El rapero canadiense alega que la discográfica que lo alberga dañó su reputación y lo puso en peligro, solo para ganar dinero, al impulsar el diss track.
El popular rapero canadiense Drake demandó a su propio sello, Universal Music Group (UMG), acusándolos de dañar su reputación y ponerlo en peligro por motivos de lucro.
La demanda se centra en el diss track “Not Like Us” de Kendrick Lamar, también lanzado por UMG, el cual según Drake lo difama y lo vincula con graves acusaciones falsas. A lo largo del tema, Lamar acusa a Drake de ser un pedófilo y un apropiador cultural.
Drake también asegura que, pese al contenido dañino de la canción, UMG usó bots y pago a influencers para promocionar la canción.
Según la demanda del cantante, UMG intentaba maximizar el valor de Kendrick Lamar antes de renegociar su contrato, devaluando en el camino a Drake para obtener ventaja en sus propias negociaciones contractuales.
Las quejas de Drake por los efectos de “Not Like Us”
Tras el lanzamiento de la canción de Lamar, hubo un tiroteo en la casa de Drake y la denuncia de múltiples incidentes de acoso, que el rapero canadiense atribuye a las acciones perpetradas por el sello Universal.
Plantea además que el odio en línea que se habría generado es similar a lo que sucedió con la conspiración del caso “Pizzagate”. Por eso el cantante contrató a Michael J. Gottlieb, el abogado del dueño del restaurante afectado por la noticia falsa de 2016.
Para finalizar, cabe destacar que la demanda además menciona la demanda que presentó en noviembre, y que retiró recientemente, que acusaba a UMG y Spotify de inflar artificialmente el éxito de la canción de Lamer. Y en ese sentido, ahora Drake presentó pruebas adicionales, como un supuesto denunciante que afirmó haber sido pagado para generar streams falsos.
El sello no se ha referido hasta ahora sobre esta nueva demanda.
La rivalidad entre Drake y Kendrick
Drake y Kendrick Lamar comenzaron en buenos términos colaborando en 2011 y 2012, pero su relación cambió en 2013 cuando Lamar lanzó un verso provocador en “Control” de Big Sean, desafiando a Drake y otros raperos. Aunque Lamar lo llamó “competencia amistosa”, los rumores de enemistad crecieron con supuestas indirectas en canciones posteriores de ambos artistas.
La rivalidad se intensificó durante el año pasado. Primero, Lamar lanzó la canción “Like That” en marzo, un tema que disfraza a Drake y J. Cole. Drake respondió con dos canciones, “Push Ups” y “Taylor Made Freestyle”.
Poco después la disputa se intensificó con más diss tracks. Drake acusó a Lamar de abuso doméstico en “Family Matters”, mientras que Lamar respondió con “Meet the Grahams” y la propia “Not Like Us”, donde acusa a Drake de pedofilia y otros actos graves.
En mayo del año pasado, Drake lanzó “The Heart Part 6″, negando las acusaciones y alegando que Lamar recibió información falsa sobre su familia.
La rivalidad, considerada como un momento clave en el hip-hop moderno, sigue sin terminar. Recientemente, Drake lanzó “Fighting Irish”, un tema en el que reflexionó en la rivalidad e inclusive apuntó dardos contra su examigo, la estrella de la NBA Lebron James, pero Drake terminó bajando la canción. Todo esto antes de lanzar su nueva demanda.