Arelys Henao, escapó de un grupo armado en Colombia y hoy triunfa en la música: “Sueño grabar con Myriam Hernández”

Arelys Henao vía Instagram
Arelys Henao vía Instagram

La reconocida artista de música popular tiene su propia serie en Netflix, donde revela los detalles de una vida llena de crudos episodios. La intérprete estuvo de paso por Chile para promocionar su último sencillo, la versión en vivo de “Mujeres y Despecho”, adelantó sus planes de volver en 2025 con un concierto y la posibilidad de un dueto que será épico.

Arelys Henao conversó con La Cuarta desde una van, llegó en la madrugada a Chile para una gira promocional de la versión en vivo de su clásico Mujeres y Despecho, considerada una de las piezas más significativas de su carrera, y pese al agotamiento físico, está feliz. “Vine con mi asistente, que es mi sobrina; con mi esposo, que es el manager; y todos los chicos del equipo, estoy muy consentida”, nos reveló.

Con un look impecable, desde la cabeza a los pies, y una sonrisa amable, la intérprete repasó algunos momentos complejos de su vida, esos que están retratados en su propia serie en Netflix: “Canto para no llorar” y en su canción “Mi historia”.

“Me dio más miedo el cáncer me dio cuando era joven que cuando me escapé del grupo armado en Colombia. Porque cuando me escapé, si me mataban en el camino, era a mí sola. Pero me dio más duro lo del cáncer, porque tenía mis dos hijos muy chiquitos, no quería dejarlos desamparados, huérfanos”, contó con total sinceridad al diario pop.

También nos habló de un nexo especial con nuestro país: “Mi hermana -monja- estaba aquí en Chile, cuando me dio cáncer. Estuvo en misión 5 años, en Calama. Conozco fotos de Chile, y cuando mi padre murió, mi madre vino aquí a pasar el duelo tres meses con ella, hay una conexión muy bonita con Chile”, rememoró con una sonrisa en el rostro.

Arely, cuéntame, ¿cómo ha sido el encuentro con los fans chilenos?

Bueno, la verdad llegué muy de madrugada. Me estaban escribiendo mucho el club de fans de acá, los veo constantemente por el Instagram, ya se dieron cuenta que ando acá y andan escribiendo, entonces yo estoy súper pendiente de ellos, si Dios permite, el próximo año voy a estar aquí de concierto para mis seguidores.

Ah, entonces está esa promesa.

Sí, ya estamos en conversaciones.

¿Hay alguna canción que tú creas que conecta más con el público chileno?

Hay una canción que aquí gusta muchísimo, es “Amante y Amigo”, es una de las canciones que más sale en la serie, tengo muchas historias de todo lo que me han escrito acá, y en mis estadísticas siempre está Chile, siempre está Santiago.

¿Y hay algún artista chileno con quién te gustaría trabajar?

Conozco muchísimo, desde jovencita, a Myriam Hernández. El año pasado pude hablar por teléfono con ella, se presentó en Colombia, mi promotora allá le manejó todo, le ayudó. Nos saludamos por teléfono y nos prometimos que íbamos a grabar algo, ando ahí haciendo la propuesta de la canción para ella, espero lograrlo muy pronto porque es una mujer que amo y admiro, una mujer que tiene una esencia, una mujer que ha sido tan discreta en su vida, una mujer tan dama. Para mí, Myriam es una dama, la admiro y la respeto muchísimo.

La patrona colombiana

Estaba viendo en redes que estrenaste también hace poco “La Patrona”, háblame de esta canción que es tan poderosa.

“La Patrona”, seguramente la traeremos aquí a Chile muy pronto. Es una canción que hice en un vuelo de Madrid a Medellín. Tenía concierto y saliendo me encuentro con una amiga que me cuenta una historia, y de pronto digo en el avión: “Tengo que hacer esta canción”. Yo amo componer canciones, he compuesto más de 200, están muchas en la serie también. Y fíjate que venía en el avión y yo decía: “Tengo que hacer una canción que hable de esta historia, de la patrona, de una mujer que es la patrona en su hogar, pero que siente que lo está perdiendo y que lo va a luchar a muerte. A su esposo, a su entorno, a sus hijos”. Y más de 30.000 mujeres han hecho tiktoks con esta canción.

¡Ha sido un boom! Pero acá en Chile también estás promocionando el lanzamiento de la versión en vivo de “Mujeres y Despecho”, ¿Qué significa esta canción para ti?

Es una canción que te lo aseguro, toda la colonia colombiana que vive aquí conoce. Es un himno para las mujeres. Yo tuve la oportunidad de grabar en el rancho de Vicente Fernández, en México, un álbum completo, y cuando Christian Nodal, que somos amigos, me dice: “Hay una canción tuya, que se va a convertir en un himno en el resto de Latinoamérica, se llama ‘Mujeres y Despecho’, quiero que hagas una versión entre regional y ranchera para el resto del mundo”, y así lo hicimos. Está sonando en México, en Ecuador, en Costa Rica, en Centroamérica, en Estados Unidos. Es una canción que siempre está en mis conciertos.

¿Cómo son tus procesos creativos?

Mira, es algo tan impredecible. Porque si a ti te llega la inspiración bañándote, no sé cómo le vas a hacer, pero tienes que salirte a grabar (ríe). Hace 28 años, cuando a uno se le venía una idea, uno tenía una grabadora pequeña en casa y tenía que grabar la idea, si no se iba. En este momento, gracias a la tecnología, tenemos el celular con notas de audio, entonces donde esté, lo primero que hago es inmediatamente grabar la idea. Pero cuando tengo el tiempo, como con “La Patrona”, o “Amante y Amigo”, canciones que he compuesto en un vuelo, pues de una u otra manera, el aire, la tranquilidad y la paz que da un vuelo te inspira, y la hago ahí completa. Yo creo mucho en las canciones que hago de una.

También estás en otra faceta, de empresaria de belleza ya que recientemente lanzaste tu propio perfume. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Ha sido maravillosa, no vine preparada para Chile, pero créeme que es como si Dios organizara todo, de pura casualidad la multinacional con que firmamos el convenio para sacar productos de belleza, está en Chile, Ecuador, Colombia y México; entonces mi promoción la estoy basando en estos países, es muy probable que el próximo año venga aquí el perfume también.

Y hablando de Chile. ¿Te gustaría tocar en el festival de Viña del Mar?

Mira, yo sueño. Chile siempre ha sido uno de mis sueños, sueño llenar el Movistar Arena, sueño estar en Viña del Mar, no concursando. Ayer me mandó una amiga el link para inscribirme, y yo le dije “yo, con más de mil millones de visitas en mi canal, sería muy injusto meterme a concursar”. Creo que son etapas que uno pasa, estuve en muchos concursos en la vida, hasta que fui creciendo. Pero amaría ir a Viña del Mar como invitada, me encantaría, y no dudaría en invitar a Myriam a cantar conmigo.

Arelys Henao vía Instagram
Arelys Henao vía Instagram

“Me dio más miedo el cáncer que cuando me escapé del grupo armado”

¿Cómo fue esta propuesta de hacer una serie de tu vida para Netflix?

La verdad, tengo que decirlo, y es que la primera persona que me propuso hacer la serie, fue el maestro Fernando Gaitán, que hizo Betty la Fea. De acuerdo a una canción que lanzamos que se llama “Mi Historia”, donde en tres minutos se cuenta la historia de nuestra vida, de nuestra familia, el desplazamiento en Medellín hace 28 años, canción que es de la autoría de mi esposo. La canción empezó a abrir puertas, la gente empezó a decir: “tu vida es de telenovela”. Pero yo, lejos de pensar que me van a hacer una novela tan joven, el maestro Gaitán nos dijo: “Queremos hacer de tu vida una segunda Betty la Fea, en toda América y el mundo”. Pero en ese momento, no era voluntad de Dios...

¿Por qué dices que no era voluntad de Dios?

Estaba en pleno proceso de paz del grupo armado, yo no menciono el nombre del grupo por seguridad, me asustó, estuve en tantos combates en la vida. En ese momento dijimos que no por temor. Al tiempo, vuelve Caracol Televisión, uno de los canales más importantes de Colombia y nos propone reconsiderar, y ya habían firmado el proceso de paz. En pandemia llega Netflix buscando producciones, y desde el canal les dicen: “tenemos una muy interesante. Pero no se ha grabado. Es de una cantante que se le huye a un grupo armado, que llega a Medellín, que su esposo también se escapa, que su esposo sufrió la inclemencia y la violencia”. Y ellos miran el primer capítulo e inmediatamente la compran y dicen “queremos todas las temporadas”. Nos llama el director y dice. “Netflix la compró. Hay que grabarla ya”. Y empezó el proceso.

Y fue un éxito...

(Piensa). Sabes, mi hermano mayor estaba moribundo. Martín el que sale en la novela, mi hermano murió cuando estaba buscando el personaje de él, y fue muy impresionante, de muchas emociones... Pero sí, en Colombia en el top en los últimos 5 años. Número 1 en Chile, en Argentina, en Brasil. En 20 países.

Has vivido muchas cosas, incluyendo un cáncer. ¿Cómo ves este camino recorrido?

Me dio más miedo el cáncer que me dio cuando era joven, que cuando me escapé del grupo armado. Porque cuando me escapé, si me mataban en el camino, era a mí sola. Yo me encomendé a Dios, porque paraban tres, cuatro retenes en el camino, miraban quién iba en el carro y te mataban si te veían sospechoso, y yo lo burlé, porque a mí me habían mandado ya los tres llamados, y al tercer llamado te matan. Pero como el tipo estaba obsesionado conmigo, no me mataba. En ese momento que yo tenía mi vida en fuego, era solamente una jovencita, llena de sueños de 19 años, que tuvo la valentía, y yo digo que Dios lo hizo. Pero me dio más duro el cáncer, porque tenía mis dos hijos muy chiquitos, no quería dejarlos desamparados, huérfanos, solos. Lloré mucho, sufrí muchísimo en este momento de mi vida. Hoy ellos aman a su mamá, la necesitan para abrazarla, para un consejo, pero si Dios tomara la decisión de llevarme pronto, ellos ya son hombres.

Tienes una carrera tremenda, tienes una serie de tu vida, estás ahora en el rubro de la belleza.. y en una entrevista dijiste que querías vivir hasta los 100 años. ¿Qué sueños tienes pendientes?

El sueño más grande de mi vida es vivir hasta ancianita y tener salud para poder disfrutar de mi familia, y dar un testimonio de vida hacia los jóvenes que están creciendo. El dinero va y viene, a veces tienes, a veces no tienes. Pero con dinero o sin dinero, que tengas vida y salud, lo demás se resuelve. Creo que cuando se trabaja con disciplina, eso es secundario, va llegando. Pero lo que más amo y sueño es tener vida y salud, porque obviamente después del cáncer no es fácil, trato de cuidar mucho mi salud, trato de ser disciplinada, para vivir con mi familia hasta viejita.

COMPARTIR NOTA