Beret adelanta detalles de su regreso a Chile: “El que venga va a poder llorar, va a poder saltar, va a poder reír”

Beret lanzó la balada "Hola, qué tal?" y prepara su regreso a Chile
Beret lanzó la balada "Hola, qué tal?" y prepara su regreso a Chile

El cantante español se presentará este 17 de noviembre en el Teatro Coliseo. En la previa a su reencuentro con sus fanaticada, el sevillano lanzó la conmovedora balada “Hola, qué tal?” y reveló al diario pop que está trabajando en su nuevo disco. “Estoy ahora en proceso de grabar”, contó.

A cuatro años de su última presentación en el país, el español Beret tiene una cita con su fanáticos chilenos para este próximo 17 de noviembre en el Teatro Coliseo.

Con dos discos de estudio bajo el brazo -“Prisma” (2019) y “Resiliencia” (2022)-, el sevillano se ha consolidado en la escena musical con su capacidad para fusionar distintos géneros musicales y sus sinceras letras que cautivan a sus fans.

En una conversación con La Cuarta, el artista adelantó que está preparando un nuevo álbum, algunas de las canciones ya las han escuchado sus seguidores, y asegura que es “lo mejor” que ha hecho en sus 10 años de carrera.

En la previa a su regreso a Chile, el español sorprendió a sus fans con una nueva balada sobre los amores no resueltos, “Hola, qué tal?’. “Esta canción nace de una conversación con un amigo mío en Argentina, en la que empezamos a hablar de antiguos amores”, explica al diario pop.

“Pensé, ‘tío, si me pones en contra de esta persona, no sé de qué manera le hablaría, no sé qué le diría’. De ahí nace la canción. Por eso el principio de la canción es ‘no te quisiera molestar, hola, ¿qué tal? ¿cómo te va la vida?’. Empieza con esa conversación”, detalla.

-¿Cómo nace tu pasión por la música?

-Nace, obviamente, sin saberlo. O sea, nace sin saberlo porque yo me he dedicaba a grabar a personas en mi barrio, a raperos y tal, Un día decidí hacer una canción mía, y se ha pasado mi mejor amigo, y él, sin mi permiso, se encarga de subirla a internet. Y empieza a hacerse viral la canción.

-Al comienzo de tu carrera, tú partiste compartiendo videos por YouTube, eres parte de esa generación que las redes sociales le dieron ese impulso sin tener una discográfica detrás. ¿Cómo fueron también esos primeros años de tu carrera?

-Yo lo recuerdo con mucha alegría, pero también con mucha ansiedad, porque no sabíamos bien qué es lo que tengo que hacer, la rapidez de todo. Yo recuerdo que no controlaba en muchos aspectos nada de mi carrera, a la hora de no saber realmente cómo tenía que hacer las cosas. La recuerdo bonita, pero también la recuerdo muy loca.

-También al principio te enfocabas harto en el rap, pero ahora te abriste a distintos géneros musicales. ¿Cómo se dio ese cambio?

-Ese cambio, bueno, se dio de una forma súper orgánica, porque en realidad llevaba muchos años ya rapeando, y también en la parte más de reggae y tal. Y decidí cambiar, bueno, sin darme cuenta, porque ya no me nacía esa forma, acorde a la letra que estaba haciendo. Me nacía más hacer otro tipo de forma.

-Partiste muy joven, y ya con todos estos años de trayectoria, estas giras, todo lo que te ha pasado en estos casi 10 años de carrera, ¿cómo sientes que has cambiado?

Pues me veo ahora en la mejor etapa de mi vida, mucho más tranquilo, súper sereno. Con la alegría de que he hecho muchas canciones y hay un montón de gente que, independientemente del tiempo, sigue ahí conmigo y sigue estudiándose mis letras y acompañándome y abrazándome en cada proceso mío. La verdad que mejor que nunca, mejor que nunca, porque tengo muchísima paz.

Beret
Beret prepara su regreso a los escenarios en Chile

-Hablas de paz, tú has hablado sobre el tema de la ansiedad y cómo te ha afectado a ti. ¿Cómo pudiste llegar a este punto?

-Bueno, realmente con terapia, también formándome en un proceso propio, meditar, hacer ejercicio, aprender a saber responderme acorde a los pensamientos que tenía. Eso también es como la base de la inteligencia emocional, poder hablar bien con uno mismo. Y creo que teniendo conciencia de eso, es una carrera de fondo, llevándonos toda nuestra vida para poder ver las cosas como desde otro punto de vista. Y eso es lo que hice.

-Dentro de tu carrera has hecho un montón de colaboraciones con muchos artistas, Pablo Alborán, Reik, Morat, Sebastián Yatra, entre otros. ¿Cómo se dan estas colaboraciones? ¿Son artistas que tú admiras?

-Sí, realmente son artistas que yo también escuchaba desde pequeño, que sonaban en mi casa, me lo ponían mis padres. Y llegó cada uno de una forma diferente. Algunos los he conocido en algún evento, algunos los hemos hablado directamente. Lo que está claro es que siempre ha sido algo recíproco, la admiración que tenemos por las dos partes, y también el buen rollo. Si yo no me llevo bien con una persona y no soy capaz de empatizar de tú a tú con la persona que colaboro, no puedo hacer una canción, me costaría mucho.

-El año pasado te presentaste ante el Papa Francisco en el Vaticano, cantaste ‘Superhéroes’ con Mr. Rain. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Fue increíble. O sea, fue surrealista. Tuvimos la suerte de cantar en el Vaticano en la Sala Nervi, delante de seis mil niños. Y la verdad que, bueno, para mí es un orgullo que llegue el mensaje de ‘Superhéroes’ a esos niños, porque me parece un mensaje super bonito que habla de poder seguir adelante a pesar de las circunstancias. La verdad es que estoy muy contento. Me sigue dando mucha alegría esta canción.

-¿Qué sentiste en el momento en el que te comunicaron que querían que tú fueras a cantar al Vaticano?

-Bueno, no me lo creía (risas). Pero cuando ya me vi subido en el avión yendo al Vaticano, que además fue eso, mandaron un jet privado del Vaticano, que no fue ni un avión comercial. Y fue muy loco.

Su regreso a Chile

El pasado 8 de marzo de 2020, Beret se presentó en la Cúpula Multiespacio en el marco de la gira “Prisma Tour”, en el que presentó su primer disco de estudio.

“Recuerdo super bonito, recuerdo que tuvimos una intensidad brutal. La gente estaba cantando super fuerte y yo estaba en el camerino, ya decía yo, ‘joder, están cantando y yo todavía no he salido a cantar todavía’. Me parece increíble eso. Bueno, la verdad que muy feliz, ¿por qué? Porque son personas que llevan durante mucho tiempo enviándome mensajes y que siguen mucho mi música y el hecho de virtualizarlos y poder darles un abrazo me parece algo super especial”, cuenta el cantante.

Sobre los artistas chilenos que está escuchando, Beret menciona a Cris MJ y, en especial “Ultrasolo”, de Polimá Westcoast. ¿Podría haber una posible colaboración con un chileno? “No sabría decirte. pero bueno, yo urbano, también he hecho canciones de reggaeton. He hecho una con Omar Montes, que es un artista aquí español que suena mucho. Realmente no me cierro a nada”, explica.

-Ahora se viene tu nuevo concierto el 17 de noviembre de este año en el Teatro Coliseo. ¿Qué nos puedes contar sobre lo que será este show?

-Va a ser muy diverso, vais a poder escuchar canciones que escribí hace ocho o nueve años, como las nuevas, que tienen poco tiempo. Con una banda super extensa con la que voy a cantar las canciones de una forma diferente y más especial, que en cualquier otro sitio que se pueda escuchar, porque ya hemos hecho una versión que creo que da bastante potencia todas las canciones. Y sobre todo eso, la diversidad de emociones, creo que el que venga va a poder llorar, va a poder saltar, va a poder reír, va a poder salir ahí diciendo ‘joder, me he acordado de mi exnovia, pero también me he reído’, y tal, y tal, no sé, cualquier cosa.

-¿Y alguna sorpresa para tus fanáticos? ¿Algo que puedan esperar?

-Pues me gustaría, me gustaría ver si puedo invitar a alguna colaboración de mis canciones para poder traer al concierto, para poder cantar. Pero bueno, estamos inspeccionando a ver si se puede.

-¿Cuáles son los planes que tienes a futuro? ¿Se viene algún disco? Leí que habías hecho unas canciones en Argentina…

-Sí, una de ellas es ‘Hola, qué tal?’. Pues estoy preparando un disco, que de hecho estoy ahora en proceso de grabar. Termino esta entrevista y voy a grabar parte del disco. Creo que van a ser entre 10 o 13 canciones. Me parece que es el mejor disco que he hecho en mi vida. Hay algunas que sobresalen ser más que otras, que a la gente le gusta más. Pero yo creo que este disco, creo que casi todas son hits y eso es muy bueno. Y bueno, gran parte del disco la había escuchado ya, como ‘Mátame’, ‘Mi última granada’, ‘Hola, qué tal?’. O sea, creo que a la gente le ha gustado eso.

Las entradas para el concierto de Beret el próximo 17 de noviembre en el Teatro Coliseo están disponibles a través de Puntoticket.

COMPARTIR NOTA