“Es como resetearse, porque no es como un show en vivo”: Pedropiedra y su trabajo en El Antídoto de cara al lanzamiento de nuevo disco

Pedropiedra agendó su show en Club Chocolate para el sábado 11 de mayo. FOTO: @pedropiedraoficial

El artista nacional interpretará algunas canciones inéditas en un show en Club Chocolate, y en conversación con el Diario Pop adelantó qué es lo que se viene. Además se refirió a su rol en el programa de Mega, en donde es el encargado de crear la música.

En un gran momento de su carrera se encuentra Pedropiedra, quien está ad portas de estrenar su sexto álbum de estudio, que tendrá por nombre Tótem.

El disco, llamado igual que su tercer single, será lanzado en los próximos meses, pero como adelanto, el artista ofrecerá un show en Club Chocolate el sábado 11 de mayo, donde interpretará de manera inédita algunos temas.

En entrevista exclusiva para La Cuarta, el músico adelantó cómo será este concierto, pero también habló de su reciente cercanía a las redes sociales, y detalló su rol dentro de El Antídoto, el programa de humor de Mega conducido por Fabrizio Copano donde Pedro es el director de orquesta.

Hasta el momento, el cantante ya lanzó dos sencillos de su nueva producción. “Valor” es un pop electrónico que invita a bailar y muestra una faceta moderna del músico, acompañada de una letra motivadora y las melodías características del compositor. Mientras que por otro lado está “Para siempre joven”, un tema con una sonoridad mucho más folklórica y caribeña donde participa Aldo Asenjo, más conocido como Macha de Chico Trujillo, La Floripondio y el Bloque Depresivo.

El tercer sencillo será “Tótem”, una canción con un ritmo más acelerado que le da el matiz al álbum y que surgió a raíz de un “capricho” del artista. “Sentía que me faltaba una canción que se llamara Tótem, y me faltaba también una canción que fuera más rapidita. Entonces con esas dos cosas en mente hice este tema, me sirvió mucho tener un título y tener una idea de cómo quería que fuera el tema a grandes rasgos. Es una canción que salió súper súper rápido, es de esos temas que se demoran en crearse casi lo mismo que dura, como que no había nada y de repente en 10 minutos, ya estaba”, confesó Pedropiedra.

Luego de una larga espera, el 5 de septiembre será el lanzamiento oficial de la sexta producción del músico. “Finalmente, lo he ido pateando harto pero está bueno porque se ha ido poniendo cada vez mejor”, señaló.

Hasta esa fecha, sus fanáticos solo podrán escuchar estas nuevas composiciones en el concierto en el que está trabajando. “Estoy recién preparando el repertorio y enseñándole las canciones a la banda, porque vamos a estrenar canciones nuevas, más allá de un single, o sea, la idea es hacer algo distinto y mostrar adelantos”, confesó el cantante.

Varias sorpresas preparadas tiene Pedro para sus seguidores en su próximo estreno, ya que contará con la participación de destacados artistas, aunque prefiere no mufarlas. “Vendrán más colaboraciones, pero mientras no esté en las voces grabadas, yo ya no digo nada, porque me dicen que sí, después les sale otra colaboración y después no sé…hasta no amarrarla, prefiero no anunciarlo, pero sí estoy conversando con varias personas y hay una que ya está grabada, así que se viene colaborativo en ese sentido”, adelantó Pedro.

Su debut en la televisión en vivo

De la mano de Fabrizio Copano, Mega estrenó El Antídoto, un espacio dedicado al humor y que tiene la característica de que algunos de sus capítulos se realizan en vivo, y que busca llenar ese vacío que dejó la salida de los programas humorísticos en la pantalla chica. Allí, Pedro tiene un rol fundamental para que las tallas y las secciones logren cuajar, ya que es el director de orquesta. Junto a la multi instrumentalista Taffy Donicke y la guitarrista Catalina Rojas formaron Pedropiedra y Las Piedras Preciosas, y musicalizan el show.

¿Cómo surgió esta participación en el programa, conocías a Fabrizio Copano de antes?

—Éramos amigos de Instagram realmente. Yo era fan de su trabajo, como que lo cachaba de años, porque él sale en la tele desde super chico, pero nunca ni siquiera me lo había encontrado y él me escribió el año pasado, habíamos conversado un par de veces por Instagram y me escribió para invitarme. Ahí empezamos pelotearlo de a poquito y se terminó concretando ahora recién en febrero, así que ha sido bien frenético. Venirse a grabar, a hacer el programa en vivo, aprender más o menos todas esas dinámicas de la tele que todavía estoy asimilando. Y pues la verdad que ha sido súper entretenida la experiencia y espero que el programa vaya poniéndose cada vez más sólido, es la idea que todo el equipo tiene.

Según comenta Pedropiedra, ha sido una experiencia totalmente nueva ser parte de este equipo de trabajo, considerando que lo que hace en el programa es muy distinto a lo que acostumbra a hacer en sus shows en vivo, por lo que le ha dedicado varias horas para que todo salga a la perfección.

“Es como resetearse, porque no es como un show en vivo, es como una coreografía de una hora y media. Complejo, porque participan no sé cuántas personas, pero alrededor de 40 o 50 personas. Entonces que todo eso salga bien, toma mucho trabajo y los programas antes de emitirlos en vivo o los que han sido grabados, estamos todo el día ahí en el canal, ensayando, haciendo la pasadita hasta que al final cuando ya se echan a rodar las cámaras, es después de muchas horas de trabajo continuo. Así que está bien entretenido y yo estoy super agradecido por la invitación y espero que el programa le guste a la gente, que es la idea principal”, comentó al Diario Pop.

Junto con componer la canción con la que inicia el show, capítulo a capítulo le encomiendan nuevos desafíos que hacen más interesante la puesta en escena. “Todas las cortinas que están ahí las hice yo, y me van pidiendo algunas cositas, por ejemplo, hay una sección que se llama El Soldador del Amor. Entonces la canción es como “Soldado del Amor” y para no caer en el plagio y que nos bajen los programas de YouTube me encomiendan a mí que haga unos plagios, no demandable digamos”, agrega Pedropiedra.

¿Habías tenido una experiencia similar a ser director de orquesta?

—No, pero me había tocado trabajar mucho en 31 Minutos bajo la dirección de Pablo Ilabaca, que es muy buen director, y me acordaba todo el rato de él haciendo El Antídoto. Estaba un poco consciente de las dificultades que implica el rol de dirigir una orquesta en vivo. Afortunadamente la orquesta es pequeña y ya sabemos más o menos lo que va a pasar en el capítulo, entonces tan enpelota uno no llega, pero una cosa es ser músico y la otra es dirigir la orquesta, que lleva un oficio que se va cultivando con el correr de los capítulos.

¿Habrá algún ranking musical como los que se hacían en El Club de la Comedia?

—No hemos conversado de hacer un ranking musical todavía, pero bueno, se van sumando las ideas y se va perfeccionando con los capítulos. Llevamos recién cuatro y la temporada contempla 14, entonces el ritmo de los últimos capítulos comparados con los del primero va a ser evidentemente distinto, va a ir mejorando mucho y van a ir saliendo cosas. Ahora recién ayer, me encargaron hacer una canción de tales características porque van a poner un rap educativo, están todo el rato pensando en qué nuevo podemos ofrecerle a la gente.

Esta experiencia en El Antídoto ha sido gratificante para Pedro, quien agradece la oportunidad que le dio la producción de Mega, aunque reconoce que su trayectoria cae como anillo al dedo al programa. “Para mí es atreverse a hacer algo distinto porque también te pones más alerta cuando estás haciendo algo por primera vez, entonces tengo todos mis sentidos puestos en eso. La verdad entiendo por qué me llamaron, porque en mi música también hay un poco de sentido del humor”, destaca el compositor.

Además, agrega que su rol en el espacio no se remite a ser el director de orquesta, ya que “la idea es ir interactuando con los conductores, de repente me hacen alguna preguntita, qué sé yo, no es solo el director musical, también hay que aportar desde otro lado, así que yo estoy súper honrado de la invitación, porque también yo he estado toda mi carrera muy al margen del mainstream, entonces esta pega es un poco más mainstream. Me puede dar a conocer al público mayor y pero con una obra más contundente por detrás”.

¿Cómo ha sido este desafío en la pantalla chica, considerando que es televisión en vivo y un formato que hace tiempo no se veía en Chile, con un aire de los lates gringos?

—Como que mezcla un poco eso con los programas más populares chilenos. Es como mezclar el Morandé con Compañía, con el Jappening con ja, con el The Tonight Show de Jimmy Fallon. El formato de late gringo así como tal no sé si ha funcionado en Chile, por eso se hace esto que es menos de nicho, es algo pensado súper popular y es un desafío súper grande porque llegar al corazón popular no basta con desearlo, en el fondo hay un trabajo bien duro por detrás y yo estoy súper contento con los resultados, en realidad la gente del canal y los que están trabajando ahí, yo creo que también lo están.

Se tomó las redes sociales

Estas últimas semanas, Pedropiedra no solo ha logrado llegar a más gente a través de su participación en el estelar de Mega, sino que está enfocado en abarcar distintas generaciones a través de variados medios. Y es que el músico se ha mostrado muy activo en sus redes sociales, donde comparte videos de divulgación musical que han tenido un gran éxito en Instagram.

¿Qué te motivó a subir estos videos?

—Yo creo que hoy en día hay que tratar de hacer la combinación entre lo que es la música, un disco, las canciones, y no basta con eso. Hay que ofrecer también un poco de contenido de reels, que es donde la gente está conociendo la música que le gusta o conociendo tendencias, entonces es como que hubiera salido un nuevo tipo de cartel en la calle y creo que es una herramienta para hacer que la gente llegue a mis canciones, o que llegue a mis talleres de composición, es como propaganda en realidad, pero hay que hacerla entretenida y tratando de dejar algo de valor a la pasada. Yo creo que hay que hacer contenidos para complementar la salida musical.

Si vas a hacer un contenido, me parece bien dejar algún tipo de enseñanza, aunque sea chiquitita, aunque sea divertida o en algunos casos super útil, pero dejar algo, que no sea yo bailando. Tratar de dejar algo es súper importante y los desestupidiza, le da un valor agregado.

Lee más en La Cuarta

-Juliana Canfield y Jeff Wilbusch protagonizan la serie de detectives The Calling: “No se trata sólo de que resolvamos casos, sino de cómo afecta a la humanidad”

-Yuri presenta su Euforia Tour: “No soy una cantante quedada, soy una cantante que progresa, no me importa la edad”

-“La libertad se ve como una expresión vanguardista”: Electrodomésticos y el peso de ser catalogados como pioneros

COMPARTIR NOTA