Pedropiedra presenta Tótem, su sexto álbum: “Fue un disco en permanente evolución”

Foto: @Diegoescap
Foto: @Diegoescap

Establecido entre Ciudad de México y Santiago, el músico de 46 años vuelve a la carga con su trabajo más extenso. Con colaboraciones del líder de Chico Trujillo Macha Asenjo y los hermanos Durán de Los Bunkers, el cantautor firma una colección de canciones que, asegura, lo pillan en un momento “bastante adulto”.

Aunque el anterior disco de Pedro Subercaseaux fue lanzado hace más de cuatro años, en la cronología real parece solo un largo respiro. Aló!, el álbum en que buscaba un refresco sonoro y actual para su música pasó “del horno al tacho de la basura” en marzo de 2020, solo unos días antes de que el planeta entrara en recesión e incertidumbre por el Covid.

De ahí vinieron las dudas, ¿Para qué sacar más discos si todo se podría acabar?

Superado el encierro sanitario, las cosas empezaron a volver a su curso natural. A comienzos del año pasado emigró con su familia y estableció en México su nuevo centro de operaciones como una forma de empezar de cero, sembrar y cambiar de aires, tal como lo hizo cuando inició su carrera solista. Entretanto, vuelve a Chile por temporadas mensuales con, acaso, el sueño de todo músico popular: ir, trabajar y volver.

“El disco se hizo, yo te diría, un tercio allá (en México) en un lapso de dos años”, precisa en conversación a La Cuarta.

En efecto, Tótem es el resultado final de un trabajo de largo aliento realizado por el músico con los productores Camilo Artigas (Gepe, Colombina Parra) y Cristián Heyne (Supernova, Javiera Mena) quienes encauzaron un puzzle que en su momento llegó a tener más de 40 demos disponibles.

Pedropiedra
Foto: @Diegoescap

Con la idea de funcionar con “la lógica del disco doble”, los 17 tracks transitan por un abanico generoso de estilos y reflexiones personales que también pernean a una generación que, tras la crisis sanitaria, cambió su percepción sobre los avances en el calendario.

“Empezó a finales de la pandemia y terminó ahora, recién, hace dos meses. Fue un disco en permanente evolución y, una vez que fijamos la cantidad de temas, nunca nada estuvo escrito en piedra. Siempre estaba la posibilidad de ir sacando canciones, meter otras, cambiar una que otra cosita”.

– ¿En qué momento te pilla el lanzamiento de Tótem?

Siento que me pilla en un momento como ya medio establecido a nivel profesional y familiar. Es un disco bastante adulto. Sobre todo si lo comparamos con el antecesor, que era un disco super juvenil, digamos, que tenía una sonoridad más del año. En Tótem me sentí con la comodidad y la madurez de darme algunos “gustitos”, de hacer unas canciones de cierto tipo y relajarse con la sonoridad y el control. Me dejé fluir como artista y quise ser un facilitador de uno mismo más que un opresor.

Colaboraciones de lujo

Dentro de lo extenso del álbum, hay un espacio estelar para la aparición de Aldo “Macha” Asenjo (Bloque Depresivo, Chico Trujillo) en “Para siempre joven”, un tema de hace más de una década y que fue recuperado en clave cha cha cha para sumar un clásico sonoro instantáneo.

“La idea de trabajar con el Macha vino de Cristián Heyne tras escuchar el tema, que al principio tenía un pulso más rockero. Se le ocurrió hacer algo más tropical, más bolero e invitarlo. Yo había estado un par de veces con él y conseguí su contacto. Le gustó el demo y lo grabamos en México”, relata al diario pop.

“Creo que es la voz más importante de la cumbia chilena en los últimos 25 años. Es parte de un panteón junto con nombres como Tommy Rey, La Sonora Palacios, Los Viking’s 5, entre otros de ese olimpo de la fiesta y el deseo”.

En “Acero chino”, la última canción que entró en el disco y que compuesta hace tan solo unos meses, une fuerzas con Mauricio y Francis Durán, de Los Bunkers. El tema, que se relaciona con la aparición de la metalurgia asiática en el mercado, tiene un componente personal: el padre de los hermanos fue trabajador de Huachipato.

–¿Cómo fue trabajar el tema con los Durán?

Yo ya había trabajado y colaborado varias veces con ellos, incluso tuvimos una banda juntos durante un tiempo (Pillanes), entonces ya somos amigos de años en realidad. Cuando escribí esta canción junto con Álvaro Díaz (31 minutos) y estaba produciéndola, se me ocurrió llamarlos. El papá trabajó ahí en Huachipato, entonces estaban involucrados familiarmente con la temática y salió super natural. Habla del cierre de la empresa en Talcahuano porque es imposible competir con los precios del acero chino. Creo que es una de las canciones más potentes del disco.

Frente a mí, el Tótem

Se espera que el disco, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming, tenga su edición en vinilo doble hacía finales de año y cuyo arte está está siendo trabajado por el artista chileno Jaime Alvarado León (@piedrasfalsas)

– ¿Cómo nació la carátula del disco?

El disco, al tener 17 canciones, estilísticamente es muy variado y es como un collage de temas, que diferentes entre sí, forman algo. Jaime está tomando ese concepto y armó las gráficas del disco. El vinilo tendrá una carátula interior también en ese formato, un collage en donde hay muchas fotos que forman una imagen, algo parecido al cubismo. Saldrá en diciembre.

Pedropiedra presentará un set especial inspirado en las Fiestas Patrias el próximo 19 de septiembre en Club Amanda y luego dirá presente en la Bierfest del Padre Hurtado de La Reina el 12 de octubre.

Además, este domingo 8 de septiembre a través de sus redes sociales anunciará las fechas de su próxima gira por Chile que incluirá sus nuevas canciones y tendrá paradas en ciudades del norte y sur del país para este segundo semestre.

Escucha Tótem a continuación:

COMPARTIR NOTA