Un joven de 22 años ganó cerca de $53 millones de pesos en ventas ilegales de canciones inéditas de diversos artistas de renombre.
El hacker cibernético Skylar Dalziel ha sido sentenciado a 21 meses de prisión, con una pena suspendida de dos años, por robar canciones inéditas de artistas como Coldplay, Shawn Mendes y Bebe Rexha para venderlas por medio del mercado negro virtual.
Dalziel, de 22 años, admitió haber cometido 11 delitos de derechos de autor, y según información compartida por la policía de la ciudad de Londres, el joven ganó alrededor de 42.000 libras vendiendo las canciones en línea.
Por su parte, el fiscal a cargo del polémico caso, Richard Partridge, dijo que el hacker “usó egoístamente su música para ganar dinero vendiéndola en la red oscura”.
Mientras tanto, el detective Daryl Fryatt, de la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la policía, dijo que “robar material con derechos de autor para obtener ganancias económicas propias es ilegal. Pone en peligro el trabajo de los artistas y el sustento de las personas que trabajan con ellos para crear y publicar su música”.
Además, diversos medios que han compartido este inédito caso cree que la sentencia aplicada “envía un mensaje claro de que tenemos la capacidad y las herramientas para localizar a los ciberdelincuentes y hacerlos responsables de sus acciones”.
Frente a esto, la BBC mencionó que Dalziel accedió a las canciones inéditas obteniendo acceso ilegal a cuentas de almacenamiento en la nube vinculadas a los artistas implicados.
¿Cómo ocurrió el robo de canciones?
Las primeras sospechas surgieron en 2021, instancia en el que Sony Music Entertainment descubrió que una cuenta en la nube perteneciente al cantante estadounidense Upsahl había sido comprometida.
Posteriormente, el sello discográfico informó de este incidente a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que posteriormente llevó a cabo una investigación.
La Federación descubrió una cuenta en línea que vendía música inédita de músicos destacados, que luego se descubrió que estaba vinculada a Dalziel.
Tras su arresto en enero de 2023, la policía confiscó tres discos duros que contenían 291.941 canciones, una hoja de cálculo con información sobre las pistas que se habían vendido en línea, y descubrir que el hacker obtuvo £42,049 en ganancias ilegales desde abril de 2021 hasta enero de 2023.