La Banda Tropikal de Vallenar y Los Pincheira del Sur de Jhonn Rosales estrenan el crossover ranchero más esperado

La Banda Tropikal de Vallenar y Los Pincheira del Sur lanzaron una esperada colaboración.
La Banda Tropikal de Vallenar y Los Pincheira del Sur lanzaron una esperada colaboración.

Dos de los mayores exponentes de la música tropical superaron la barrera de la distancia para lanzar un mix de éxitos. En conversación con el Diario Pop, sus protagonistas hablaron del proceso de creación y su admiración mutua.

La cumbia y sus derivados son parte fundamental de la escena musical chilena, y las rancheras han sido clave en el crecimiento de este género. Recientemente, dos de los exponentes más importantes de este movimiento se juntaron para entregar una pieza imperdible para los fanáticos.

La Banda Tropikal de Vallenar en conjunto con Los Pincheira del Sur de Jhonn Rosales estrenaron un potente mix que pone a sacar los pasos prohibidos hasta al más tieso. Ambas agrupaciones trabajaron codo a codo para deleitar a sus seguidores con una mezcla de tres de sus mayores éxitos: “Partido en Dos”, “Ya No Te Buscaré” y “Dios Mío Haz Que Me Enamore”. En conversación con La Cuarta entregaron detalles de cómo se llevó a cabo este junte.

“Esto se dio por nuestro sello discográfico que es MOJO. Se nos dio el hacer un trabajo con Jhonn y lo encontramos bien tentativo porque Jhonn suena a nivel nacional, y nos gustó la idea y decidimos hacer este temita que está dando grandes resultados”, comentaron Oscar y Juan Brizuela del conjunto del norte.

Una colaboración que llevaban harto tiempo esperando, y que finalmente se concretó. Según comenta Jhonn, se conocen desde hace varios años pero nunca forzaron las cosas para trabajar juntos, y ahora se dio de manera orgánica.

“A los chiquillos los conozco desde hace muchos años, desde sus inicios. Y cuando se me dio esta posibilidad y se los dije, que es un orgullo trabajar con ellos, lo habíamos hablado hace unos 5 o 6 años atrás y no se pudo hacer. Que se pudiera hacer en este tiempo para mi fue espectacular. Estoy contento con los resultados que ha tenido esta canción. Me han llamado de muchas partes, la canción está sonando mucho”, comenta la voz de Los Pincheira del Sur.

Una esperada colaboración

Pese a que es la primera vez que ambos grupos estrenan algo juntos, sus fanáticos llevan mucho tiempo esperando este mix. Al ser dos de las bandas más representativas de la ranchera en el país, era solo cuestión de tiempo para que ocurriera.

“Nos hemos topado en muchos shows, en la mayoría de los shows siempre estamos juntos, y una de las cosas que a mí me llamaba la atención era colaborar con ellos, y se dio. Nunca pensamos que sería justamente ahora, era algo impensado para mí y fue muy lindo”, agrega Rosales.

Por su parte, Juan Brizuela comenta: “Creo que fue todo en el momento justo, y estamos contentos con el recibimiento de la gente. La colaboración con ellos fue muy amena, todo el trabajo que se hizo fue algo muy bonito y muy de familia”.

Para fortuna de ambos, no les fue complejo trabajar en equipo. De hecho, agarraron vuelo de una, ya que en un principio grabarían solo una canción, y terminaron armando una mezcla de tres temas.

“No fue complicado, pero por el tiempo que teníamos fue todo muy rápido. Trabajamos en conjunto, ellos mandando las maquetas a nosotros, nosotros mandando cosas a ellos para que llegáramos a un resultado, porque primeramente era una canción, después cuando hablé con Óscar se sumó otra, y a mí me gustaba otro de los chiquillos entonces al final fueron tres canciones. Nosotros somos siete personas, los chiquillos son 10, lo bueno es que encajamos bien, fueron detalles muy pequeños, cosas muy técnicas, que como son dos estilos totalmente distintos, pudimos congeniar bien”, añade el oriundo de Linares.

Lo más complejo a la hora de congeniar ideas, fue lidiar con la distancia, ya que son casi mil kilómetros los que separan a los artistas. Pero fue la tecnología lo que facilitó el trabajo, y desde la primera llamada se pusieron a pensar en los arreglos y en cómo adaptarse, el único momento en que se reunieron todos los músicos fue para grabar el video, y pusieron como punto de encuentro un centro de eventos en la ciudad de Curicó.

¿Cómo eligieron las canciones del mix?

—Óscar: Primero era un solo tema que yo se lo había mandado a Jhonn. Después él me lo mandó junto con otro y me dijo: me gusta esta canción también. Después me dijo: ‘sabes a mí me gusta un tema que tocan ustedes hace muchos años, que es “Dios Mio Haz Que Me Enamore” y yo quiero hacerlo con ustedes, y nosotros le dijimos: claro no hay problema, y ahí quedó el mix armado con los tres temitas.

En esta colaboración se representa muy bien lo variado que puede ser el género, ya que ambos grupos tienen una sonoridad y una puesta en escena distinta. ¿Cómo entrelazaron estas diferencias para que calzaran?

—Jhonn: Es difícil de incorporar a todos los músicos en un solo tema, y tratamos de meterlos a todos en un pedacito. Fue la flexibilidad de parte de los dos equipos, con el Óscar nos llevamos bien en ese sentido, porque uno mandaba una maqueta, el otro mandaba otra cosa.

—Óscar: tratamos de buscarle el estilo para los dos grupos, a nosotros nos representan las trompetas, teclados y acordeones, y yo le decía a Jhonn: después ustedes meten su sonido, y así fuimos complementando cada cosa.

¿Se viene algún show juntos?

—Óscar: Ojalá se pueda dar, ambas bandas tenemos harto trabajo, así que yo creo que en una de esas podemos estar en un escenario juntos.

—Jhonn: Siempre nos topamos en algún evento, y en esta semana que ha pasado desde el lanzamiento, puede que nos topemos en algún lugar. Nosotros ya estamos ensayando el mix, porque está la canción que me encanta y ya estamos preparando el nuevo repertorio y pronto la vamos a estar tocando en los nuevos shows. Si se nos da coincidir en un show, los chiquillos se suman nomás, yo feliz.

COMPARTIR NOTA