Alex Ubago: “Me da pena que el disco empieza a estar un poco en extinción”

El cantante vuelve a Chile con su gira 20 años tour.

Alex Ubago (43) cumplió 22 años de carrera y lo está celebrando con una gira que lo trae de vuelta a Chile después de haber agotado sus shows en noviembre pasado.

Esta vez el español se presentará en el Gran Arena Monticello el próximo viernes 14 de junio, a las 21:00 horas. “Chile es un país importantísimo, una pieza clave en el puzzle de mi carrera musical”, reconoció el intérprete en diálogo con La Cuarta. “No he llegado a ponerle Chile a mi hijo, como decía Julio Iglesias, pero casi casi”, bromeó.

“Chile ha sido siempre desde que empecé mi carrera, un país que me ha dado muchísimo cariño y donde mucha gente escucha mi música y siempre se agotan las entradas de mis conciertos, y la verdad es que estoy súper agradecido y feliz de volver siempre”, dijo.

Por lo mismo, aseguró que le encantaría hacer colaboraciones con chilenos como Beto Cuevas y Mon Laferte. “Beto es un artista al que admiro desde hace muchísimos años y tengo amistad con él, pero no hemos llegado a hacer nada”, reconoció.

Dos décadas de carrera

El show de Ubago se enmarca en su gira 20 años Tour que comenzó hace un par de años. “Es un momento muy importante, que marca para mí un antes y un después para mí. Es momento muy especial, es momento para mirar hacia atrás y ser consciente, de todo lo que he tenido la suerte de poder vivir y de poder aprender y experimentar y disfrutar en estos 22 años en la música”, se sinceró.

La carrera de Alex Ubago comenzó a los 19 años. Por ese entonces decidió sorprender a su novia con una maqueta de una de sus canciones como regalo de cumpleaños. Ahí le picó el bichito de profesionalizarse.

Con la ayuda de un primo grabó cinco canciones en un estudio casero, las que llegaron a Íñigo Argomaniz, quien era representante de la banda La Oreja de Van Gogh. El hombre quedó fascinado y le propuso escribir algunos temas más.

Fue así como en octubre de 2000 firmó su primer contrato musical. Desde entonces, la industria de la música cambió radicalmente, y Ubago fue adaptándose con ella.

“Yo llegué a sacar discos en cinta, en cassette. Cuando yo empecé no había plataformas, había internet, pero no existían las redes sociales, ni Facebook, ni Youtube, ni las plataformas digitales, ni nada de lo que conocemos ahora. Todo eso, ha ido evolucionando y claro, he podido ir viviendo todos esos cambios”, añadió.

No obstante, para él, el mayor cambio es la forma en que se entrega la música hoy en día. “Ahora todo tiende (a enfocarse) más a las canciones, a los singles. Yo siento, y aunque me da pena que el disco empieza a estar un poco en extinción, que nos enfocamos más en las canciones, la gente escucha más canciones sueltas y playlist”, aseveró.

“Luego está el tema de las redes sociales, que creo que tienen dos caras a nivel social, pero en cuanto a los artistas me parece que es una manera súper bonita de estar en contacto con nuestro público y una manera súper útil para nosotros de poder llegar directamente a nuestro público cosa que antes era impensable”, continuó.

“Yo me quedo con lo positivo de las redes sociales, de cómo nos acercan a nuestros fans y como fans, cómo nos acerca a nuestros artistas... Antes había una distancia mucho más grande entre el artista y el fan y una inaccesibilidad que ahora yo creo que se acorta sin duda”, cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA