Un 2025 cargado de planes tiene el insigne cumbiero, donde destaca un disco que dará un refresh a su álbum “A morir” con varias colaboraciones. La primera fue “Te vas” junto a Vicentico. Además, debutará en el Movistar Arena, un hito que faltaba por conquistar en su destacada carrera. También conversó sobre el romanticismo en sus canciones y en su vida.
De la población Parque Lauca de Arica a ser una de las voces inconfundibles de la cumbia chilena, “Mujeres y cervezas”, “Tu tarjetita”, “Te vas”, “Traicionera”, “El embrujo” y la lista sigue y sigue. No es necesario explicar el alcance que ha logrado Américo en sus 47 años de vida tanto a nivel solista como en el Grupo Alegría.
A solo tres años de llegar al medio siglo, con harta agua que pasó bajo el puente, reflexiona: “Siento que lo más rescatable es que uno empieza a ver con más tranquilidad, a tomarse los tiempos, a no enloquecerse, entender cómo son los ciclos, que hay un momento, un peak, y que después va a venir una bajada, y que van a aparecer otros artistas y otras tendencias”.
Estas fueron sus palabras al ser consultado sobre cómo el ingrediente del tiempo le ha brindado una nueva perspectiva sobre su carrera.
En los recientes pasos de su trayectoria, ha destacado el goce y la celebración: prepara su primer Movistar Arena para conmemorar los 15 años de su popular disco “A morir”. En esa misma línea, estrenó “Te vas” en compañía del argentino Vicentico, un sencillo que será parte de un álbum de reversiones que alista para festejar el aniversario de este icónico trabajo.
“Tremendo el poder compartir y cantar con él, traerlo a la cumbia, traerlo a esta nueva versión de ‘Te vas’. Es todo un desafío y un logro, entendiendo la figura que es Vicentico, especialmente para el público mayor, más clásico, que sabe lo que significa un artista como él”, señala el astro nacional sobre esta colaboración.
Una canción lanzada en 2002 por el peruano Estanis Mogollón, conocido como “El rey Midas de la cumbia” en su país. Sin embargo, en 2008, fue el track que abrió el popular LP “A morir” de Américo.
Un tema que nació tras un episodio personal del compositor: su mujer lo dejó debido a que Mogollón salía demasiado de farra con sus amigos.
“‘Te vas, te vas’ nació porque una vez llegué tarde a mi casa y mi esposa, cansada de que a veces me fuera con mis amigos, me dejó una carta: ‘Estanis, te amo mucho, pero me cansé. Hoy te dejo. PD: la bebé toma 3 de agua y 3 de leche’”, dijo al medio Gestión. Una historia personal que Américo hizo suya.
—Tú hiciste tuyo este tema, ¿cómo se hace eso? En la cumbia es muy normal esto de las reversiones…
—Sí pasa y hoy día con mayor fuerza. Vemos bandas muy populares e importantes, como Ke Personajes, que el 80% o 90% de sus éxitos son covers. También están The La Planta, Valentino Merlo, y nuestra camada: Nina La Que Brilla, Karla Melo, Paula Rivas. En cambio, cuando estaba ahí, incluso todavía me pegan ja, ja, ja y me dicen: “¿Cuándo tus canciones?”. Muchas veces no tengo ganas de escribir, no tengo la sensibilidad que tienen otros compositores, autores o artistas para poder escribir tan bonito como lo hace Estanis Mogollón. Tendría que hacerme una transfusión con él o vivir sus experiencias. Me quedo más por el lado de la interpretación. Me gusta ir escuchando canciones, disfrutarlas, traerlas a mi repertorio y ponerles mi sello y estilo.
—La canción es un quiebre potente, bien cortavenas…
—Súper cortavenas y llorón también el tipo, muy víctima, así como: “¿Quién te va a traer flores? ¿quién te va a cuidar? ¿quién te va a despertar?”. Muy romántica la canción y tiene el tema del desamor. Finalmente, las canciones o las letras que más nos gustan, aunque andemos bien, son las que nos hacen sufrir. Creo que es una buena excusa para chupar, también para juntarse con los amigos y pasarlo bien.
—Uno ve tu top 10 en Spotify y varias canciones están entre el amor y el desamor, en ese péndulo…
—Son las que más nos gustan. A veces tomamos la historia de otros amigos, de otras personas, y les decimos que estamos con ellos. Nos gusta hacernos el harakiri.
Siento que en la vida hay que darse la posibilidad de querer...
—Y hoy, maestro, ¿cuál es el mood? ¿hay amor o desamor?
—Hoy día voy por el amor. Siento que en la vida hay que darse la posibilidad de querer y amar todas las veces que se puedan, las que sean necesarias. No podemos irnos de este mundo sin haber amado tantas veces. Sí, lo digo desde la buena manera: hay que hacerlo. Tenemos este regalo tan bonito que es compartir para también recibir.
—¿Ha cambiado la visión del amor con los años?
—Sí, claro. Cambia cuando uno acepta y recibe la madurez con responsabilidad. Por supuesto que cambia, porque nos podemos quedar en un estado adolescente eterno: quejándonos, haciéndonos las víctimas, llorando las penas y todo eso. Hay que asumir que el amor es bonito y utilizar bien este concepto tan potente, que muchas veces no está bien definido. Científica y médicamente dicen que el amor significa sobrevivencia. No me cabe duda de que es así, porque las personas buscamos afecto, buscamos cariño. Desde ahí es donde nos vamos validando.
“Teníamos el peso de instalar la cumbia como un estilo”
—Por otro lado, me acuerdo de esos días cuando Américo y La Noche se tomaban las listas de lo más sonado. ¿Cómo recuerdas esa época?
—Con ganas de no solo ganarnos un espacio, sino que además teníamos el peso de instalar la cumbia como un estilo, una música más transversal en los distintos sectores socioeconómicos y etarios. Porque había una resistencia con la cumbia, era como que quien escuchaba o estaba conectado con la cumbia era pobre, era vulgar. En cambio, hoy día ustedes, las generaciones nuevas, han puesto la cumbia donde ya no importa si es fin de semana, no importa si es fiesta, se escucha todos los días. Antes estaba muy estigmatizada. Garras de Amor, La Noche, yo y algunas otras que estaban en ese momento, nos tocó hacer el trabajo de instalar la cumbia.
—¿Algún artista invitado urbano que va a estar en el disco de “A morir” de reversiones?
—Me gustaría tener varios. Uno que encuentro genial es este chico, trabaja mucho detrás de la música, que es el Forest. Hace mambo, eso lo hace más cercano. Hay otros que se están viniendo para este lado, como el Jere Klein, Bayron Fire. Son estos artistas jóvenes que están viniendo a nuestra escena, y eso está fantástico. Agradezco mucho a Pablo Chill-E, que dejó un saludo y una invitación para la Arena Movistar, y me encantaría también compartir escenario con él. Lo sigo desde lejos, veo su carrera y lo encuentro súper representativo. Es un artista que, a su forma y en sus medios, ha marcado de manera muy potente.
Américo en el Movistar Arena
Se vienen más colaboraciones con colegas de distintas generaciones para esta revisión de A morir. Además, el cumbiero buscará en 2025 apuntar al mercado extranjero, al cual ya ha llegado con éxito. Por algo, dos de las cinco ciudades que más lo escuchan en el mundo son Buenos Aires y Guayaquil (según datos de Spotify).
Asimismo, este año se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena, saldando su deuda con este importante escenario. Las entradas están disponibles en Puntoticket, con precios que van desde $18.400 hasta $57.500.