Un grupo de talante familiar que está en el corazón del folclore chileno y que llegó al puesto número 2 de las canciones más escuchadas en Spotify en nuestro país. El conjunto habló de su larga historia, cómo viven septiembre y el amor de la gente por su música.
Con un estilo inconfundible, sus temas son parte del cancionero nacional, y con una trayectoria que data desde 1988, Maihuen de Los Ángeles se encumbra como una de las bandas de cueca más importantes de nuestro país.
Nacidos de la mano del matrimonio de Luis Rivas Díaz y Gloria Poblete, quienes junto a sus hijos comenzaron este proyecto. Desde entonces, empezaron a visitar peñas, rodeos, fiestas costumbristas y festivales, donde su música se fue expandiendo a pulso.
Cuentan con seis LP y tres recopilatorios en estos más de 35 años de carrera. Además, fueron reconocidos en el Festival del Huaso de Olmué 2024 con el Guitarpín a la trayectoria, exclusivo premio que solo poseen los oriundos del Bíobio, Illapu y Los Jaivas. Sumado a esto, abrieron las cuatro noches de dicho evento en aquella ocasión.
Aunque también han conocido de dolores y pérdidas, pues en 2012 uno de sus fundadores, Luis Rivas, falleció tras una larga enfermedad.
Actualmente, el grupo está compuesto por: Gloria Poblete (voz y guitarra), Carla Cortés (voz y guitarra), Carla Sanhueza (voz y pandero), Christian Cortés (voz y arpa), Luis Rivas Poblete (bajo, cacharaina y voz) y Carlos Seguel (bajo).
En un mes donde “tocan casi todos los días”, como lo es septiembre, Luis Rivas Poblete atendió a La Cuarta para conversar sobre cómo pasan estas Fiestas Patrias y analizar el presente de la cueca.
—Se disfruta, pero es un arduo trabajo tocar en vivo todos los días…
—Exacto. Hay que tomarlo como tal, como un trabajo. Entonces, prepararse para eso y estar dispuesto a sacrificarse. De hecho, por lo mismo, en Fiestas Patrias nunca podemos compartir ni estar con la familia, al final estamos trabajando.
—Habla de lo importante que es el grupo para el folclore nacional. Son queridos, la gente los conoce, su música suena en todas partes…
—Sí, además que la popularidad ahora es un poco más masiva después de estar en la tele en Olmué. Pero el mundo cuequero nos sigue hace muchos años. Antes de salir en la tele, íbamos a tocar a un lado y podíamos llenar con cinco mil personas en un evento.
—Siempre han sido populares por la misma gente en el boca a boca, las fiestas...
—Y además llevamos ya más de 35 años. Nosotros venimos del boca a boca, de llenar eventos hace muchos años.
—¿Cómo haces el análisis de tantos años de carrera para la banda?
—Mira, no ha sido tan difícil. Obviamente tiene sus cosas complejas de vez en cuando. Aparte, ten en cuenta que somos familia, lo cual tiene sus pro: siempre estás en la casa, es más fácil juntarse a ensayar. Al final, esto lo dirigían, entre comillas, mis papás, era hacerles caso y punto nomás. Entonces, no era tan complejo en ese sentido. Pero, por otro lado, si tenías una discusión con tu hermano, había que aguantarlo porque lo ves siempre. Sin embargo, en general, son más las cosas lindas y positivas que las negativas. Y ahora, por ejemplo, que vivo lejos de Los Ángeles y estoy en Santiago hace varios años, esto me sirve para ver a mi familia.
—El grupo irá de generación en generación. ¿Es lo que han pensado? ¿les dicen a sus hijos o sobrinos que sigan el legado?
—No es como que se lo impongamos, pero solitos van agarrándole el gustito. Mi sobrina, por ejemplo, ella ya, desde chiquitita, como a los 10 o 12 años, empezó a tocar el pandero con nosotros. El sueño es que sigan con la tradición, pero no los puedes obligar ni mucho menos. Además, ahora con el tema de Internet, están bombardeados de todos los estilos de música. No es como antes, que, por ejemplo, en mi casa había radio y casetes de folclore todo el año.
Llorando ausencia: un éxito cuequero que no conoce el paso del tiempo
Una canción que relata cómo se extraña una expareja, por esto muy bien puesto está el título “Llorando ausencia”, track compuesto por María Teresa Lagos. “Habla de una pena de amor, pero la vida continúa”, comentó la creadora sobre su significado.
Asimismo, de la mano de los angelinos, ha trascendido bastante, prueba de ello es que alcanzaron el segundo puesto en el Top 50 Chile.
—Un hit que siempre está en el 18 y en es un esencial del folclore nacional es “Llorando ausencia”. Es un tema importante, ¿cuál es el valor que le dan?
—Es un tema importante que nos ha abierto tantas puertas, tantas oportunidades, sobre todo en lo masivo, como la televisión y la radio. Porque creo yo que, lamentablemente, por ejemplo, en la tele no buscan un grupo de calidad, no se dan el tiempo de buscar e indagar qué grupos son buenos, qué grupos son malos, o cuáles tienen trayectoria. Ellos buscan lo viral, seguramente se meten en Internet, y a ver cuál es la cueca más reproducida y dicen: ‘Ya, a estos los llamamos’.
“Eso nos ha servido, y además define muy bien el estilo del grupo: cueca romántica. Sin querer hacerlo nosotros, se fue dando así, y la gente también nos fue encasillando en eso. Sin dejar de lado que, a veces, también hacemos cuecas tradicionales que hablan de otras cosas”.
—¿Se sienten los precursores de esta cueca romántica, por nombrar exponentes como A Los 4 Vientos o Entremares?
—Fíjate que lo tomo así un poco. Siempre hay grupos o personas que estuvieron antes de ti, en quienes te vas fijando. Nosotros teníamos nuestro referente, que era una cueca más tradicional. De a poquito, uno va buscando su propio sello, y nos fuimos por el lado romántico. Es gratificante ver que incluso algunos colegas te digan que eran fans, que los inspiramos y quieren seguir nuestros pasos.
—¿Cómo ves también el estado de la cueca?
—Mira, está súper potente, sobre todo en la juventud, y es lindo ver que hay muchos niños, muchos jóvenes a quienes les gusta. Han surgido muchos estilos nuevos, que puede que no sean del todo de nuestro agrado, pero al final incentivan a que la gente busque y escuche cueca. Yo, en una época, cuando era más joven, me tenía medio aburrido la cueca tradicional y empecé a descubrir la cueca urbana. Hace poco, un cabro fusionó el estilo urbano, medio rap, que se llama A la antigua.
“Tomaron “Llorando ausencia” y la metieron de base en un rap. Algunos dirán que es una aberración, en lo personal, no me gusta mucho, pero si al final hay un cabro que escucha rap todo el año, que escucha música urbana y esto le interesa, y de a poquito se va metiendo en la cueca, bienvenido sea. Todo aporte que sume para que la gente escuche más folclore y más cueca es bienvenido. Hace un tiempo, Daniel Muñoz también llevó la cueca un poco más a la tele, a los actores, a la pantalla, y eso ayudó mucho, porque al final todo aporte sirve para que la gente escuche cueca”.
—La juventud está tomando mucho el folclore...
—La gente se aburrió de escuchar las mismas cuecas de siempre, como las de Los Hermanos Campos, que tienen todas las mismas melodías de la cueca tradicional. Además, no la sentían parte de ellos. La misma gente de acá, de Santiago, ni conoce el campo. Que surgieran nuevos estilos, que aparecieran letras románticas, letras que hablen de la ciudad, o incluso la misma cueca urbana, que habla de cosas cotidianas, eso fue atrayendo a la gente.
Cuecas para el corazón
Un nuevo EP titulado Cuecas para el corazón es el más reciente proyecto del grupo, que actualmente cuenta con un millón y medio de oyentes mensuales en Spotify. El EP incluye tres canciones: “El amor tocó mi puerta”, “La llave de oro” y “Dime si es muy tarde”. Todas al estilo de los sureños, con un toque bien romántico.
Para Rivas, este lanzamiento es un paso natural, y comenta que “hay que mantenerse activo y no vivir de la gloria no vamos a vivir de Llorando ausencia toda la vida. Hay que estar renovando material porque la gente también te lo pide”.
Por otro lado, la cueca seguirá sonando, ya que Maihuen visitará este 28 de septiembre Villarrica donde se presentarán en La cuecada más larga de Chile donde compartirán cartel con Entremares, Los Lengua e’ Trapo y Los Corraleros de Cautín. Un evento de carácter gratuito que se realizará en la costanera de la ciudad de La Araucanía desde las 14:30 hasta las 18:00 horas.