Mostró su música al mundo desde Colombia, y es que la oriunda de Puerto Montt se armó de valor para revelar su trabajo en medio de un intercambio, y le fue bastante bien. Su papá le dijo que “nadie es profeta en su tierra”, pero la artista nacional de a poco está rompiendo este mito. Con su nuevo EP “Toma lo que tienes”, está lista para presentarlo en el GAM y seguir conquistando oyentes.
La cantautora y profesora de música, Ania Ivania, estrenó el EP “Toma lo que tienes”, una colección de cinco canciones que compuso junto al músico y productor Alfredo Tauber (Allfree), trabajo que lanzará en un concierto el sábado 31 de agosto en el Centro Gabriela Mistral.
Conversamos con la artista nacional sobre esta presentación y la inspiración de tracks súper honestos que surgen en una línea de Neo Soul, R&B, y también un toque de psicodelia.
También detalló su gira por Colombia, país al que retorna y donde presentó por primera vez su música en medio de un intercambio.
La intérprete oriunda de Puerto Montt, habló sobre la gestión de su propio proyecto y las dificultades de hacer música en Chile: “Lo más feo es la gente que te tira para abajo, el chequeteo”.
“Hay una parte muy personal de mí en ese EP”
- Ania, lanzaste recientemente el EP “Toma lo que tienes”, ¿cuándo y cómo nace este proyecto junto a Alfredo Tauber?
En el año 2022. Ambos estamos metidos en otros proyectos, generalmente trabajando como músicos sesionistas, ya habíamos lanzado ese año “Mil caos”, y fue como: “quiero seguir haciendo música contigo”, y me dijo: “yo también, pero ahora hagamos algo diferente, ¿qué te parece si hacemos un disco colaborativo? Yo siempre trabajé de productor para ti”, y acá pudimos invertir los roles de producción y de composición, ahí empezó todo. No avanzamos mucho, estuve unos meses fuera de Chile y cuando volví fue un proceso lento, y terminamos el disco el año pasado.
- ¿Por qué un EP y no un disco?
La verdad es que ambos estamos con varias cosas, yo estoy produciendo también con otras personas y nos costó mucho concretar este proyecto. Finalmente me hice cargo de todas las letras pero en relación a la música, Alfredo estuvo mucho más presente, fue un proceso más de decidir, negociar, mediar. Hicimos cinco temas en dos años, decidimos hacer un EP, sin embargo igual siempre tenemos la ganas de hacer discos.
- Dijiste que este era tu trabajo más colaborativo pero, ¿cuánto de tu historia personal hay en las canciones?
Justo en ese tiempo estábamos los dos pasando por un proceso complejo, había muchas cosas que teníamos que solucionar, muchas cosas que tenía que volver a replantearme en lo creativo y en lo musical, también en lo humano. Hay una parte muy personal de mí en ese EP, creo que es lo más profundo, no sé si decir que es lo más honesto que he hecho, porque siempre he sido honesta en mi música.
- ¿Es la primera vez que eres la única compositora de tus letras?
Todas las letras la hice yo, pero Alfredo estuvo muy metido en la composición de la música, fue todo muy simultáneo, en el estudio él me mostraba acordes y yo escribiendo, un proceso súper lento.
- ¿Y cómo fue esa experiencia?
Fue una experiencia súper grata porque ambos nos sentimos muy conectados en relación a que estábamos escuchando la misma música, queríamos llegar a resultados similares, al escribir mientras él estaba tocando me di cuenta de lo que iba sintiendo y lo que quería escribir, fue un proceso profundo y bonito. Antes siempre componía desde mi guitarra y después llegaba al estudio y decía “mira, hice un tema”. También fue bacán explorar las diferentes maneras de crear.
- Y diferentes sonidos también, ¿cómo fue ir mezclando otros estilos?
Fue bacán porque ambos fuimos experimentando y también quería meter muchas cosas, fue un periodo de mucha prueba, viendo lo que realmente nos hacía sentido. Por ejemplo, en el caso de la primera canción “Primeros”, cambiamos totalmente el coro en este ejercicio de ir creando simultáneamente. Mi gran lección que se me ha inculcado en el último tiempo es “menos es más”, he estado jugando con eso.
“Trabajo mucho desde la gestión en mi proyecto”
- Háblame del show del 31 de agosto en el Centro Gabriela Mistral, que será muy especial porque tiene un formato dinámico.
Es un show de los dos. Debo decir que yo trabajo mucho desde la gestión en mi proyecto, si no me dedicase a gestionar como lo estoy haciendo, las cosas no resultarían como están resultando, una quiere full dedicarse a la música, pero bueno... El año pasado postulé a la programación del GAM, para presentar el EP, siempre considerando que ha sido un trabajo colaborativo desde el principio, y que lo sea hasta el final, y ahí es cuando le digo a Alfredo que toquemos los dos. Va a ser un concierto súper dinámico, va a presentarse él primero, sus canciones inéditas y algunas clásicas de su repertorio; luego vamos a estar juntos en el escenario cantando el disco; y luego me quedo yo con la banda y canto mis canciones.
- En noviembre empiezas una gira en Colombia, ¿qué me puedes adelantar?
La gira iba a ser por Colombia completa, pero me invitaron a Panamá el 5 de octubre, ¡justo mi cumpleaños! Así que me voy a Bogotá, y otras ciudades, pero no voy a Medellín porque voy a Panamá a un encuentro de mujeres en la industria latinoamericana, me toca hacer un showcase como chilena, así que muy contenta por eso.
- ¡Felicitaciones! Volviendo a la gestión de tu proyecto, ¿cómo ha sido para ti hacer música en Chile? Me refiero a si te has encontrado con prejuicios o con dificultades…
Ha sido un mar de cosas, ha sido súper bueno por un lado, acá tengo mis amigos, los que van a mis conciertos, los que hacen mi equipo. Mi papá me decía que nadie es profeta en su propia tierra, yo partí mostrando mi música cuando vivía en Bogotá, viví un par de meses allá porque me fui de intercambio, y tuve la valentía, fue mi boom, así que acá por un lado ha sido complejo. Yo vengo de Puerto Montt, y me costó mucho mostrar mi música, me presenté en la municipalidad, el teatro, y al principio todos me decían “mijita consígase un representante”, también acá en Santiago. En la escena hay muchos proyectos buenos y los nichos para tocar no son tan buenos, entonces al principio fue muy, muy difícil, hay pocos recursos… sin embargo igual hay gente que le gusta tu música, igual hay gente que está dispuesta a ir a los conciertos, eso creo que es lo más lindo.
- ¿Y lo más feo?
Lo más feo es la gente que te tira para abajo, el chequeteo. Me pasa que yo sentía que era como una constante lucha, “¿lo sigo haciendo? ¡Pero es muy difícil!”. Y dejé de pensar que era muy difícil, dejé de tocar puertas, y las cosas han ido fluyendo de mejor manera, me han llamado de esos lugares súper recónditos, donde me dijeron “mijita consígase un representante”, (ríe).
Ania Ivania lanzará su EP “Toma lo que tienes”, el sábado 31 de agosto en el Centro Gabriela Mistral. Las entradas están disponibles a través del sistema Ticketplus.