La banda argentina volverá a reencontrarse con su fanaticada chilena para celebrar sus dos décadas de carrera y presentar su quinto álbum de estudio, “Hola Precioso”. En una conversación con La Cuarta, el bajista Juan Martín Mojoli nos habló de los inicios del conjunto, su más reciente disco y los planes para el futuro. “El año que viene seguro van a salir varias canciones”, adelantó al diario pop.
La banda argentina El Kuelgue vuelve a Chile con un concierto en Matucana 100, para celebrar sus 20 años de trayectoria y presentar su quinto álbum de estudio, “Hola Precioso”.
A un año de su más reciente show en nuestro país, el conjunto se reencontrará con su fanaticada chilena el próximo jueves 5 de diciembre.
La banda es liderada por el actor y guionista Julián Kartún, vocalista del grupo, y está compuesta por Santiago Martínez (voz y teclados), Juan Martín Mojoli (bajo), Benjamín López Barrios (guitarra), Pablo Vidal (saxofón) y Tomás Baillie (batería).
Formada en Buenos Aires, en el corazón del barrio Villa Crespo en 2004, El Kuelgue nació de un grupo de amigos en el colegio que se reunían a tocar y jugar con sus instrumentos. Así comenzaron a surgir sus primeras canciones y, poco a poco, la banda agarró vuelo. Tanto así que en fueron los encargados de abrir los dos conciertos de Paul McCartney en el Estadio Único de la Plata en 2016.
Tras el lanzamiento de su reciente disco y celebrando sus dos décadas de carrera, El Kuelgue ha tenido un año bastante agitado, con ciertos en distintas ciudades y un paso por Europa. “Muy contentos de haber tocado por todos lados”, asegura el bajista Juan Martín Mojoli a La Cuarta.
“Estuvimos este mes girando por acá por el país (Argentina), estuvimos un mes en Europa también de gira. Uruguay, por todos lados. Ya nos toca felizmente Chile. Fue un año donde giramos y seguimos presentando nuestro último disco, ‘Hola Precioso’. Así que no paramos”, añade.
-Además de estar de gira con este nuevo disco, también están celebrando 20 años de trayectoria. Cuéntame un poco más sobre los inicios. Algunos de ustedes se conocieron en el colegio. ¿Cómo se formó la banda?
-Sí, festejamos los 20 años acá (Argentina), hicimos dos Movistar Arenas llenos. Así que fue una linda celebración. Y 20 años, sí, nos conocimos en el colegio con Julián, con Santiago, y después se fueron sumando en el camino los otros integrantes. La esencia y el germen de El Kuelgue fue salir del colegio, ir a la casa de Santi y jugar a la música, improvisar. Julián no era cantante, Julián era actor. Yo tenía 17 años, arranqué a tocar el bajo a los 14. Era mi primera banda como oficial, sin saber que iba a ser una banda, porque todo esto, insisto, era ir a pasarla bien entre amigos, a pasar la tarde, a jugar con los instrumentos, a ver qué salía. Y nunca tuvimos, al principio con estos encuentros, el objetivo de hacer una banda. Así que eso fue lo más lindo, siempre como muy orgánico todo. Y fueron saliendo ahí pavadas, cosas, y fuimos desglosando, estructurando. Grabamos en ese momento con una radiograbadora con un cassette. Así que eran horas de grabación, de improvisación, y después a escucharlo, reírnos, divertirnos y estructurar. Ahí salían varias canciones de las más viejitas. Y dijimos ‘ ¿por qué no tocamos en vivo para nuestros amigos toda esta locura y el delirio este que estamos haciendo?’. Hicimos una fecha, fueron todos nuestros amigos, familiares. Gustó y ahí nos empezamos a creer un poquito más, y decir,’bueno, esto puede ser una banda’. Colgábamos musicalmente estos juegos musicales que decían ‘el cuelgue, el cuelgue musical’, y bueno, quedó El Kuelgue.
“Así pasaron los años y todo muy orgánicamente, paso a paso, fuimos tocando en diferentes lugares hasta que la cosa empezó a crecer y ahí realmente nos lo tomamos en serio y con más profesionalismo. Hoy estamos en el lugar donde estamos, muy agradecidos”.
-Comentabas que al principio eran improvisaciones, que después escuchabas y de ahí salían las canciones. Ese proceso creativo, ¿ha cambiado con el tiempo o siguen juntándose así?
-Sí, la verdad está bueno que no cambió, pero sí se sumaron otros métodos, no es el único método. En el último disco tenemos un productor que se llama Mariano Otero que también nos ayuda a ordenar todas las ideas de canciones que queremos hacer. También puede traer algún integrante unos acordes y después a esos acordes sumarle cosas o tirar ideas. Es como un gran plato de comida que cada uno le va tirando su condimento. Y también está el método este de juntarnos a ver qué sale, a improvisar y después de ahí rescatar y estructurar. Por suerte tenemos este productor, que le llevamos todos estos delirios que hacíamos cuando éramos chicos, pero bueno, ahora tenemos a alguien que nos lo ordena y también nos da muchas ideas para componer también.
-Ahora llegan presentando este quinto álbum de estudio, ’Hola Precioso’. ¿Cómo fue todo ese proceso?
-’Hola Precioso’, justamente es el primer disco en el que El Kuelgue tiene un productor, Mariano Otero, que está integro en todo el disco. Nosotros caímos con varias maquetas de temas y ahí en el estudio surgió la mitad. Llegamos con la mitad del disco y en el estudio salió la otra mitad. Fue muy lindo porque eran muy cómodos ahí en el estudio, hasta nuestro productor también cocinaba muy rico y nos hacía de comer. Estábamos ahí pasando mucho tiempo y salieron muy lindas canciones. Tienen un audio muy moderno, es diferente a los discos anteriores, quizás tiene más conexión un tema con el otro. Así que fue muy lindo el proceso y estamos muy conformes con, Hola Precioso.
-De este disco, ¿cuál es su canción preferida para tocar en vivo?
-Personalmente tengo varias, disfruto mucho de todas, pero ‘Sinoca’, la verdad que la gente lo vive con mucho agite, tiene mucha fuerza. ‘Díganselo’ también, me encanta, ‘La Curva’, ‘Hola Precioso’. Son temas que son estudios pero también muy del vivo y pegan muy bien en los shows en vivo.
-Estuvieron hace un año en Santiago. ¿Qué recuerdas de esta presentación acá en Chile?
-Estuvo bárbaro, nos fuimos recontentos porque la gente también cantaba a pleno todas las canciones, sabía todas las letras, que no es fácil aprender a hacer las letras de El Kuelgue. Nos recibieron con mucho amor, con mucho cariño. El lugar está bárbaro, al aire libre, así que vamos a repetir también lugar. Por lo que me dijeron, ya se vendieron más tickets que el año pasado, así que súper contentos y agradecidos.
-Se van a presentar este jueves en el Matucana 100, ¿qué nos puede adelantar sobre lo que será este show?
-Vamos a presentar ‘Hola Precioso’, vamos a tocar temas viejos también, va a ser un setlist bastante largo, que va a ser como un mix de todas las épocas y todos los discos de El Kuelgue. Full ‘Hola Precioso’. También seguramente va a haber una invitada, así que no la voy a spoilear, pero vamos a ir con muchas ganas de tocar. Pasó un año y está bueno poder volver a repetir y sumar también más público chileno Kuelgue.
-Y también para quienes no los han visto en vivo, ¿cómo describirías un show de El Kuelgue?
-Un show de El Kuelgue no es igual uno al otro, eso está bueno. Hay mucho también juego de Julián, que es muy histriónico, es actor. Hay mucha escena, mucho de puesta, hay mucha energía que es como una conexión literal con la gente. El público nos da eso, le devolvemos constantemente. Hacemos canciones, es una curva ascendente siempre el show de El Kuelgue. Terminamos como si fuese una fiesta, la gente bailando, así que nada, tiene todo como para que sea una linda celebración el show.
-Después de este largo año haciendo giras, ¿qué planes se vienen a futuro para El Kuelgue?
-Los planes a futuro son seguir tocando a pleno, seguir girando, seguir presentando ‘Hola Precioso’ y sacar nuevo material. Así que el año que viene seguro van a salir varias canciones y por qué no un disco nuevo para el segundo semestre del año que viene.
El Kuelgue se presentará en Chile el jueves 5 de diciembre en Matucana 100. Entradas disponibles a través de Puntoticket.