El cantante y compositor español llega nuevamente a Chile con conciertos a mediados de abril, tras un exitoso paso y fechas sold out la última vez que vino a Santiago. La Cuarta conversó con el artista a fondo sobre la particularidad del tour, su relación con el publico chileno y realizó una radiografía a su música y procesos creativos.
Con una presencia cada vez más amplia en nuestro país, el cantante español, El Kanka, regresa a Chile para ofrecer tres esperados conciertos los días 17 y 18 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes en Santiago, 19 de abril en La Bodeguita de Nicanor en Concepción y 20 de abril en Trotamundos Quilpué.
Con su gira internacional ‘Cosas de los Vivientes - Diferente’ traerá a Chile a El Kanka sobre el escenario en solitario, en formato voz y guitarra, interpretando la selección de canciones que el propio público elegirá al momento de su ingreso.
El cantante con más de un millón de oyentes mensuales en Spotify y canciones que llegan a las 30 millones de reproducciones, el Kanka conversó con La Cuarta a fondo sobre la particularidad del tour, su relación con el publico chileno y realizó una radiografía a su música y procesos creativos.
El Kanka, además, promete un show único a la medida de su público y del cual no se repetirá más.
El público decide el show
Juan Gómez, conocido en la escena como El Kanka, es un cantautor, compositor y músico español, oriundo de Málaga, que comenzó en la música con el grupo Doctor Desastre.
Posteriormente, en 2007, comenzó su carrera como solista para elevarse como uno de los más importantes exponentes de la nueva generación de cantautores de España.
Sobre cómo funciona la novedad del concepto en que el público es quien elige las canciones que se tocarán en el concierto, el español explicó que: “El concepto es que tú entras al concierto, te encuentras un montón de tarjetas donde puedes escribir tu canción favorita o la que te apetece que cante y luego, todo esto se introduce en una urna que será llevada al escenario. De allí saco 15 tarjetas en total y lo que vaya saliendo, en este orden lo voy cantando”.
Con un repertorio de más de 70 canciones, es difícil recordar las letras y melodías de cada una de ellas, el cantante aseguró que se puso a estudiar en diciembre todas sus canciones.
Sin embargo, el Kanka no le teme a equivocarse u olvidarse de una canción en el escenario, reconociendo que está “muy abierto a equivocarme”. Además, aseguró que está convencido de “que en alguno de estos conciertos va a haber una canción que no voy a poder defender, pero creo que es parte de la gracia”.
“Es una cosa natural, igual que cuando estoy en mi casa con mis amigos y me piden que toque canciones y algunas no me las sé bien. Me gustaría que se generara ese ambiente, que no fuera un trabajo tan pulcro, sino que fuera más una reunión entre colegas”, agregó con entusiasmo el Kanka.
Tour Cosas de vivientes - Diferente
Al preguntarle sobre el nombre del nuevo tour “Cosas de vivientes - Diferente”, aseguró que a pesar que lleva el mismo nombre que su último disco, realmente las canciones del mismo podrían no cantarse en sus conciertos. Todo depende del público, recalca.
“Me pareció un nombre muy versátil y la rima con ‘diferentes’ me gustaba para indicar que no es un concierto alusivo al disco, que es efectivamente diferente, donde el repertorio no está pensado y cada show es diferente a cualquier otro”, explicó.
Con el inicio de esta gira, la cual ya agotó sus dos primeras fechas en España, el Kanka llega tras un parón de un año sin hacer tour y tras más de 10 años viajando por distintas ciudades del mundo.
“He grabado discos mientras hacía conciertos los fines de semana. Es muchísimo trabajo durante 10 años que me estaban pesando un poco. Ya estábamos subiendo al escenario sin ganas y me parece que hay que intentar no llegar a ese extremo”, aseguró.
“Me apeteció también que la gente me extrañe. Desaparecer y crear un poquito de expectación y volver con material nuevo, con gira nueva y sobre todo con ganas nuevas”.
Conciertos a voz y guitarra
Una de las particularidades del tour “Cosas de vivientes - Diferente” es que el Kanka presentará la variedad de su repertorio con una propuesta de escena con solo su voz y su guitarra.
“Siempre me gusta hacer algo a guitarra y voz, siento que hay una cosa única en defender las canciones así. Yo compongo las canciones así, por más que luego la produzcamos y las arreglemos con la banda, hay algo único en la canción desnuda, hay algo puro”, indicó el español.
Además, agregó que siempre ha realizado al menos un par de conciertos en este formato para sus giras. “Se me ocurrió hacer conciertos así porque me apetecía también divertirme a mí y hacer unos shows que supusieran un reto, que fueran distintos para mí y donde tuviera que estar muy atento”, recalcó.
El público chileno es abrumador
¿Cómo es el público chileno?
“Muy loco. Recuerdo concretamente el show de Santiago que temí por mi vida en un momento. Porque yo siempre me asomo al público cuando termino los shows y me pongo en el límite del escenario. Recuerdo que los que habían venido a verme al Nescafé se abalanzaron y me cogieron del brazo, por poco me matan allí”, contó entre risas el Kanka. El público es incluso abrumador, son muy sobrecogedores y es muy bonito recibir ese cariño después de un viaje de casi 14 horas. El público es muy guay”.
¿Por qué crees que un artista español conecta tan bien con el público chileno?
“Francamente soy de los que piensan que la mayoría de las personas compartimos miedos y deseos muy parecidos, entonces yo creo que si uno habla con honestidad de las cosas es muy normal que otro ser humano, aunque viva en la otra punta del mundo, se sienta identificado”.
Procesos creativos y musicales
El primer disco de el Kanka fue “Lo mal que estoy y lo poco que me quejo” (2012), al que le siguieron “El día de suerte de Juan Gómez” (2014), “De pana y rubí” (2015), “El arte de saltar” (2018) el primero editado por su propio sello A Volar Music.
“Cosas de los vivientes” (2023), por su parte, entró directo al #5 de los discos más vendidos en España.
Sobre el proceso creativo y de producción de su último disco, el cantautor no planea el conjunto global del disco, sino más bien, compone cada canción por si sola, y así va hasta que en algún momento tiene que armar un álbum.
“Cuando me toca grabar un disco reviso cuantas canciones tengo y hago una selección. En este disco fue igual, son canciones que he ido componiendo en casi 5 años”.
“El proceso de selección fue arduo, no sabía qué canciones quitar, por eso el disco es tan largo. Elegí las que pensaba que eran mejores y las que pensaba que tenían más sentido dentro del propio disco”, explicó a La Cuarta.
Además, una de las novedades que realiza el cantante al momento de producir sus canciones es que, a pesar de no ser una banda como tal -más bien un solista-, se reúne con sus músicos a ensayar en el estudio y grabar las canciones en conjunto para montar los temas de forma “viva y orgánica”.
“Es un proceso en que todos los músicos han participado y han sido creativos, han aportado ideas. Yo creo que seis cabezas piensan mejor que dos y creo que se nota. Es un disco donde los arreglos tienen mucha presencia, algunos son muy originales, son muy chulos y ha sido un proceso muy bonito la verdad. Tengo bastante claro que el siguiente disco lo quiero hacer igual”, comentó el Kanka.
Cada canción es un mundo
Debido a que cada canción es compuesta por el Kanka con plena libertad creativa, sin regirse por una temática en particular, es que varían en cuanto a los ritmos y género, llegando a crear temas mezclando la rumba, el rap y el blues, pasando por el reggae hasta la cumbia o la chacarera.
Con sus letras llenas de optimismo, humor e ironía logra plasmar su forma de ver la vida.
“Cuando me toca meterme en el disco intentamos que los arreglos y el color de los instrumentos y todo tenga una cierta armonía. No me preocupa si un tema es radicalmente distinto a otro, así es más divertido escucharlo”, aseguró el español.
“Yo le diría a mis amigos chilenos que este concierto no lo voy a repetir en ningún momento de mi vida, porque es una locura. Creo que es muy divertido, así que si hay alguien que le gusta mi música por ahí, que sé que sí que la hay, me parece una buena oportunidad para ir a un concierto diferente”, cerró el Kanka.