La “Reina de la Cumbia” conversó con el Diario Pop y reveló sus deseos de internacionalizar su carrera, además presentó su nueva canción “Porque Te Fuiste”. “Han sido estos últimos dos años súper auspiciosos”, comenta la artista.
Si bien la cumbien en Chile siempre ha sido imprescindible en cada celebración, por estos días el ritmo tropical vive un nuevo auge propiciado por el trabajo de los principales referentes del género, así como también por el surgimiento de nuevos rostros, quienes en los últimos años se han ganado a pulso su lugar en la escena nacional.
Paula Rivas se ha convertido rápidamente en la “Reina de la Cumbia”, posicionándose como una de las grandes figuras del estilo con su voz y sus pegadizas melodías. Recientemente la cantante sumó una nueva canción a su catálogo con el lanzamiento de “Porque Te Fuiste”, tema compuesto por la cantautora peruana Maricarmen Marín. Con sus sonidos andinos ofrece una mezcla fresca y en conversación con La Cuarta, la artista comentó cómo ha sido recibida por su público.
“La canción ha sido súper bien recibida, hicimos un preestreno en Radio Corazón y el día martes 22 y estrenamos la canción con videoclip. Es una canción con hartos aires de fusión nortina e instrumentos andinos, una cumbia bien rápida en su bit, bien romántica y bien pegajosa desde lo que yo veo. Ha gustado muchísimo”, señaló Rivas.
La cumbia más unida que nunca
Dentro de la escena tropical chilena, que es muy variada, se palpita la inspiración. Agrupaciones emblemáticas y nuevos talentos sienten que la cumbia está viviendo una nueva ola, impulsada en parte por lo que ocurre al otro lado de la cordillera, donde grupos como Ke Personajes se toman los escenarios más importantes.
Desde cumbias rancheras, pachangueras, románticas o sound, todos están conscientes de que en este momento hay una buena oportunidad para atraer la atención del público y la mejor manera de hacerlo es abriendo la cancha.
“Yo he tenido súper buena onda con el género. Soy muy amiga de Jordan, soy amiga de Américo, cada vez que me topo con Leo Rey también hay muy buena onda. Con la gente de La Sonora Palacios estuvimos nominados el año pasado en los Premios Pulsar juntos. Yo creo que es bonita la relación que tengo con los colegas, con los chiquillos de Santaferia somos muy amigos, hemos tenido muchas colaboraciones en momentos súper importantes, ellos me han invitado al Festival de Olmué, a la Quinta Vergara. Yo solo puedo hablar de buena onda, y es bacán porque he visto el cariño de los que la llevan, porque llevan un largo camino en la música y son referentes clarísimos y es super lindo eso que me regala la música”, comenta Paula Rivas.
¿Sientes que la cumbia está tomando cada vez más protagonismo en la escena musical?
—La cumbia siempre ha sido súper fuerte en nuestro país, pero claro, por algún tiempo siento que no estuvo tanto en la palestra, que tiene que ver con la fuerte influencia de los ritmos urbanos que vinieron a tomarse todos los lugares. Me parece súper bien porque la música es cíclica y creo que la cumbia tiene un nuevo aire, también quizás de la mano con nuevos rostros en la música. Siento que para nosotros la cumbia viene a ser como un segundo baile nacional después de la cueca, la llevamos en el corazón, es súper fácil de bailar además y aunque sea muy romántica, siempre está presente en las fiestas chilenas.
A propósito de música urbana, ¿te gusta el reggaetón o el trap?
—Sí, me gusta, pero no lo consumo. Te soy súper sincera, no es algo que está en mi playlist para ir escuchando a diario, pero sí disfruto mucho el reggaetón en una fiesta. El trap no, definitivamente no escucho trap. Mundialmente hoy día se da que hay mucha fusión de la música más urbana con la cumbia y un claro ejemplo de una canción que estuvo en el top por mucho rato es la de Emilia Mernes de Argentina, que está en un movimiento musical mucho más pop y urbano y hace una cumbia con Los Ángeles Azules que son referentes mundiales de la cumbia y la rompen. Son lindos esos cruces y hoy en día están pasando cada vez más afuera y espero que se den cada vez más también aquí en Chile.
¿Te gustaría hacer alguna colaboración con alguien de la música urbana?
—Sí, por supuesto que sí, abierta absolutamente a eso. No te diría que lo he trabajado, ni que lo he propuesto, pero sería súper choro. Creo que eso debería pasar más en nuestro segmento musical chileno y si hay que ser parte de eso. encantadísima. Creo que la música urbana tiene su lugar, tuvo su auge y hoy día es un estilo más, que viene a quedarse y es maravilloso que hayan esos cruces de estilos.
Camino a la internacionalización
Por estos días Paula Rivas está totalmente enfocada en su carrera, pensando en nuevas canciones que muy pronto podrán escuchar sus fanáticos. “Estoy trabajando en muchas cosas, a nivel de colaboraciones y a nivel de cosas importantes que se vienen de aquí a fin de año y a principios de año igual, por ahora no puedo contar mucho, pero sí estoy muy feliz porque han sido estos últimos dos años súper auspiciosos”, comenta la cantante.
Tal y como señala la artista, el consagrarse en Chile es un gran paso, pero solo un escalón de su carrera, ya que ahora busca ampliar su horizonte para que su música sea escuchada en el extranjero. Sus matices musicales tienen presente una identidad muy latinoamericana, por lo que sus canciones serían perfectamente disfrutables en el resto del continente.
“Mis proyecciones son poder salir del país e internacionalizar más la carrera. Creo que la cumbia que hago es bastante diversa y transversal, creo que podríamos tener shows fuera de nuestro país, así que estamos haciendo los intentos energéticos y de mirar alguna colaboración, quizás con alguien afuera de nuestro país para que estemos presentes en muchas partes. Siempre miro los Latin Grammy y veo que ahí ha estado Myriam Hernández, Mon Laferte y me encantaría que muchísimos más artistas también pudiésemos hacer esa presencia afuera de nuestro país, simplemente porque nuestra música lo merece nomás”, detalla Rivas.
¿Que se siente ser llamada la “Reina de la Cumbia”?
—Por mucho rato me dio un poco de pudor, pero agradezco el seudónimo que finalmente no es algo que yo he querido tomar, para nada. Partió de los fans y hoy son ellos los causales de replicarlo y yo lo agradezco. Espero que eso sea un nombre que se lleve desde la música, desde el respeto, que yo le pongo a todo lo que hago. Fue complicado en algún minuto cargar con eso porque me dio un poco de pudor, pero hoy día, simplemente lo agradezco.