El artista nacional muestra una nueva faceta, indagando en sonoridades propias del rock alternativo. En conversación con el Diario Pop, señala quienes fueron sus grandes influencias y cómo fue su proceso de creación: “Lo siento como mi primer disco de nuevo”.
Han sido días intensos y positivos para el artista nacional Francisco Victoria, el cantante fue confirmado recientemente para presentarse en la versión chilena y argentina del próximo Lollapalooza. Pero eso no es todo, ya que además acaba de estrenar su tercer álbum, llamado “La Necesidad”.
Una nueva faceta del compositor, quien se reencontró con un sentimiento de libertad que hace tiempo no sentía. En conversación con La Cuarta, el músico habló de su proceso creativo y de las sensaciones que le dejó la creación de este disco, confesando cuáles fueron las influencias que quedaron retratadas en su trabajo.
Si bien lleva más de dos años radicado en México, por estos días está de vuelta en el país para este lanzamiento, resolviendo todos los pendientes posibles. “Ha sido muy intenso, llegué antes de ayer a Chile y empecé con la locura del anuncio de los conciertos y los preparativos del álbum. Pero ha estado todo muy lindo, estábamos listos para esto así que todo bien”, señaló al Diario Pop.
En la versión de este año del Lollapalooza se presentó Francisco, pero ya piensa en cómo será su próximo show, para ofrecer un espectáculo innovador que deje a su público contento. “Ahora va a ser totalmente distinto, porque hay un álbum nuevo, y eso para mí lo cambia todo. Hay que preparar todo el show de nuevo, tenemos muchas ideas sobre qué hacer en el escenario, y tocar las canciones nuevas siempre es un desafío. Estoy muy entusiasmado de empezar este nuevo proceso”, agrega.
Un nuevo sonido
La música de Francisco Victoria suele ser un viaje por el mundo del pop, pero en esa oportunidad “La Necesidad” fue otra, así que se propuso incorporar sonidos más crudos, poniendo como protagonista a la guitarra eléctrica. En este camino por encontrar su sonoridad, el cantante señala que sintió una libertad difícil de explicar, y que le aportó una frescura única a sus composiciones que le recordaron a sus primeras incursiones en este arte.
“Se debe a que me liberé probablemente de muchas ideas que tenía sobre mí mismo, y aprendí a escucharme y a saber lo que yo quería hacer. Me pregunté qué quiero hacer yo, que es una pregunta que uno no se hace, o a veces uno se miente. Para mí en este proceso fue importante aprender a escucharme y hacer un disco que a mí me gustara, y que lo pasara bien haciéndolo. Creo que ese es el objetivo y ahora estoy disfrutando mucho más de hacer música después de esto. Lo siento como mi primer disco de nuevo”, señaló.
Según comenta Victoria, “uno tiene ideas de lo que cree que necesita, y por eso el disco se llama así, y las necesidades cambian junto con uno. Yo siempre he hecho lo que he querido hacer y ahora se siente muy distinto, pero no sé por qué. Siento que cuando uno se empieza a escuchar realmente, las cosas se sienten distinto”.
Los cambios que menciona el compositor lo impulsaron para crear este disco, y si bien le tomó un largo tiempo encontrar cuál era el rumbo que debía tomar este trabajo, una vez que lo asimiló, las canciones comenzaron a escribirse solas.
“Las ideas existen desde hace un par de años, pero lo hice todo este año. La última canción del álbum, que es el tercer single, ‘Tú me quieres más’, la hicimos en un día. La letra la escribí en 15 minutos, se grabó un demo que quedó con la voz final y ese para mí es el espíritu del álbum. Si suena bien, así es si la canción, es lo que necesita. Es muy liberador el no demorarse 4 años en sacar un álbum. Estaba seguro, no sé si exactamente de cada decisión, pero sabía cómo quería que se sintiera”, revela a La Cuarta.
Sonidos retros para ideas modernas
Francisco se involucra mucho en cada aspecto de sus creaciones, participando desde la composición de las letras, hasta la producción final, aunque según comenta, en algunos temas tuvo ayuda de importantes figuras de la música nacional e internacional, como la artista urbana Akriila en “Te quiero tanto”, o la canción que da nombre al disco, con Malena Zavala.
“Ocasionalmente colaboro con personas. Hay dos tracks del disco que están co-compuestos con Benjamín Walker, hay un track que está compuesto por Akriila. Básicamente solo hay amigos en todas las cosas, está todo muy en familia y todo muy relajado, solo lo pasamos bien, esa era la única presión”, comenta. El artista hace énfasis en que lo más importante al momento de hacer una canción con alguien, es la conexión y la amistad.
“Nunca he creído en las colaboraciones por colaborar, o por expandir números, no me interesa. Con la Akrii nos conocimos el año pasado, nos llevamos tan bien y teníamos muchas cosas en común, entonces la colaboración es natural, no se siente forzado para ningún lado. Yo no estoy intentando hacer reggaetón, hay un terreno común que es muy lindo, que es una conversación. Finalmente hacemos cosas muy diferentes, pero la canción hace sentido. Con Malena nos conocimos el año pasado en México y ella venía recién llegando de Reino Unido, y literal al día siguiente ya estábamos grabando la canción y en general el disco se configura por esas decisiones”, revela Francisco.
En esta búsqueda de un nuevo sonido, Victoria se reencontró con sus inicios, componiendo a partir de una guitarra inmersiva que resulta protagonista en cada canción. Con tintes retro, y recursos muy propios del rock alternativo británico, el artista entrega ocho canciones modernas y minimalistas.
A ratos hay algunas canciones que tienen aires a Radiohead o hasta Cerati, ¿quiénes fueron tus influencias en este trabajo, quiénes te inspiraron?
—Radiohead es muy importante, y me encanta lo de Cerati porque probablemente él hizo un proceso medio parecido cuando se fue a Inglaterra y vio todo lo que sucedía. Yo también tuve un proceso de descubrimiento, de volver a las cosas que más me gustaban cuando escuchaba la música por escucharla y no para producirla. Pero absolutamente, está todo permeado por el Reino Unido pero pasado por Latinoamérica, tampoco quiero hacer un meme de música brit jajaja. Para mí es como volver a encontrarme con esa curiosidad hacia mí mismo y lo que salió tiene muchos tintes de Radiohead.
Tras este lanzamiento, Francisco Victoria está enfocado en renovar su show, incluyendo las nuevas canciones y pensando en los próximos desafíos que se avecinan. El músico es uno de los representantes nacionales de los festivales Fauna Primavera, Lollapalooza Chile y Lollapalooza Argentina, donde cantará parte de “La Necesidad”.