La banda estará “de aquí pa’ allá”, como reza uno de sus hits, con un ambicioso plan de colaborar junto a varios músicos nacionales, algunos de la talla de Zúmbale Primo o Pablo Chill-E. Su último estreno fue una prueba de ello, uniendo fuerzas con Sinergia para darle un refresco al clásico “Ni que estuviera loco”.
Están ad portas de sus 30 años y lo celebrarán a lo grande, con múltiples featurings y una posible fecha en el Movistar Arena. No es para menos, pues son sinónimo de una parte esencial de la historia de la cumbia nacional y hablamos de Amerika’n Sound.
Su último estreno sigue esta línea de celebración y consiste en una reversión de uno de sus clásicos, “Ni que estuviera loco”, en compañía del “rock pájaro” de Sinergia. Un sencillo que une ritmos bailables con guitarras afiladas.
El conjunto, nacido en Iquique en 1995, no se queda solo con este feat. La idea es lanzar al menos siete colaboraciones hasta marzo con diversos colegas. Zúmbale Primo es uno de ellos, grupo que, según los mismos Amerika’n Sound, ha llevado la cumbia ranchera “a otro nivel”. Por si fuera poco, también anunciaron que su tema con Pablo Chill-E ya está grabado y solo falta la realización del videoclip del remix de “Haciendo el amor”, un sencillo que planean estrenar en el verano 2025.
Ariel Marín, guitarrista, y Christian Farías, vocalista del conjunto, conversaron con el Diario Pop sobre lo que se viene en su carrera y reflexionaron acerca de esta nueva versión de uno de sus grandes éxitos.
—Está bueno lo que nos convocó a esta conversación: esta colaboración con Sinergia, inesperada...
—Ariel: Siempre he sentido, en lo personal, una admiración por Sinergia, su estilo tan particular. Además, nosotros tenemos alma de rockeros, entonces puede ser inesperado para algunos, pero creo que fue un gran acierto.
—¿Por qué el alma de rockero?
—Ariel: Prácticamente los cinco somos rockeros. Yo toqué en dos grupos de rock antes de integrarme a Amerika’n Sound, y en el fondo hemos tratado de incorporar ese espíritu en la banda. Se puede ver en los shows en vivo, en cómo se interpretan las canciones. A nosotros nos dicen los rockstars de la cumbia, y la verdad es que somos bien rockeros.
—Fue un fenómeno que pasó mucho en los 90 y 2000: uno veía las bandas argentinas y todos, con pelo largo, parecían verdaderas bandas de heavy metal que hacían cumbia...
—Ariel: Exactamente, en el fondo es así. El guitarrista de Ráfaga, por ejemplo, es como ver a Slash, un rockero, pero tocando cumbia.
“La gente esperaba algo lúdico, que mezclara rock y cumbia”
—¿Cómo nació esta relación con Sinergia?
—Ariel: Habíamos compartido una gira con ellos en el contexto de la Teletón, ahí nos conocimos. Después, pensando en los 30 años de la banda, queríamos hacer colaboraciones, ya que están tan de moda. Pero buscábamos que tuvieran sentido, que no fueran solo colaboraciones típicas con otros grupos tropicales. Fue ahí que don Melitón Vera, nuestro mánager, propuso a Sinergia. Me pareció genial la idea, pero me preguntaba si podríamos lograr algo bailable.
— ¿Cómo fue el proceso compositivo? Porque el tema tiene humor, como lo caracteriza a ellos, además de rock y cumbia...
—Ariel: “Ni que estuviera loco” es una canción que Amerika’n Sound grabó en su primer disco, es como un clásico para nosotros. No tan emblemático tal vez como “Haciendo el amor”, pero la gente lo conoce. El tema lo eligió Don Rorro. Cuando se concretó la colaboración, les dijimos que eligieran lo que más les acomodara. Y él comentó que la había cantado con sus hijos, que habían estado revisando nuestras canciones, y le gustó “Ni que estuviera loco”.
“Poquito tiempo después nos mandó una maqueta, y nos encantó. Posteriormente nos reunimos a ensayar juntos. Yo les decía que, en el fondo, la gente esperaba algo lúdico, que mezclara rock y cumbia. Ellos son tremendos músicos, y todo fluyó fácil. Estuvimos en el estudio todo el día, desde las 8:30 de la mañana hasta las 20 horas. Grabamos juntos, tocando en vivo, y al mismo tiempo aprovechamos de filmar el videoclip”.
—¿Y qué le ha parecido la recepción de los fans?
—Ariel: A la gente le ha gustado mucho. Yo creo que hay mucho respeto por la trayectoria de Sinergia. Como dice Don Rorro al principio de la canción: “se juntaron las leyendas”. La recepción ha sido muy buena. Ayer estuvimos en una alfombra roja y todos los músicos, como Alanys Lagos y Paula Rivas, nos dijeron: “Oye, qué buena. Nadie lo esperaba, pero fue una colaboración muy buena, con grandes arreglos”. Obviamente hay algunos fans más duros que dicen que “mataron el tema con rock”, pero objetivamente es mucha más la gente a la que le encantó que los detractores, por así decirlo.
“Amerika’n Sound es la banda ícono del sound”
—¿Y alguna colaboración soñada internacional que les gustaría?
—Ariel: Metallica.
—Christian: Michael Jackson ya no se puede. Lo que pasa es que nosotros soñamos en grande, ponemos la vara demasiado alta. Pero lo que nos va dando la vida, lo que nos va dando el trabajo y la gente linda que nos rodea, es lo que termina definiendo los feat. No es algo mecánico.
—Ariel: Me gustaría colaborar con Los Ángeles Azules, tengo mucha admiración por ese grupo.
—Fueron parte de esta camada de bandas sound que marcó la movida de la cumbia chilena. ¿Cuál creen ustedes que fue el legado que dejó el sound en la música tropical nacional?
—Christian: El sound dejó alegría, somos un sinónimo de fiesta, gracias al cariño de la gente. Han pasado los años y tú mencionaste una camada. Nosotros salimos de esa camada, porque las camadas duran cierto tiempo. Gracias al esfuerzo de Amerika’n Sound, de sus productores y de la gente que nos rodea, hemos mantenido un trabajo constante de perseverancia, y eso te permite permanecer en el tiempo.
—¿Qué extrañan de la época del boom del sound?
—Ariel: Amerika’n Sound es la banda ícono del sound. Fue una época, desde mi punto de vista, muy bonita. Antes no se conocían bandas o grupos tropicales que fueran jóvenes. Se marcó algo muy potente y, al mismo tiempo, logramos quedar en la historia.
“Objetivamente, Amerika’n Sound, como me han dicho en entrevistas y conversaciones, es una institución. Amerika’n Sound es para siempre, como Tommy Rey o la Sonora Palacios. Hemos pasado por tres generaciones. Sin duda, fue un legado no menor. El grupo siempre va a estar ahí. Es parte de la cultura y de la idiosincrasia de Chile”.
—Siempre le pregunto a los artistas cuáles son sus tres temas esenciales. ¿Con cuáles se jugarían?
—Christian: Son muy claros. “De aki pa’ allá”, que es el que mueve masas; “Haciendo el amor”, el clásico que nunca va a morir; y “Cumbia”, que es el himno de la cumbia.
—Ariel: Coincidimos, increíble.
—¿Qué se viene ahora?
—Ariel: La verdad es que hemos tenido un año súper intenso, maratónico. Con Christian hemos trabajado como nunca en la vida, somos los partners, estamos en todas las entrevistas, pero tenemos muchísimo que entregar.
“Tenemos giras y estamos en proceso de internacionalizar nuestra carrera. Ha sido un muy buen año. Estuvimos en la gira de la Teletón, con un tremendo éxito en el Teatro Teletón. También tuvimos un lleno total celebrando los 29 años en el Monticello, la primera vez que tocamos en ese gran escenario. Podría estar contándote toda la mañana nuestras actividades”.
—¿Los 30 años se celebran en el Movistar Arena?
—Ariel: En principio debería ser en el Movistar Arena. No está 100 % confirmado, pero todo apunta a que será ahí.