Estos cumbieros tirarán la casa por la ventana en su reencuentro con los escenarios, programado para este viernes 2 de agosto. Dieron unas pistas de las sorpresas que preparan para su presentación y alistan gira dieciochera.
Los Pata e’ Cumbia vuelven a los escenarios tras diez años de ausencia. El grupo, que fue parte de la movida de la nueva cumbia chilena, se hizo conocido por sus versiones de “La ruana” o “¿Quieres ser mi amante?”.
El grupo enmascarado quiere volver a probar que su estilo chilombiano sigue más vigente que nunca. Aunque el tiempo no volverá, los Pata e’ Cumbia sí, como ellos mismos dicen. Esa frase también le da el nombre a su regreso triunfal en el Club Chocolate este viernes 2 de agosto desde las 21:00 horas, con entradas que están disponibles en Passline.
Nicolás “El Gallo” Bottinelli, voz del conjunto, ha estado cultivando su carrera en solitario mayormente entre la playa y el mar de Pichilemu. Él cuenta que decidieron juntarse para revivir los viejos tiempos, y, como indica la regla, las primeras tratativas para este retorno fueron en un jolgorio, específicamente en un casamiento.
“Me encontré con Felipe Hurtado (baterista) y ahí nació. Ya venía hablando con el percusionista, Alejandro Guzzoni, con Sergio Mazzardo, el guitarrista, anduve tanteando terreno y les dije: ¿por qué no le damos? Y todos dijeron que sí”.
Bottinelli recuerda que hace una década se pasearon por distintos medios y escenarios, en un gran auge de popularidad, aunque enfatiza que dejaron “una vocecita muy linda, muy amorosa, muy alegre, entonces por qué no volver”.
—¿Cómo están con este relanzamiento de su carrera?
—Pasándolo muy bien, reencontrándonos con esta música, con este espectáculo que me encanta porque es un show con el público, entonces te animas, lo paso muy bien haciéndolo. Por eso también está este renacer de Pata e’ Cumbia.
—¿Cómo ha cambiado la escena comparado desde hace diez años?
—Todo ha ido evolucionando para mejor, porque veo que es una escena ya mucho más estable a nivel de la cumbia. Hay muchas bandas nuevas. Veo que hay una especie de comunidad en torno a esto y también creo que los espacios, las salas de conciertos, las mismas formas de poder llegar a las ciudades, es mucho mejor para poder realizar giras. Nosotros hemos vuelto hoy porque en esencia somos una banda en vivo, es nuestro valor agregado y nos hace resaltar un poco de los demás.
—Y hablando también de todo este movimiento que significó la nueva cumbia chilena, ¿cuál crees que fue el legado que dejó para la música nacional?
—Lo mismo te mencionaba anteriormente, lo veo a través de redes sociales, veo muchas más bandas. Y de a poco nos vamos a volver a mimetizar en esta comunidad grandiosa de la cumbia que no solamente es en Chile, sino en Sudamérica completa. Cada vez las conexiones y las redes son más cortas, cada vez es más fácil comunicarse con el mundo. Entonces tenemos gira en Francia en 2025, después de 10 años, está entretenido y además creo que esta comunidad cumbiera tiene una muy buena relación con artistas de otros estilos de música.
—A nivel internacional la cumbia está con gran salud. Uno ve Ke Personajes o Grupo Frontera...
Totalmente, más bien que nunca. La única música que les gusta a todos: punks, a los rockeros, a los que les gusta el pop, reggaetón, a todos. Cuando suena la cumbia todo se mueve y todo se alegra. La cumbia reúne, tiene una facilidad, tiene un ritmo tan rico, que nos mueve las patitas.
—¿Por qué nos gustará tanto la cumbia?
—Sí, a mí me gusta de chiquito. Yo me acuerdo cuando los viejos bailaban, no sé, la “Parabólica”, tantas bandas antiguas que son parte de la idiosincrasia.
—Ustedes tenían una cosa bien chilombiana, era muy de la cumbia colombiana en su raíz...
—A nosotros, por nuestro viaje, pudimos estar con los San Jacintos, traer los malecones, aprendimos el guache y aprendimos también ese ritmo lindo con la tambora, con el llamador y con el alegre, que es fundamental en la cumbia y que a nosotros nos enriqueció mucho el show. Pero claro, Colombia es la raíz de la cumbia, y hay que siempre tenerla presente. El 2 de agosto presentaremos un nuevo estilo de baile que es la cuecumbia, que es una mezcla de cumbia con cueca.
—¿Con esta cuecumbia van a sacar un trabajo o sencillo?
—Esa es la idea, ya tenemos un tema en YouTube, creo que haremos un disco.
—También hablemos de lo que viene para el Club Chocolate, ya me contaste varias cositas, ¿van a volver las máscaras? ¿Qqué se viene ese 2 de agosto?
—Las máscaras son parte de la estética del grupo. Estamos trabajando también una apuesta, con detalles visuales y coreografías, con varios invitados.
—¿Qué sorpresas hay en el Club Chocolate?
—Nosotros tenemos buena relación con Gepe, quien va a cantar con nosotros el 2 de agosto. También tenemos invitado a Vicente Cifuentes, y a otro personaje maravilloso que se llama Nicanor Henríquez (hijo de Álvaro Henríquez), que es un cabro de 20 años que está estudiando música, porque también a nosotros nos interesa conectarnos con esa generación, que eran los que eran los chiquititos que andaban correteando ahí en los conciertos cuando tocamos.
—¿Qué más se viene durante este año?
—Sí, la idea de lanzarnos el 2 de agosto es que la gente sepa que estamos de vuelta. Vamos con el show armadito para hacer una gira dieciochera, nos reunimos para compartir la música en vivo.