Inti-Illimani anticipa su show de fin de año “Caminos” en el Teatro Nescafé de las Artes

Inti-Illimani presenta su show "Caminos".
Inti-Illimani presenta su show "Caminos".

La agrupación vuelve con su tradicional espectáculo, y en conversación con el Diario Pop, Jorge Coulón reveló cómo van los preparativos para este concierto. “El que pierde los nervios antes de entrar al escenario debería dedicarse a otra cosa”, confiesa el músico.

Al hablar de exponentes de La Nueva Canción Chilena, Inti-Illimani se posiciona como una de las agrupaciones más destacadas de su generación, con himnos de lucha que a día de hoy siguen calando hondo en la idiosincrasia nacional. Con más de cinco décadas de trayectoria, el grupo musical se mantiene vigente y preparan su nuevo show.

Jorge Coulón, miembro fundador de la banda, señala a La Cuarta que tienen la tradición de todos los años realizar un concierto durante los últimos días de diciembre, y en esta oportunidad la cita será el 27 y 28 en el Teatro Nescafé de las Artes. “Preparar conciertos no es fácil porque hay que tener un equilibrio entre lo que la gente conoce y lo nuevo, porque nosotros somos un grupo vivo, que está escribiendo permanentemente”, comenta el músico.

“Nosotros desde hace mucho tiempo hacemos estos shows entre Pascua y Año Nuevo. El origen que tuvieron es que para esas fechas siempre venía mucho chileno que estaba exiliado y que venían de visita para las fiestas, pero se ha ido convirtiendo en una tradición y ahora ya es una cita casi obligada del fin de año”, explica el multiinstrumentista.

Para estas dos fechas, Inti-Illimani llega con su nuevo espectáculo llamado Caminos, donde no solo interpretarán sus mayores éxitos, sino que sus fanáticos también podrán disfrutar de la nueva música del conjunto.

“Este show tiene por nombre Caminos, porque es una mirada hacia los caminos que nos han traído hasta acá, pero también porque en dos años más vamos a celebrar 60 años, entonces también es un camino hacia ese hito”, comenta Coulón.

Toda una vida dedicada a la música

Las letras contestatarias y melodías armoniosas de Inti-Illimani tienen un lugar especial en la música chilena, instalándose en la memoria colectiva de una nación, por lo que sus espectáculos en vivo emocionan a los miembros de la banda debido a la entrega de su fanaticada.

“El significado más fuerte que tienen todos los conciertos es este rito de encontrarse, asistir y dar un concierto, con la gente ahí intercambiando miradas, cosa que sucede cada vez menos con las sociedades”, confiesa Jorge.

Con Caminos, el grupo busca hacer un recorrido por aquellos momentos claves de su carrera, continuando con una tradición de más de 30 años realizando shows cada fin de año.

“Esto viene desde los años 90′, nosotros regresamos del exilio en el 88′, y con la llegada de los 90′ empezamos a hacer estos conciertos de fin de año. Y se han hecho preferentemente en el teatro desde que se llamaba Teatro Providencia, y después pasó a ser el Nescafé de las Artes”, menciona el artista.

Un año ajetreado

Los shows de este 27 y 28 de diciembre serán el coronario de un año intenso para Inti-Illimani, considerando que hace solo un par de meses sus miembros aterrizaron en Chile luego de una ajetreada gira por Italia, un país con un gran valor simbólico para los miembros de la agrupación, ya que fue su hogar por más de una década.

“Este ha sido un año súper activo y muy productivo también. Tuvimos una gira de un mes en territorio italiano y fue fantástico. El público italiano no deja de sorprendernos por su lealtad y porque aparece siempre gente nueva, afortunadamente tenemos un público que atraviesa todas las generaciones”, comenta Jorge Coulón.

El país de la bota tiene un gran significado para el grupo, fue el lugar donde sus miembros pasaron el exilio durante los años de dictadura en Chile. El músico pasó una importante etapa de su vida en el país, y supo hacer de la nación su hogar, y tal como señala: “15 años que para mí fueron entre los 25 y los 40, que es una época muy importante de la vida. Tengo tres hijos nacidos en Italia”, comenta Jorge.

“Italia marcó la existencia de Inti-Illimani porque nosotros por cuestiones del destino estábamos en una gira en Europa cuando fue el Golpe de Estado de 1973 y nos sorprendió en Roma, nosotros tocábamos ese día en Roma. Finalmente la gira que tenía que durar hasta octubre se prolongó por 15 años, y ese tiempo nosotros vivimos en Italia, fue nuestro lugar de exilio. Entonces tenemos una relación súper fuerte. Además tuvimos un gran interés artístico por parte del público italiano”, reconoce el artista.

Ad portas de cumplir los 60 años como grupo, con un extenso bagaje en los escenarios más importantes del país, y habiendo recorrido el mundo con sus canciones, desde afuera se podría pensar que los miembros de Inti-Illimani se suben al escenario sin una pizca de nerviosismo o ansiedad, pero lo cierto es que viven cada show como si fuera el primero, sin embargo es esa sensación la que los mantiene vigentes.

“Para nada es un mero trámite. Ojalá pudiéramos tener esa capacidad como de oficinista, pero siempre es una tensión emocional, y también la preparación es compleja. Se trabaja toda la iluminación, las visuales pero siempre en el momento de entrar a un concierto, por normal que pueda parecer, para nosotros es un momento de gran nerviosismo incluso. Creo que el que pierde los nervios antes de entrar al escenario ya debería pensar en dedicarse a otra cosa”, cerró Jorge Coulón.

COMPARTIR NOTA