo recién salí, había mucha gente a la que le molestaba que yo cantara así.

Y ahora los llaman los Slipknot chilenos.

—Y en su momento eran los Primus o los Faith No More. Pero fue por insistencia y perseverancia que uno se termina ganando el respeto.

Hoy mientras más haters aparecen, hay que entenderlo positivamente porque quiere decir que estás teniendo alta visibilidad. Nos complica más que no pase nada, que nadie diga nada.

Sinergia se ha ganado el respeto en la cancha, se ganó el respeto tocando, tocando, tocando y tocando. Llevando 32 años tocando y sigue impactando el sonido y la exuberancia de la banda en vivo y eso está más presente en las últimas canciones.

Paréntesis futbolero

Don Rorro es un fanático del deporte rey, y declarado hincha de Universidad de Chile. El artista está consciente de que La Roja tiene un complejo panorama en las Clasificatorias al Mundial, por lo que sus alegrías han llegado de la mano del conjunto de Gustavo Álvarez, manteniéndose expectante durante todo el campeonato. “Me gusta mucho ver fútbol, disfruto mucho viendo los partidos”, comenta.

A solo una jornada del final de la temporada y con Colo Colo y la U peleando por el título, el vocalista saca cuentas y prefiere ver el vaso medio lleno, ya que independiente de quién salga ganador se ha mostrado un buen torneo nacional, y los azules aseguran su puesto a las copas internacionales.

“Creo que el hecho que que la U y Colo Colo están peleando palmo a palmo el campeonato, le hace súper bien al fútbol chileno, eleva el estándar y es mucho mejor que los equipos se nivelen para arriba, que se nivelen para abajo”, destaca Rodrigo.

“Siendo hincha de la U me parece que es súper bueno para el fútbol chileno que Colo Colo haya llegado a esa instancia (cuartos de final) después de tantos años en Copa Libertadores, eso inmediatamente te da una calidad de juego que exige al resto. Cuando un equipo logra un alto nivel lo que hace es obligar al resto a que tenga el mismo nivel para poder aspirar a ser campeón, y eso es lo que está pasando con Colo Colo y la U. Hay varios equipos que están por ahí con buenas campañas y eso es un buen aporte para el fútbol a futuro”, agrega el músico.

¿Se dará una final entre Colo Colo y en la Universidad de Chile, o se definirá por puntos?

—A mí me encantaría una súper final, sería muy bacán y que la gane la U obvio. Creo en una final, la U tendría la primera opción. Pero si no ocurre, bueno, existe también la satisfacción por la buena campaña que ha hecho el equipo. Sería súper bueno que estos dos equipos que han tenido una campaña casi impecable se enfrentarán al final, le haría súper bien al espectáculo y al fútbol chileno, sería una súper buena manera de terminar el año con el vaso medio lleno, considerando que en términos de selección es imposible que nos vaya peor que como no está yendo ahora.

Hay que aspirar a que nuestros equipos le puedan hacer algún contrapeso a los equipos argentinos y sobre todo a los brasilero. Botafogo versus Peñarol fue realmente súper impactante, y el de River con el Atlético Mineiro también. La brecha que se está estableciendo entre los equipos brasileños y el resto es muy grande.

Próximos lanzamientos y colaboraciones

Sinergia y sus integrantes están en un momento de creatividad, trabajando en canciones nuevas para sus fanáticos y preparando colaboraciones con inesperados artistas nacionales. Juntes que nadie esperaba pero que prometen que dejarán algo bueno.

Vienen dos temas más, que ya fueron grabados. Van a ser seis temas que vamos a lanzar de aquí a mediados del próximo año, pero ya grabamos otro más que se llama ‘Hagamos que pase’, otro que se llama ‘Te Amodio’ que ya están grabados”, adelantó Don Rorro.

“Creo que es muy importante seguir activos y a nosotros nos estaba costando mucho seguir activos, o sea, tocábamos mucho, pero nos costaba mucho crear algo nuevo. Sin duda que volver con Andrés Godoy no ayudó mucho, porque tiene que haber un veedor imparcial que diga: ‘ya, esto así queda’, porque entre los siete no nos ponemos nunca de acuerdo. El nos logró ordenar y el resultado está súper bueno”, agrega.

¿Se viene una canción con Amerikan Sound?

—Absolutamente, de hecho el 31 de octubre nos juntamos en el estudio a grabar con Amerikan Sound, y eso sí que va a ser alienígena.

Ya hay algo en mente, ya está ensayado y ya lo armamos. Vamos a dejar espacio para la libertad creativa dentro del estudio, pero ya está clarito lo que vamos a hacer.

Ya ensayamos las dos bandas juntas, full integrantes y fue impresionante como nos acoplamos. El talento y el oficio que tiene Amerikan es impresionante, a mí me encantó. El baterista toca batería electrónica y timbales electrónicos al mismo tiempo, es como entrar en un multiverso que nosotros no conocemos en la intimidad musical, y mirarlos a ellos tocando fue muy bacán.

Amerikan Sound tiene harto de rock, tiene peso y se nota, tiene mucha energía y códigos de rock implícitos en el estilo y eso hace que una colaboración con Sinergia, sea algo muy bacán.

Ariel (guitarrista de Amerikan Sound) usa guitarras Jackson y modelos super metaleros...

—Claro, de hecho hablamos mucho de estilos, de riffs, de solos, ecualizaciones. Vienen del mundo del rock, porque manejamos rápidamente los mismos códigos, e incluso ellos tenían en la mente cosas que nosotros podríamos hacer, las vimos y resultaron. Los Amerikan Sound tiene una formación rockera, y eso se nota sobre todo como ellos interpretan y tocan.

¿Hay algunos otros géneros con el que le gustaría indagar?

—Nosotros estamos absolutamente abiertos a hacer de todo en la medida en que nos guste. No queremos hacer algo porque es lo que se está escuchando, sino que tiene que haber química o una conexión, porque la música es muy de energía, de vibras. Entonces para que salga buena música, las vibras tienen que coincidir más allá de los estilos.

Por supuesto que nuestro estilo favorito es el rock, también nos gusta mucho la cumbia, pero eso no nos cierra a que tengamos que hacer solo eso.

Si algo hace sentido y en una letra, en una melodía, o en algo que nosotros podamos aportar…felices, pero no al revés, sin la calculadora. Sinergia quiere hacer colaboraciones sin la calculadora en la mano.

COMPARTIR NOTA