“Es como nuestro segundo país”: Los Nocheros vuelven a Chile para homenajear a las madres

Los Nocheros vuelve a Chile con una gira por el sur.

La agrupación argentina hará una gira en la que interpretarán sus clásicas canciones y en conversación con La Cuarta, Álvaro Teruel señaló que se prepararon para el frío y están con altas expectativas. “Sabemos lo precioso que es ese paisaje”, comentó.

Con una trayectoria de casi 40 años en la música, el grupo argentino Los Nocheros regresa a Chile con una serie de shows con los que buscan rendir homenaje a las madres. Rubén Ehizaguirre, Mario y Álvaro Teruel recorrerán el centro y sur del país con su espectáculo, y en conversación con La Cuarta nos adentraron en su día a día.

Este sábado los oriundos de Salta se presentarán en el Gran Arena Monticello para continuar con su gira el miércoles 15 de mayo en el Teatro Municipal de Chillán, luego el viernes 17 de mayo en Arena Puerto Montt y el sábado 18 de mayo en Casino Dreams de Punta Arenas.

El hijo del fundador de la agrupación, Álvaro Teruel fue el último en sumarse a la formación, y reconoce la importancia del público chileno y señala que están emocionados de volver al sur. “Chile es un lugar donde hacemos giras lindas, siempre decimos que es como nuestro segundo país. Cada vez que nos toca salir de gira nos llenamos de ilusión”, señaló al Diario Pop.

“Ya conocemos el sur, sabemos lo precioso que es ese paisaje. Nos pasaron la data, nuestras seguidoras allá nos dijeron traigan abrigos porque está que pela. Así que ya cargué mis abrigos”, agregó.

La reorganización de Los Nocheros

Con el correr de los años, la banda ha sufrido algunos cambios en su formación, siendo Jorge Rojas el primero en dar un paso al costado para continuar con su camino como solista. Fue en ese contexto que Álvaro se asomó como primera opción y motivado por su padre dio el salto, y pasó de ser un fanático a ser un miembro más.

A mediados del año pasado, un nuevo golpe sacudió al grupo, ya que Kike Teruel también se alejó del conjunto, obligando una reestructuración de los miembros restantes. Si bien se barajaron distintas alternativas, finalmente recurrieron al apoyo de un grupo de coristas que ayudan a renovar la interpretación de sus éxitos.

“Primero pensamos en cómo lo íbamos a resolver, si sumábamos uno y decidimos sumar tres, porque sumamos un coro y con ellos pudimos rearmar las armonías. Con Rubén y con mi viejo nos adaptamos, y esta formación triángulo viene adaptándose a todo. Si hay algo que se lo atribuyo a mi viejo, es el estar pensando en hacer cosas nuevas, cuando bien sabemos que a nosotros lo que nos conviene es seguir cantando las canciones que hacemos, pero poder darle nuevos matices y colores a los coros y la instrumentación y eso nos hace estar en un constante aprendizaje que si bien son las mismas canciones tratamos de meternos en un nuevo universo musical”, señala el artista.

Pero más allá de los integrantes que formen parte de la agrupación, los músicos cuentan entre sus filas a sus seguidores, quienes finalmente “terminan siendo un gran coro, y eso es lo más lindo, cómo lo siente la gente”, agrega Álvaro.

Hace solo un par de meses, en febrero, Los Nocheros tuvieron una presentación especial en la que se reencontraron con Jorge Rojas, quien por diversos motivos se había mantenido al margen del grupo, pero se armaron de valor y realizaron un emotivo show en conjunto, en el que además de hacer sus presentaciones por separado, se sumó la recordada interpretación de uno de sus fundadores, aunque hasta el momento no está en los planes repetir esta fórmula.

“Fue una muy buena idea. Estuvo súper divertido, fuimos a su casa y la gente estaba súper emocionada de que él volviera a cantar las canciones. Él tocó parte de su espectáculo, nosotros fuimos como trío, y luego se sumó a cantar con Los Nocheros, que es su banda también, y fue muy lindo. Pero ahora cada uno con su proyecto y así se dio”, recordó Teruel.

Enfocados en el futuro

Álvaro a sus 37 años ha podido ver desde dentro y desde fuera el impacto de Los Nocheros entre sus fanáticos. En un comienzo fue seguidor y ahora protagonista, pero en este camino siempre estuvo apoyado por sus compañeros, quienes lo aconsejaron y le han permitido vivir de lo que le apasiona.

“Ha sido increíble, yo como hijo de Mario ví ese peak, cuando las canciones empezaron a sonar en todos lados, empezaron viajes por el mundo, cantaban con artistas buenísimos, grababan con orquestas, y eso por supuesto que lo veía pero de un lado como admirador. Lo mismo cada vez que iba a los shows, y verlo desde ese ámbito es una cosa preciosa, que a día de hoy digo que sería lindo disfrutarlo como público más no cambio por nada este lugar privilegiado de ser cantor”, reconoce el músico.

Además, el cantante nota algunas diferencias entre ser espectador y formar parte de la toma de decisiones: “Yo no pensaba que era tan distinto cuando me incorporé. Siempre me llamó la atención que para elegir una canción o un arreglo es un cónclave”.

“Mi viejo, Rubén y Kike en ese sentido me han acompañado y han sido muy precisos en tanto a cuidarme y ser productivo para la banda así como hacia mi persona. Entonces agradezco infinito que me acercaran a la vocación de cantar. Agradezco a mi viejo por cada consejo, cuando me decía: andá divertite cuando me tenía que divertir, y con la misma rigurosidad cuando quiere que dé lo máximo, por ejemplo él siempre me ha insistido que puedo hacer lo mejor: ‘vos podés’, dice. No he sido de esos artistas que por ahí dicen, mis papás no querían que cante, completamente todo distinto, netamente apoyado”, hace la diferencia.

Junto con mantenerse activos en los escenarios, la banda argentina tiene gran presencia en las plataformas digitales, donde en su canal de YouTube comparten semana a semana videos que ayudan a generar cercanía con sus seguidores. Interpretan canciones, tiran la talla y cuentan anécdotas con artistas invitados, contenido de calidad para seguir vigentes.

Sobre esta nueva etapa que viven, el más joven del grupo comenta que “fue una decisión que tomamos el año pasado, ya que para estar hay que hacer contenido. Así que nos juntamos una vez a la semana todos los miércoles para juntarnos a cantar y armamos esto de ‘Los Nocheros en la mesa’. Tenemos un equipo hermoso que ahora mismo está trabajando. Lleva su tiempo pero la gente nos comenta en la calle y es lindo porque te metes en lo cotidiano. Eso nos mantiene sacando nuevas canciones juntándonos con nuevos artistas”, cerró Álvaro.

COMPARTIR NOTA