Un hit que cumplió 40 años durante este 2024 y que esconde una trama que se aleja de esta tradicional fiesta.
Parte importante de los éxitos que decoran estas fechas navideñas es “Last Christmas”, del grupo Wham!: un tema de estilo pop, con una letra pegadiza y la inconfundible voz de George Michael. A 40 años de su lanzamiento, la canción ocupa el segundo lugar del Top 50 Global con 10 millones de reproducciones diarias.
Sin embargo, este temazo tiene poco que ver con la Navidad, ya que en realidad trata de una dolorosa ruptura amorosa y el reencuentro con un antiguo amor que ahora lleva otra vida.
En 2023, Andrew Ridgeley, la otra mitad del dúo británico, contó en una entrevista con una radio británica cómo nació la canción. Según Ridgeley, fue durante una visita a los padres de George.
“Habíamos comido algo y estábamos sentados juntos, relajándonos con la televisión encendida de fondo cuando, casi sin darnos cuenta, George se fue al piso de arriba durante una hora más o menos”, recordó Ridgeley. Cuando volvió, su compañero estaba muy emocionado.
Entonces, tomaron los instrumentos, fueron a una habitación y Michael, en un teclado, le mostró la “melancólica melodía del estribillo de ‘Last Christmas’”. Ridgeley describió el momento como un instante de “alquimia musical”.
“Añadir una letra que contaba la historia de un amor traicionado fue un golpe maestro y, como hacía tan a menudo, tocó los corazones”, añadió, destacando el gancho emocional de la canción.
El tema fue grabado en Londres, con George Michael también como productor. Además, todas las ganancias del sencillo se destinaron a organizaciones benéficas, destacó The Guardian.
Chris Porter, ingeniero que trabajó en el tema, explicó por qué “Last Christmas” cautiva tanto: “Una de las cosas realmente inteligentes de George fue que se dio cuenta de que quería que el foco del oyente fuera su voz y no su musicalidad. Por eso la música es a menudo muy austera. En ‘Last Christmas’, hay una base muy simple sobre la que se asientan la voz y la melodía”.
El video, por su parte, fue filmado en Saas-Fee, Suiza, conocido como “La Perla de Los Alpes”, un lugar ideal para grabar un villancico. La trama muestra unas vacaciones en la nieve entre amigos, pero con un triángulo amoroso de fondo: la novia de Ridgeley es la ex de George Michael.
EP conmemorativo
Por el 40 aniversario del lanzamiento, se estrenó el EP “Last Christmas 40th Anniversary”, que incluye las versiones originales de 7″ y 12″, una interpretación de Michael en el Wembley Arena de Londres en 2006, además de una versión instrumental del tema. Este EP ya está disponible en formato vinilo y CD en la tienda de Sony.