De todo un poco conversó con el Diario Pop la española, quien este domingo acompañará a Los Chichos en su show de despedida. La artista destacó el amor que le tiene al país, contó cómo es su vida de abuela a los 44 años, reveló historias detrás de algunos de sus grandes hits y adelantó lo que viene en su carrera.
La música fue su herramienta para salir adelante siendo una madre quinceañera en Andalucía, España. Portadora de una de las voces más icónicas del flamenquito, La Húngara es una institución del género, con una historia digna de película.
Siendo solo una adolescente de clase popular, creó una escuela de baile para mantener a sus padres y a su bebé, pero todo tomó un giro cinematográfico cuando, en medio de un karaoke, fue descubierta por un productor musical.
Ahí se dio paso a su primer disco, “A Camarón” (2001). Desde entonces, la seguidilla de éxitos no paró, con temas como “No te enamores” o “La niña bonita”, donde su voz potente y tan característica relataba historias de amores y desamores.
No podemos olvidar su participación en “Tú me dejaste de querer” junto a C. Tangana, uno de los sencillos del aclamado El madrileño, que reafirmó el legado de la andaluza en el pop flamenco.
“Eso para mí fue otro sueño hecho realidad”, confiesa al recordar este single, una colaboración que el mismísimo “Pucho” pidió.
Sobre los motivos, la cantante contó que su colega le explicó que “había formado parte de la historia de su vida, esa adolescencia donde él iba al parque, me escuchaba, se enamoraba por primera vez y sonaba La Húngara. Y eso para mí fue lo más de lo más perfecto”.
Acerca de una posible nueva colaboración, dejó la puerta abierta, ya que tras este feat. ambos han generado una relación de fraterna amistad.
Ahora, este fin de semana estará cantando en nuestro país, este domingo 8 de diciembre, en el show de retiro de Los Chichos en el Camping Millantú de Isla de Maipo.
Esta nueva visita reafirma a Chile como uno de sus lugares predilectos en el último tiempo para Sonia Priego (44), a pesar de que su debut fue en 2016. “Tardé en venir y tardé en creerme que la gente de aquí me escuchaba hasta que llegué y vi cómo todo el mundo cantaba mis canciones”, expresó sobre su asombro ante el cariño de los chilenos.
—Nos encanta el flamenquito...
—Sí, la verdad es que siempre lo digo en España: mi gente de Chile es un público tan especial, porque aprecian y valoran muchísimo lo que viene de España, lo que llega cargado de arte, de flamenco, de lo que vosotros aquí queréis. Para mí fue un gran descubrimiento saber que les gustaba el flamenquito, la música fusión, pero que no deja de ser flamenco. Yo soy flamenca porque he estado bailando flamenco toda mi vida; bailo por bulerías, por tientos, por soleá, por alegrías y, al final, pues canto”.
—Esta ocasión llega con Los Chichos en su último tour. ¿Cuál es el valor que tienen Los Chichos en la música española?
—La música española tiene un libro muy grande en el que están todos los artistas de España, y pienso que Los Chichos tienen un capítulo muy especial y muy grande en ese libro, porque han sido artistas que, después de tantísimos años, siguen sonando. Son de esos artistas que se suben al escenario y no necesitan cantar, porque el público se sabe todo el repertorio.
“Para mí, estar en este concierto con ellos en Chile es un sueño. Es un sueño porque yo crecí escuchándolos, eran la banda sonora de mi casa, de mis viajes a la playa con mi familia, cuando entonces los coches íbamos montados más de los que teníamos que ir, y no pasaba nada. Escuchar a Los Chichos es recordar mi infancia, a mi padre, que hoy ya no está, y a mi abuela”.
—¿Sonia, cuál es su canción favorita de Los Chichos y por qué?
—Yo pienso que, como para todos vosotros, sería imposible elegir una canción, porque todos los temas de Los Chichos no son canciones, son himnos. Está esa que dice: ‘Mujer cruel, cómo podías tú vivir, cómo podías tú vivir’ o ‘Libre, libre, libre quiero ser’. Pero hay un tema muy bonito, con el que ellos empiezan su show, que dice: ‘Qué pena me da el día que me echen el guante y no tenga libertad. Lloraré gotas de sangre si no lo puedo ayudar. Pero sea como sea, seguiré luchando por lo mío, seguiré robando si es preciso y con estas manos, noche y día sacaré adelante a mi familia’.
“Es tan bonito, ¿verdad? Porque habla de la familia, que es algo tan importante para todos los que escuchábamos a Los Chichos”.
—Hablando de música, de sus canciones, hay un tema que se llama “No te enamores” y en esa letra dice: ‘No te enamores que el amor no es bueno’. ¿A los 44 años, todavía piensa eso?
—Bueno, ese tema sé que es un himno aquí en Chile. Ten en cuenta que esa canción tiene muchísimos años. Hay una época muy bonita, que es la adolescencia, cuando una se enamora por primera vez y piensa que se acaba el mundo, y a lo mejor te enamoras de la persona equivocada. De ahí viene eso que dice: ‘No te enamores que el amor no es bueno’.
“Pero pienso que el amor es el motor que mueve el mundo, aunque sí que es verdad que duele mucho el corazón cuando el amor no es correspondido o cuando te enamoras de la persona que no te conviene. Al final, el amor es bonito”.
—También salió “Mi León” en colaboración con su hija, Laury “La Hungarilla”…
—Hombre, el tema está hecho ahora para mi nieto, para mi niño León. Él es muy especial, porque es muy flamenco, porque canta, porque baila, toca la guitarra con solo dos añitos, es un personaje. Creo que el nombre de León le viene como anillo al dedo. Es un niño que tiene una personalidad muy grande y creo que va a seguir mis pasos.
—¿Cómo es ser una abuela artista?
—Al final soy una abuela como otra cualquiera. Lo que pasa es que mi trabajo es cantar, subir a un escenario, viajar, venir a Chile, pero sigo siendo esa abuela que empieza a hablar de su nieto, se le cae la baba y puede estar horas y horas contando cosas bonitas de mis niños. No dejo de ser una abuela normal y corriente, pero tengo la suerte de expresar el cariño que les tengo a mis nietos en canciones.
—Primero hablamos de un amor adolescente y después de temas dedicados a su nieto, una muestra de los cambios de la vida que se reflejan en su trabajo...
—Empecé siendo jovencita y, fíjate, ahora soy abuela. Pero abuela joven, porque fui mamá joven. Es lo más bonito que me ha podido regalar la vida y Dios, porque mis niños son lo más grande que tengo ahora mismo, son mis dos columnas, como canté en “Mi León”. En realidad, mis nietos son las columnas que me mantienen en pie, por los que lucho cada día. Si un día me levanto con el pie torcido, estresada y con miles de cosas por hacer, mis nietos son los que me ponen los pies en la tierra y me recuerdan que tengo dos personitas ahí que me quieren y adoran.
—¿Es distinto el amor de madre al de abuela?
—Es un amor que es igual, pero distinto. Cuando tuve a mis niñas, era joven, trabajaba, tenía ansias por triunfar y viajaba mucho. Mi madre siempre me ayudó con mis niñas. Pero hoy en día, con mis nietos lo veo todo diferente. Cuando estoy con ellos, el mundo se para, solo vivo para ellos. Da igual lo que pase en el resto del mundo, porque mi vida son mi León y mi Manuel. El tiempo que paso con ellos se lo dedico en cuerpo y alma. Con ellos estoy viviendo muchas de las cosas que me perdí con mis niñas.
—¿Qué veremos en el escenario este domingo?
—Voy a traer lo que siempre traigo a Chile: mi corazón puesto en ese escenario. Haré un recorrido por toda mi carrera discográfica. No pueden faltar temas emblemáticos que sé que aquí queréis, como “Sábanas de miel” o “No te enamores”. También voy a regalaros temas que están más de actualidad, como “Mi Manuel” y “Mi León”, y otros que no pueden faltar, como “La niña bonita”.
—¿Y por último, qué se viene en su carrera? ¿algún EP, disco?
—Todo el mundo está deseando tener disco nuevo de La Húngara, y os voy a regalar uno en 2025. Pienso que he hecho muchas colaboraciones, pero mi gente ya me pide un disco mío. Voy a hacer un álbum con todo el cariño del mundo, más Húngara que nunca. En enero voy a aparcar un poco las cosas para dedicarme a mi disco. Aquí quiero lanzar una encuesta, una pregunta, y me lo dejáis en mis redes sociales: ¿qué época os gustaría que estuviese en mi nuevo álbum?.
Los Chichos: hasta aquí hemos llegado
El concierto final de la gira de despedida de Los Chichos contará con grandes invitados como La Húngara, Los Calis, Junco y Manuel González (ex Rebujito). Un evento que se llevará a cabo este domingo 8 de diciembre en Camping Millantú, Isla de Maipo, a partir de las 11:00 horas. Aún hay entradas disponibles por Ticketplus.