Ella se disculpó, él acusó un error de vestuario, y como la gente quería buscar el video más polémico del medio tiempo, se creó YouTube. La televisión e Internet cambiaron para siempre, pero a costa de la carrera de la hermana de Michael Jackson, a quien censuraron en las radios y canales de videos musicales, y todo por un pezón.
Considerado por Revista Vanity Fair como el episodio más machista del siglo: Justin Timberlake en plena coreografía dejó al descubierto un seno de Janet Jackson, fue menos de un segundo y solo eso bastó para hundir la carrera de la artista.
En la televisión estadounidense se comenzó a hablar de wardrobe malfunction (“error de vestuario”), y no solo fue una polémica mundial sino también motivó la creación de YouTube. Después de esa actuación, el Super Bowl cambió para siempre.
¿Qué sucedió?
El medio tiempo del 2004, evento en que se une el deporte, la música y los millones proveniente de la publicidad, tuvo en su edición 38 como plato fuerte a Janet Jackson.
La estrella se subió al escenario rodeada de bailarines con coreografías militares mientras cantaba “All for You” y “Rhythm Nation”. De pronto, apareció un jovencísimo Justin Timberlake, apodado en ese tiempo el “Príncipe el Pop”. El público estaba en éxtasis, sin saber que presenciarían un momento histórico.
Los artistas se movían sensualmente al ritmo de “Rock your body”, cuando en el verso final, “gotta have you naked by the end of this song” (Tengo que desnudarte antes de que termine esta canción”), Justin arrancó una parte del top de Janet, dejando al descubierto su seno derecho, así nació el llamado “Nipplegate”.
El mundo se volvió puritano y el Super bowl cambió para siempre
La CBS cambió el plano a una vista aérea del estadio, pero 143 millones de espectadores habían visto en directo el pezón de la cantante, que por cierto, tenía una joyería, por lo que al desnudo no estaba.
La explicación oficial fue que el destape estaba previsto pero que hubo un error de vestuario. Justin debía despegar el cuero negro y dejar a su compañera con un sostén de encaje rojo, pero salió mal.
La FCC (Federal Communications Commission) recibió 540.000 quejas de espectadores y la NFL dejó de contar con MTV como productora del evento. Además, la CBS fue multada con más de medio millón de dólares, aunque la multa fue desestimada.
A partir de aquel incidente, se instauró un retraso de varios segundos en la transmisión en directo del evento -y otros de la misma envergadura- para poder cortar y evitar situaciones parecidas.
¿Qué sucedió con Janet?
La hermana de Rey del Pop se llevó la peor parte. Las emisoras de radio y canales de video censuraron su música. La llegaron a relacionar con las acusaciones de pederastia de Michael, retiraron de Disney World una estatua de Mickey Mouse inspirada en uno de sus clips, su disco “Damita Jo” fue boicoteado por varios medios y se canceló su actuación en los Grammy de aquel año.
¿Quién sí fue invitado a los Grammy? Justin Timberlake. Él ganó dos premios aquella noche y en uno de los discursos se disculpó por lo sucedido, pero el mundos seguía culpando a Janet.
“Janet Jackson” fue el término más buscado del año en Internet. Y como no podían encontrar el video, un joven programador de PayPal, Jawed Karim, creó una plataforma online para subir de forma rápida sus propios videos. Así nació YouTube en 2005.
Diez años después del hecho, el presidente de la FCC, Michael Powell, admitió en ESPN que el trato a Jackson había sido injusto.
¿Qué pasó con Justin?
El artista ascendió en su meteórica carrera, llegó incluso a ser nominado al premio Oscar en 2017, colaboró con estrellas de la talla de Madonna y el mismísimo Michael Jackson, eso sí, en su disco póstumo. Pero Internet es para siempre y tarde o temprano le llegaría el karma.
En 2022, Janet -que actualmente se encuentra de gira- lanzó su documental donde reveló que “todos están buscando a alguien a quien culpar y eso tiene que parar. Justin y yo somos muy buenos amigos y siempre seremos muy buenos amigos, hemos seguido adelante y es hora de que todos los demás hagan lo mismo”.
Además, reveló que en aquel momento ella lo protegió: “El dijo: ‘no sé si debo salir y hacer una declaración’, le dije: ‘escucha, no quiero ningún drama para ti, me están apuntando todo esto a mí, si yo fuera tú, no diría nada’’'. Pero esto no hizo más que acrecentar el odio hacia el cantante.
Luego de las declaraciones de su ex Britney Spears en su biografía -donde lo acusó de maltrato y de obligarla a abortar- la imagen del artista comenzó a caer. Como muestra de aquello, hace solo unos días fue detenido por estar manejando en estado de ebriedad.