La beca está dirigida a niñas y niños entre 12 y 17 años, de todo el país, y el postulante puede optar por clases presenciales en Concón, Antofagasta y Santiago, o por clases online.
En 2020, Los Jaivas comenzaron un proyecto que los llenó de ilusión. Se trataba de una vuelta de mano a todo el cariño que han recibido en sus 60 años de carrera y una forma de impulsar la música en el país.
Junto a School of Rock y a la fundación Los Jaivas, el grupo nacional impulsó una beca para que niños y adolescentes pudiesen estudiar música.
“Es tan hermoso el cariño que recibimos, justamente de niños... que van a nuestros conciertos, que demuestran mucho entusiasmo, mucho cariño hacia nosotros, a lo que la música del grupo ha generado en la familia, que finalmente es muy hermoso poder retribuir de esta manera, apoyando algunos de ellos”, aseveró a La Cuarta, la reconocida baterista de la agrupación, Juanita Parra.
Hoy están promocionando la edición 2024 de la beca, la que beneficiará a 22 jóvenes músicos. “Esta es la quinta versión, y creo que llevamos 65 niños becados hasta la fecha y esperamos llegar a los 100 niños en la próxima versión”, contó Mario Mutis, bajista histórico de Los Jaivas.
¿De qué trata la beca?
La beca está dirigida a niñas y niños entre 12 y 17 años, de todo el país, y el postulante puede optar por clases presenciales en Concón, Antofagasta y Santiago, o por clases online.
“Hay muchos niños que están en provincia y en lugares más remotos o rurales, que no tienen acceso profesores o escuelas de músicas. Entonces ellos pueden inscribirse y hacer su curso trimestral online”, afirmó Mutis.
Juanita, en tanto, explicó que “el becado será beneficiado con una clase particular semanal, como con una clase de ensamble, durante un trimestre, para luego llegar a montar un espectáculo, un concierto al final del trimestre”.
Postular es fácil. Los interesados deberán enviar un video exhibiendo su habilidad en guitarra eléctrica, bajo, teclado, batería o canto, junto con explicar sus motivaciones para participar.
Los seleccionados serán elegidos por Los Jaivas, además de miembros de la fundación y de School of rock.
“Creo que debería ser sería casi obligatorio que se le enseñara música a los niños”
Para Mutis, la beca es un aporte al país. “Ojalá todos los niños de Chile y del mundo tuvieran acceso, en algún momento de su vida, a tener relación con un instrumento, con la música en general, porque los forma de una manera distinta a cómo se formarían sin el acceso a la música”.
“Yo creo que los hace más mejores personas, los hace mejores compañeros, los hace empatizar o a tener empatía con otras personas, a entender y dar espacio a los demás, a trabajar en equipo. Les da un montón de beneficios y les despierta zonas del cerebro que otras disciplinas, no lo hace”, agregó. “Creo que debería ser sería casi obligatorio que se le enseñara música a los niños desde chicos, aunque no sean en el futuro músicos profesionales ni mucho menos”, apuntó.
Por su parte, Juanita Parra, añade que “quisiéramos también poder apoyarlos a todos y que todos tuvieran la posibilidad también de compartir momentos en torno a la música”. De hecho, retribuir a través del acercamiento a la música, ha sido siempre un sueño de Los Jaivas.
“En algún minuto soñamos nosotros mismos haber tenido una escuela instalada donde poder recibir a estos niños, y esta idea en conjunto con School of Rock nos permitió desarrollar algo hacía mucho tiempo que queríamos hacer”.
Por su parte, Claudio Parra destaca la importancia de la familia. “La familia es muy importante, su apoyo es fundamental, gracias a eso nosotros pudimos llegar a ser músicos y hacer lo que somos, porque desde muy niño, nosotros empezamos a jugar con la música, y crecimos de esa manera. De repente nos subimos arriba con el escenario y ahí empieza la historia y siempre contando con el apoyo de la familia”.