La vocalista de la destacada agrupación chilena Kristel Meyer habla sobre su nuevo sencillo, los desafíos de innovar en la cueca y sus planes de futuro.
Entremares comienza el 2025 con un ambicioso lanzamiento: “Casi Oficial”. En este nuevo sencillo, la banda adapta un éxito de Carín León al ritmo de 6/8, característico de la cueca, fusionándolo con elementos folk pop. “Es super lindo poder explorar artísticamente, para nosotros es un paso importante y esperamos siempre tener la libertad musical de hacer lo que sintamos”, comentó Kristel Meyer, vocalista de la agrupación.
Creando un “regional chileno”
Meyer destacó que este sencillo es un ejemplo de cómo el folklore chileno puede renovarse y adaptarse sin perder su esencia. Inspirados por el éxito del regional mexicano, la banda busca instaurar un “regional chileno” que combine la cueca, la cumbia y la ranchera.
“Conversando con los chicos de la banda decíamos, ¿y por qué aquí en Chile no existe un regional chileno? (…) creemos que este formato es el futuro. Queremos que nuestra música llegue a oídos extranjeros y visibilice nuestra riqueza cultural”, comentó.
El desafío de innovar en el folklore
La vocalista también abordó las críticas que la banda ha recibido por innovar con la cueca, señalando que es algo constante en su trayectoria: “Hemos recibido mucho hate, pero creemos que todo en la vida evoluciona. No puedo seguir llevándole al público un folklore que ya no es nuestro. No vivimos en el campo, no usamos las vestimentas tradicionales de hace 50 años. Nuestra misión es conectar con los niños y las nuevas generaciones, llevando un folklore que represente nuestra realidad actual”.
A pesar de estas críticas, “Casi Oficial” ha tenido una recepción positiva, especialmente en plataformas como YouTube. “Yo creo que eso le gustó mucho a la gente también de salir un poco, el romper el esquema, salir un poco de la zona de confort”, señaló.
Meyer destacó que esta canción marca un hito personal, ya que fue interpretada junto a su hijo Vicente, quien debutó oficialmente como cantante en la banda.
“Un orgullo compartir este momento con mi hijo”
“Orgullo, orgullo total. De verdad es un sueño. Siempre como mamá soñé que mis hijos cantaran”, dijo la vocalista al ser consultada sobre compartir micrófono con su hijo Vicente, de 14 años, quien ya es parte de Entremares como percusionista, pero su participación en el sencillo fue un nuevo desafío. “Quisimos incorporar su talento y frescura de manera natural (…) este es un impulso para él, una muestra de que los sueños se alcanzan con esfuerzo. Es un orgullo y un regalo muy lindo compartir micrófono con mi hijo”, expresó emocionada.
Planes para 2025
Entremares planea seguir explorando el ritmo de 6/8 en nuevos sencillos, con la posibilidad de lanzar un álbum que combine covers y canciones originales. “Queremos hacer muchas colaboraciones. Este año habrá mucha música para nuestro público”, adelantó la vocalista.
Además, Meyer reflexionó sobre su experiencia como jurado en el reciente Festival del Huaso de Olmué, destacando la importancia del evento para la música chilena: “Fue un regalo muy lindo y una responsabilidad enorme. Estar en ese escenario como artista y luego como jurado me permitió valorar aún más nuestra música y el talento nacional”.