Marcando la efusión de forma especial con sus hits de hace 20 años, con el incombustible “Take me out” a la cabeza, la banda escocesa también hizo gala de varios temas de su nuevo álbum que debutará en enero.
Teniendo de antesala la presentación electrónica de Boy Harsher, quienes entregaron un show con una calidad de sonido espectacular que sirvió de gran preámbulo para lo que vendría después, Franz Ferdinand cerró al Festival Fauna Primavera con un despliegue que prendió a una audiencia masiva que los recibió por sexta vez en suelo nacional.
Y para sorpresa de nadie, dicha recepción reiteradamente ocurrió de forma efusiva durante cada ocasión en que llegó la hora de abordar los hits que pertenecen a su primer disco homónimo que celebra sus 20 años de historia.
Lo anterior no quiere decir que la audiencia no reaccionase con euforia con otros singles de su factura, pues el grupo escocés realizó una presentación correcta que remeció a todos aquellos que vienen encantándose con sus performances desde aquella mítica puesta en escena en el Festival de Viña en 2006. Y por eso hasta se escuchó el grito de “Gaviota, Gaviota” en un momento.
Pero sin duda todo llegó al siguiente nivel cada vez que sonaron temas como “The Dark of the matinée”, el hit que con entusiasmo dio su puntapié inicial en la Ciudad Empresarial.
Lo anterior también responde los diálogos que estableció desde el principio el vocalista Alex Kapranos, quien se sintió como en casa y en más de una ocasión agradeció al público, reconoció estar contento de estar de regreso en Chile, saltó llamativamente guitarra en mano y manejó los compases de interacción con una audiencia que respondió de vuelta.
Cabe destacar que tras la salida del guitarrista Nick McCarthy hace casi una década, quien no estuvo en el show anterior que la banda realizó en el país en 2018, y la posterior partida del baterista Paul Thomson, esta vez Franz Ferdinand también estrenó su actual formación.
Teniendo como novedad la inclusión de Audrey Tait en la batería, ella en buen pie complementó los tiempos del sólido trabajo del fundador Bob Hardy, siempre marcando el compás de la base rítmica y armónica de una banda que cumplió con creces las expectativas de sus mayores seguidores que se animaron retiradamente a lo largo de la noche.
Por eso basta agregar que, a lo largo de su recorrido con una veintena de temas, en una presentación que duró alrededor de una hora y media, Franz Ferdinand inevitablemente explotó a la hora de recurrir otros temas de su primer disco, como “Michael”, el hit máximo llamado “Take Me Out” , que marcó uno de los mejores momentos de la noche, junto a las también pulsantes “Jacqueline” y “This Fire”, la cual cerró la noche en un punto alto de desenfreno y una gran conexión entre Kapranos y su público.
Pero también hubo espacio para debutar un tentempié de lo que será “The Human Fear”, su sexto álbum de estudio que oficialmente debutará en enero del próximo año y que sin sorpresa, pues gran parte del público aún no está habituado a ellos, marcó los momentos menos efusivos de la jornada.
Fue ahí que hubo tiempo para experimentar por primera vez en vivo con el excelente single de estribillo pegajoso llamado “Audacious”, junto a “Night or Day”, “The Doctor”, una “Hooked” que comenzó el encore y “Build It Up”, que también la acompañó en esa sección final.
Todo fue así una efusión de cariño no solo de parte de la audiencia, sino también de un Krapanos que repitió reiteradamente el nombre de Santiago, llamó a que la audiencia se agachase y explotase con un salto en los momentos finales que marcaron una buena despedida. Claro, hasta una inevitable próxima vez, ya que Franz Ferdinand prácticamente ya juega casi de local.