El primer mandatario no ha escondido su afición el grupo de metal progresivo. “Me voló la cabeza”, dijo una vez al abordar la primera vez que escuchó uno de sus discos.
Para todo el que sigue al Presidente Gabriel Boric a través de redes sociales, no es novedad su fanatismo por la música del grupo de metal progresivo conocido como Tool, los mismos que ahora fueron confirmados como parte de la edición 2025 del Festival Lollapalooza.
“Cuando se me olvida lo bueno que es Tool, escucho Tool”, escribió por ejemplo en 2013 a través de Twitter.
“¡Tool es trendig topic! jajaja. Les dejo mi disco favorito :P Tenemos que puro lograr que vengan a Chile”, planteó Boric en agosto de 2014.
En octubre de 2021, cuando la situación comenzaba a reactivarse tras la pandemia, Boric respondió a una pregunta asegurando que su deseo era que Tool visitara Chile.
En 2019, como parte de una entrevista con Culto de La Tercera, Boric reveló que considera a Lateralus como el disco más “redondito” de la banda, pero: “los descubrí con Ænima. Me voló la cabeza. La profundidad del bajo, el ritmo oscuro, la potencia sucia de sus guitarras, la explosión de su batería y el misterio de la voz de Maynard (James Keenan) logran una síntesis hermosa entre angustia y libertad”.
Aquella conversación se dio en el marco en que se reveló que Santiago era una de las ciudades en donde más se escuchaba la música de Tool.
En esa línea, el ahora presidente Boric planteó que: “sospecho que eso tiene que ver con que nunca han venido y los registros en vivo son malos. Eso genera un culto que, unido a la estética esotérica y transhumana, los vuelve muy interesantes”.
Por su parte, ante la victoria presidencial de Boric, la propia banda realizó una publicación reconociendo el fanatismo del primer mandatario.
“The prez chilean”, escribieron en su página oficial de Facebook en octubre de 2022.
Tengan en cuenta que en el pasado, la productora Lotus ya hizo gestiones para tener a Tool en Lollapalooza Chile, pero las conversaciones no prosperaron por problemas de agenda. Las mismas que ahora no existirá los próximos 21, 22 y 23 de marzo de 2025.