“No quiero que falte ninguna canción”: Aleks Syntek adelanta detalles de su concierto en Chile y repasa sus polémicas con el género urbano

Aleks Syntek adelanta detalles de su concierto en Chile y repasa sus polémicas con el género urbano

El músico mexicano se reencontrará con el público chileno este próximo 5 de julio en Gran Arena Monticello para celebrar sus más de 30 años de carrera. En una conversación con La Cuarta nos reveló detalles de lo que será su regreso al país, contó cuál fue el especial consejo que le dio Gustavo Cerati y se refirió a la controversia que protagonizó por “lanzar al inodoro” un disco de Karol G.

Después de casi 13 años desde su último concierto en Chile, Aleks Syntek se volverá a encontrar con sus fanáticos chilenos este viernes 5 de julio en la Gran Arena Monticello.

En el marco de la celebración de sus más de 30 años de trayectoria, el destacado artista y productor mexicano volverá a pisar los escenarios nacionales para hacer un amplio repaso de su carrera y sorprender a su fanaticada en su esperado reencuentro.

Inició su historia con el mundo de la música de la mano de su banda “Aleks Syntek y la Gente Normal”, agrupación con la que publicó cuatro discos de estudio.Tras esto continuó con su carrera en solitario, lanzando en 2001 el álbum “De noche en la ciudad”. Posteriormente llegaron “Mundo Lite” (2004), “Lección de vuelo” (2007), “Métodos de placer instantáneo” (2010), “Syntek” (2012), “Romántico desliz” (2014), “Trasatlántico” (2017), y “Anatomía del amor”.

En una conversación con La Cuarta, el músico adelantó cómo será su concierto y también abordó las polémicas en las que se ha visto envuelto en los últimos años por sus críticas al reggaetón y al género urbano.

En el año 2011, Aleks Syntek se presentó en el Teatro La Cúpula. “Fue un concierto muy afortunado, el público muy cariñoso, muy hambriento de escuchar mis canciones en vivo. Y ahora quiero dejarles con un muy buen sabor de boca, porque estoy haciendo un recuento de mis tres décadas de música”, afirma al diario pop.

Sé que mi material más reciente no fue muy difundido en Chile, justamente desde el 2007, la compañía disquera dejó de importar mi música al país, pero el internet y las redes sociales nos mantienen como muy cercanos”, explica el cantante.

Sobre su próximo concierto en el país, Raúl Alejandro Escajadillo Peña -nombre real del cantante- asegura que “no quiero que falte nada y también que se quiten de la cabeza que Aleks Syntek que es muy solemne y está tocando el piano ahí en el concierto. Yo no soy así, soy muy interactivo, me gusta cambiar de instrumentos, me bajo al público, me tomo selfies, subo gente al escenario. Me gusta que pasen un buen rato agradable y que se vayan del concierto inspirados”.

“El mundo tiene muchas adversidades, pero también tiene cosas muy buenas, y yo me concentro en lo propositivo, yo creo que hay más gente deseando el bien común que deseando el mal a la humanidad. Ese es un mensaje muy importante que hay en mis conciertos. Soy muy inclusivo, odio la misoginia, y por lo tanto tengo siete mujeres en mi banda”, explica y señala que también cuenta con tres chilenos: la corista Valeria Cox -hermana del periodista Roberto Cox-, la DJ Floppy y su ingeniero de audio, Cristián Ortega.

La energía femenina para mis conciertos ha sido extraordinaria. Mientras que el rock siempre ha sido un poco machista, yo al revés, yo siento que el traer mujeres, hoy día me hace muy único y me rodea de un aura mágica”, añade. “Lo que van a ver es más un show de una banda de rock que de un solista, porque soy muy compenetrado con mi banda”, detalla sobre su concierto.

El artista afirma que también será un show muy “nostálgico” principalmente porque en el país lo han escuchado desde la década de los ‘90. “Yo vine a hacer a La Ley, vine a hacer a Los Tres, conviví con Los Prisioneros, con Jorge González, y con bandas de la época como Los Tetas. Parkinson me llevaron a comer mariscos al mercado en la década de los noventas, Me tocó conocer a Andrés Bobe, que fue el fundador de La Ley. Después murió desgraciadamente en un accidente. Y casi como que mi banda y La Ley crecieron a la par. Ellos venían a México y convivíamos mucho juntos y después, cada vez que íbamos a Chile, convivíamos mucho con ellos”, recuerda sobre su conexión con las bandas nacionales.

-Tú partiste desde muy pequeño. Tuviste un paso por la televisión antes de dedicarte de lleno a la música, ¿qué recuerdos tienes de tus inicios?

-Mi esencia no ha cambiado. Yo considero que sigo siendo el mismo Aleks de más de 30 años atrás. Sigo siendo influenciado por la música que me impactó de muy joven, de muy niño. Aunque yo soy el único músico en mi familia, mi papá y mis hermanos mayores eran tremendamente melómanos. De hecho, yo no estudié música, yo soy autodidacta y nunca, nunca he compuesto música usando partituras o acordes. Todo lo hago de manera intuitiva. Siento que esto me conecta mucho con las emociones, por eso lo hago así.

Considero que nunca, nunca he estado influenciado por lo trendy, por la moda. Por eso hay mucho choque de mucha gente conmigo en esta época, porque no se acuerdan que cuando saqué ‘Historias de Danzón y de Arrabal’, ‘Tú necesitas’, ‘Duele el amor’ o ‘Sexo, pudor y lágrimas’, no respondía yo a nada de lo que estaba de moda en ese momento. Por eso es que no hago urbano o corridos el día de hoy y sigo mi línea. Yo hago música Syntek”, expresa.

“Cuando empecé mi carrera, abrí los conciertos para Soda Stereo y Gustavo Cerati me dijo algo muy importante. Me dijo ‘nunca trates de ser parte de una corriente musical. Si no te consideran rock o no te consideran pop’.... Y es que he sido muy rockero para los poperos y muy popero para los rockeros. Y Gustavo Cerati siempre me decía ‘nosotros somos iguales. Somos música Soda y tú eres música Syntek y olvídalo. O sea, no te preocupes por lo demás. El chiste es que tu música trascienda, sea temporal y dure para siempre’. Y creo que es lo importante. Eso es lo que nos heredaron los Beatles”, añade el músico.

“Hoy día en México, en mis conciertos, veo cabezas canosas de abuelos, pero también veo papás, pero también veo jóvenes y veo niños. Eso me hace muy feliz y sé que también eso responde a que mi música es muy inclusiva, en el sentido de que no recurro a herramientas vulgares o a malas palabras o a sexualizar al público a través de las canciones. Nada de eso va conmigo y esto me hace ser un cantante y un compositor muy amplio, que le puede gustar a todo tipo de gente”, afirma.

-¿Cómo ves tú que ha cambiado la industria musical en los últimos años en comparación a cómo era en la década de los 90?

“El problema que enfrenta la nueva generación, muy fuerte, es que las cosas se han vuelto muy efímeras. En épocas anteriores, una canción podía durar un año, dos años, estando de moda. Hoy día, las cosas pasan de moda en dos, tres días. Y eso es muy grave, porque eso hace que las plataformas te exijan mucho contenido, en cantidad y no en calidad. Incluso los algoritmos están programados para ver qué es viral y no qué es lo que tiene calidad. El algoritmo simplemente dice, ‘esta canción a mí me importa muy poco si tiene vulgaridades, si tiene malas palabras, si es una canción que propone una alegoría del delito, no importa. El chiste es que es viral’. Entonces, te lo empieza a meter, a meter al grado de que si tú pides una música clásica o un jazz en tu plataforma y te sale un comercial con una canción de moda trendy que está muy grosera, como diciéndote, ‘esto es lo que debes de oír’.Entonces sí hay una poco de imposición y de manipulación en ese sentido”, afirma.

“Además de que también creo que antes necesitabas forzosamente la vocación de compositor, la vocación de cantante. Hoy no es tan necesaria porque mucha gente se vale de las aplicaciones y los plugins y la tecnología. Hoy día el autotune te hace cantar aunque no cantes. Hoy día los loops, las baterías preprogramadas, todo lo que hay te vuelve músico sin que seas músico. Entonces, ¿quiénes ganan? Pues los que sean más atrevidos y más cínicos, porque no importa si eres músico. Simplemente con que te atrevas a decir cosas que impacten en el público, te vuelves muy famoso. Y eso es una competencia desleal. Si hoy día nace un nuevo Jorge González o nace un nuevo Beto Cuevas o un Aleks Syntek o un Fito Páez o un Cerati, son castigados por la indiferencia del público porque no son lo trendy, porque están proponiendo otras cosas, porque están viéndose por el lado B”, opina.

Su polémica con el género urbano.

En los últimos años, el artista no ha ocultado su desagrado con el reggaetón y el género urbano debido al contenido de sus letras. Por lo mismo, se ha visto envuelto en varias controversias con otros artistas e incluso revela que ha sufrido importantes consecuencias por expresar su visión sobre este tipo de música.

“Acá en México, y lo digo con mucha tristeza, las canciones más sonadas están plagadas de pornografía, de vulgaridades, de cosas que no comparto”, explica.

El cantante confiesa que “siempre digo lo que pienso”, pero que “eso me ha causado muchos problemas en las últimas épocas”. “Yo tengo una carrera muy amplia de 34 años y jamás me había metido en problemas mediáticos, nunca. Hasta el 2018, donde alcé la voz y dije que no me gustaba que difundieran tanto contenido inapropiado expuesto a los niños. Y decía yo, desde ese 2018 a la fecha, la libertad de expresión es muy importante y hay que respetarla, pero es más importante respetar los derechos humanos de los niños, ¿no? Y no meter esta música en las escuelas primarias, en los centros comerciales, hay que regularla”, detalla.

Aleks Syntek adelanta detalles de su concierto en Chile y repasa sus polémicas con el género urbano (Foto: Instagram)

Ante estas controversias, el músico afirma que los periodistas buscan la “nota roja” y que se “descontextualiza todo”. “Han creado, por ejemplo, una gran mentira de que Aleks siente que está envidioso de los exitosos de ahora o que yo soy celoso de que mi género musical no sea el de moda. Y no tiene nada que ver con eso. Yo lo que he expresado lo he expresado como ciudadano y como papá”, asegura.

“Yo creo que las noticias llegan muy distorsionadas a Sudamérica y a Chile. Desde el 2018 si te asomas de repente a ver los titulares dices, ‘¡ay, Aleks Syntek se volvió loco! Ya amárrenlo, pónganle una camisa de fuerza’. Y no es así”, enfatiza.

A su vez, recuerda que hace no mucho reveló que estaba formando una fundación para apoyar a los artistas emergentes, pero la prensa apuntó a que estaba haciendo “una fundación para prohibir los corridos tumbados y el reggaetón”. “Ya me cansé de tantas mentiras. Y la verdad es que el público inteligente, el público que tiene hambre de buena música se da cuenta de esto. Sí sabe que hay otra verdad detrás de la supuesta noticia”, expresa.

“He estado batallando mucho con eso en los últimos años. Incluso esto me llevó a separarme de mi compañía disquera, a separarme de mi ex-manager. Al día de hoy soy un artista independiente. Me cuesta mucho trabajo, igual que a todos los artistas emergentes, poder difundir mi música. Pero no me importa porque no estoy de acuerdo con el sistema ni con los algoritmos. Y eso lo he dicho una y otra vez. Muchos piensan igual que yo, pero les da miedo decirlo, porque los van a funar, los van a cancelar, van a dejar de tener followers, likes y fans”, expresa.

-Hubo una polémica también con Karol G, porque “tiró al inodoro” un disco de la artista (Mañana será bonito) en una dinámica de una entrevista.

-Y lamento mucho porque me cancelaron mi gira en Colombia, por culpa de eso. El empresario se molestó y decidió que no quería que fuera. Y yo acepté, pero sí aclaré. Me conecté con el programa La Red, que es el más famoso de Bogotá, de Colombia. Porque todo está descontextualizado. Fui a hacer un podcast que es absolutamente de sarcasmo, que todo lo que hacen y dicen es en broma. Una dinámica que tiene ese programa es que te regalan diez CDs. Cinco los tienes que dejar para tu colección y cinco los tienes que descartar en un excusado. Yo me negué a hacer esta dinámica, pero ellos insistieron porque todos los artistas que van lo hacen y nunca había pasado nada como lo que me pasó a mí. Yo tiré al excusado un disco de Peso Pluma y uno de Bad Bunny, argumentando que es música que se escucha en todos lados. Cuando me dieron el disco de Karol G, yo dije esta es música súper de moda, la chica es muy talentosa, la aman los jóvenes, pero no es música para un hombre de 54 años de edad. Yo crecí con otro tipo de influencia musical, entonces la descarto. Punto. La prensa lo difundió como si Aleks Syntek se hubiera vuelto loco y hubiera propuesto tirar los discos de Karol G al excusado. Y nada más escuchar su música. Incluso había un titular que decía Aleks quiere que nada más lo escuchen a él. Y muy agresivo, muy lascivo.

“Entonces yo lo único que le comento a los dueños, a los presidentes y directivos de los periódicos y de los noticieros, hasta dónde vamos a llegar, hasta que haya dramas o tragedias. Porque ya ha habido gente amenazando a artistas, gente que se siente muy ofendida por estos titulares tendenciosos y la agarran muy personal”, cuestiona, revelando que incluso recibió amenazas luego de que se difundiera una crítica -que no era real- contra los corridos tumbados.

“Es peligroso que difundan tanto noticias falsas, señalamientos falsos y desprestigien toda una carrera de un artista con tal de vender una nota porque pueden causar tragedias”, añade.

El músico confiesa que también le cancelaron una gira en Estados Unidos “por estos titulares falsos” y que pidió disculpas por las cosas que ha expresado y “que se han malentendido”. “Me he atrevido a pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido, e incluso así lo dije en La Red (...) Hubo muchos artistas del género urbano que brincaron encima de mí, muy molestos, y la verdad es que yo una y otra vez he pedido disculpas. Mi intención jamás ha sido incomodar a nadie, mi intención es nada más simplemente dar un punto de vista, pero desgraciadamente el mensaje llega distorsionado, no llega al correcto”, afirma.

Aleks Syntek adelanta detalles de su concierto en Chile y repasa sus polémicas con el género urbano (Foto: Instagram)

Su regreso a Chile

Este viernes 5 de julio será el esperado regreso de Aleks Syntek a los escenarios nacionales con su presentación en Gran Arena Monticello.

Al ser consultado sobre si le gustaría colaborar con algún artista chileno, el cantante reveló que “ya le extendí la invitación a Beto Cuevas, porque somos amigos de hace muchos años y yo quiero que él esté presente en mi homenaje, auto homenaje de tres décadas que estoy lanzando. Son duetos de mis canciones famosas con artistas de todos los géneros”.

“Recientemente, saqué una canción nueva, original, con Saiko (Música de Fondo). Y es algo que la verdad es que a veces el público no se entera porque en las plataformas hay tanta propuesta, hay tanta música que si no le pones follow al artista, a veces no te enteras que sacó música nueva. Y si no tienes el suficiente apoyo de pautas y de difusión, pues cuesta mucho trabajo”, detalla.

No quiero que falte ninguna canción en mi concierto. Estoy dispuesto a cantarlas todas. Unas serán más reconocidas que otras, pero todas han sido canciones que en algún momento han sido tocadas en el radio en los primeros lugares

Para cerrar, le envía un mensaje a su fanaticada chilena: “Agradecerles muchísimo su presencia el viernes conmigo y agradecerles el apoyo infinito todos estos años. Trataré de no defraudarlos nunca y de seguir sorprendiéndolos con nueva música. Vienen muchos planes y espero que no pase tanto tiempo para que yo regrese a Chile. Voy a hacer todo lo posible para no dejar caer este entusiasmo, y que siga mi historia en Chile. Y que sigan pasando cosas importantes en este intercambio musical que tenemos México y Chile, que somos dos naciones llenas de energía y de buena vibra musical”.

Puedes obtener entradas para el concierto de Aleks Syntek a través de la plataforma de Top Ticket.

COMPARTIR NOTA