La ganadora del premio Pulsar a Mejor Artista Pop entregó un nuevo adelanto de su próximo álbum. En conversación con el Diario Pop, la artista señaló que desde hace tiempo quería lanzar un tema en el que las percusiones fueran las protagonistas. “Es parte de mi identidad”, señaló.
Luego de un año sin tomar las baquetas, Cancamusa se reencontró con la batería para asumir el desafío de tocar para Los Bunkers, una oportunidad que le cayó como anillo al dedo ya que justamente tenía el objetivo de retomar las prácticas con su instrumento predilecto. Con la motivación a flor de piel, ahora la artista presenta su nueva canción “Check”.
En conversación con La Cuarta, Natalia Pérez Peralta reveló que está trabajando en un nuevo álbum que tendrá como protagonistas a las percusiones, pero sin dejar de lado el ritmo pop y su dulce voz. “Estoy muy contenta. Quería lanzar una canción así hace ya un tiempo, es una canción que tiene como protagonista la batería, y es muy divertida de tocar”, señala.
Con este alegre single, la artista se sacó una espina y puso en el centro de la composición el ritmo, decorando la canción con detalles sutiles que marcan la diferencia al momento de la interpretación. Y es que en su último trabajo de estudio, Cancamusa lo construyó desde la guitarra, por lo que ahora se encuentra sumergida en una nueva faceta, reconectando con sus orígenes.
“En el momento en que grabamos la canción, pensé en los detalles para darle más énfasis a la batería, es una inquietud que tenía desde el año pasado. Es volver a mi origen e identidad como baterista después de pasar por mi periodo de cantautora, explorando más con la guitarra, algo que no había hecho nunca antes, entonces se viene ahora esta etapa de reconexión con la batería. Cantar y tocar la batería es parte de mi identidad y el inicio de esta nueva etapa es con ‘Check’”, comenta.
Un año agitado
Este 2024 ha sido muy movido para Natalia, ya que además de estar dedicada a su música, tuvo que cubrir a Mauricio Basualto en la ‘bataca’ de Los Bunkers, una propuesta que asumió con orgullo y que la transportó a su etapa de formación, cuando su sonoridad se inclinaba por los ritmos más rockeros.
“Hay un lado mío de baterista que ha sido mi oficio durante muchos años, y desde chica he escuchado mucha música, independiente de la música que yo haga, de diferentes estilos. De adolescente me gustaba mucho explorar las distintas sonoridades de la música, u otras culturas también, después ya en la universidad comencé a tocar con distintos artistas y creo que esas ganas por conocer música me han ayudado a entender el lenguaje de cada artista”, señala la cantante.
Respecto a las diferencias que siente a la hora de interpretar sus canciones con las de el grupo nacional, señala: “hay un cambio que noté cuando toqué con Los Bunkers, que me recordó mucho a mi adolescencia, cuando tocaba mucho rock, volví ahí, y es parte de mi identidad. El sonido que yo tengo en mi música no es tan distinto al de Los Bunkers, pero sí he aplicado más fuerza, harto platillo, pero cada proyecto tiene su sonoridad y ha sido un cambio en la interpretación. Yo llevaba un año sin tocar batería, había estado enfocada en cantar mis canciones, y me reconecté mucho con la batería y estoy muy feliz con eso”.
Además, recientemente Cancamusa tuvo un gran reconocimiento por su trabajo como solista al recibir el premio Pulsar 2024 a Mejor Artista Pop, un galardón obtenido gracias a su disco Amor Minimal y al esfuerzo de años.
“Estaba muy emocionada, fue algo muy inesperado por la competencia que había. Mis compañeros con una trayectoria increíble, fue un regalo muy bonito. Cuando me llamaron para decirme que había sido nominada y después que gané como Mejor Artista Pop, fue un reconocimiento muy especial para mi, porque siempre he hecho música más en el under, y con este premio es como: ‘esto comienza de verdad’. O sea, siempre me he tomado mi carrera en serio, pero la imagen que tengo de este momento es, yo caminando y haciendo mis cosas como siempre, solo que me doy vuelta y hay más gente que está observando la música que hago o lo que pueda decir en relación a la música”, confiesa la cantautora.
Lo primordial…la música
Desde muy pequeña, Cancamusa pudo explorar su faceta artística y descubrir su pasión por la música. Además de venir de una familia en la que se valoraban las distintas expresiones, estudió en un colegio artístico de La Unión, por lo que no tuvo problemas para pulir sus habilidades y desarrollar una sensibilidad especial.
¿Cuál crees que es la importancia del arte en la educación?
—La música es un lenguaje que es accesible para todo el mundo, y eso nos permite conectar y comunicarnos, por eso yo siento que es fundamental en la educación de las personas. Independiente de cuáles son las habilidades que uno pueda tener en la música, creo que la parte estética y el poder disfrutar de una canción y poder darle significado a la letra, nos da una riqueza muy especial. Entonces siento que esa experiencia es fundamental para la comunicación, al final estamos en el mundo para conectarnos entre nosotros y la música es una de las herramientas fundamentales.
Es super importante que las personas desde temprana edad tengan acceso al arte, porque significa libertad, una expresión de imaginación y creación, que son habilidades fundamentales del ser humano para subsistir.
Tuve la fortuna de crecer en un entorno artístico en casa, con mucha música, aprendiendo canciones desde muy pequeña. Pintando las paredes, mi abuela bordaba, mi abuelo tocaba el acordeón, mi mamá es fotógrafa, entonces el único camino para mí siempre fue el arte, y además estudié en un colegio artístico entonces me siento muy afortunada porque desde chica pude experimentar y encontrar libertad para expresarme y comunicar a través de la música y el arte. Si yo pude vivir eso de pequeña, me gustaría que otras personas también pudieran vivirlo, ha sido muy especial el camino junto a la música.
Adelantos y proyecciones
Junto con el estreno de “Check”, la cantante anunció que el 23 de agosto se presentará en Sala Metrónomo en Santiago, donde además de repasar sus éxitos, dará un adelanto de sus próximos lanzamientos que completarán su nuevo álbum. “Lo comencé el año pasado y está enfocado en la batería, aunque siempre pienso en los instrumentos en función de la canción. Espero que salga en el segundo semestre de este año”, reveló.
Si tuviera que definir la intensidad de sus recientes creaciones con un color, Natalia señala que se inclinaría por los tonos azulados, como de un atardecer. “En ‘Check’ me preocupé que se notara bastante un azul más oscuro, por ahí. Pero en general los colores que están en mi último disco están relacionados al atardecer, ese es el mood y la gama de colores”, agrega.
¿Qué se puede adelantar del disco?
—Va a ser un disco muy especial, yo creo que van a ser 12 canciones. Voy a estar lanzando muchos adelantos. En Sala Metrónomo va a ser un concierto en donde voy a tocar muchos adelantos y voy a tener invitados muy especiales que la gente no imagina. Se vienen muchas sorpresas y mucha música porque he hecho muchas canciones en este último tiempo y están ahí esperando salir muy pronto.
Estoy en un buen momento como baterista y es bonito estar en un momento en el que puedes ver desde arriba tus posibilidades, las habilidades que puedo ir desarrollando y convivir con todas ellas. Me dí cuenta de que puedo convivir con mi lado de cantautora, compositora, baterista y hacer distintas cosas y colaborar con distintos artistas y seguir con mi música. Soy tan inquieta que me ha hecho muy feliz este tiempo de hacer distintas cosas.