“Como Si Fuese Real” es el nuevo álbum de la estrella nacional, saturado de letras románticas y mucho ritmo. En conversación con La Cuarta habló de esta nueva etapa, de los prejuicios al inicio de su carrera y cómo usó el trap para entrar a la música. Su éxito en México, el sueño de ir a Viña del Mar, y que no se cierra a la posibilidad de entrar a un reality.
Princesa Alba publicó su segundo álbum de larga duración, titulado “Como Si Fuese Real”, un romántico y mágico recorrido musical de 11 canciones de pop puro y duro, donde habla de sus mentiras y verdades más profundas.
La estrella nacional además preparó el podcast Ella es tan real, como parte de la promoción de este nuevo trabajo, de hecho, antes de comenzar la entrevista estaba editando ella misma en su celular un video del próximo capítulo para subir a redes sociales.
Y es que la autogestión siempre ha sido el sello de Trinidad Riveros, el verdadero nombre de Princesa Alba, hoy convertida en una diva del pop que deja atrás sus inicios en el trap. Un pasado lleno de prejuicios con el que se logró reconciliar para asumir los sonidos de su futuro.
Este es el increíble presente de la artista: presentará este disco por primera vez en México, donde la escuchan incluso más que en Chile; nos confesó el mal momento familiar que atravesó cuando cantó para Coldplay, y que está lista para pisar el escenario más importante del país: el Festival de Viña del Mar.
“Princesa Alba es una mentira”
- Trini, el disco comienza con “Como Si Fuese Real”, la canción que le da nombre al disco. Y en este tema das a entender que ya no eres la joven que hacía trap. ¿Cómo nace este concepto?
Bueno, sí, esta canción habla mucho de mi pasado, siento que lo tenía un poquito alejado de mí, lo había escondido porque no me di cuenta pero me generó harto trauma al principio de mi carrera…
- ¿Los prejuicios?
Los prejuicios y todos los comentarios sobre mi cuerpo, sobre mi música… o sea, yo decidí olvidarlo, pero en ese momento me hacía la fuerte, y fue tanta la coraza que me creé que decidí olvidarlo. Y ahora, a través de terapia me he dado cuenta que sí me alejé de ese 2017-2018, y con esta canción vengo a visitarlo. Y también es hablar de Princesa Alba y de Trinidad Riveros, como dos personas diferentes, sobre cómo los sueños se hacen realidad, porque yo todo el rato quise hacer música y ser Princesa Alba, y pensé que se iba a quedar en un sueño, pero no, se hizo real.
- Se fue volviendo real y creo que tus fans también fueron dándose cuenta que esto no era una broma. ¿Hoy te sientes una artista urbana o una popstar?
Hoy me siento una pop... no sé si popstar, pero pop girl. Partí en el trap y el reggaetón, pero siempre quise hacer pop, el trap fue mi manera de acercarme a la música porque era súper fácil de hacer para alguien que no era docta de música y no tenía mucha teoría, yo no sabía grabar por ejemplo, era más al lote, entonces podía grabar en mi casa, y mientras más orgánico mejor. Fue una manera súper amigable de entrar a la música.
- También en este disco hablas mucho de mentiras. ¿Cómo eres en ese ámbito? ¿Has dicho una mentira que nadie se imagine?
No, no (ríe). Pero hablo de la mentira porque para mí, Princesa Alba es una ficción, no es real, es una serie de características mías, las más positivas y bonitas, las más perfectas dentro de una persona, y la verdad es que nadie es perfecto, por eso digo que Princesa Alba es una mentira, pero es una mentira muy bonita, me encanta creérmela, es como tener este ejemplo de mujer empoderada. Trinidad Riveros es muy insegura, puede estar bajoneada y de repente entro al escenario y ¡ah, todo bien!
- Es como tu refugio, ¿no?
Sí, es mi refugio, el escenario también es una manera súper rica de botar todas las emociones, pero también de repente hay que fingir… me han pasado varias cosas medias traumáticas.
- ¿Cómo cuáles?
Cuando fue el funeral de mi abuelo, tenía que ir a un show después por un contrato, y pasar de un funeral llorando heavy a fingir que estoy bien en el escenario fue muy cuático. O por ejemplo en Coldplay, tenía a mi abuelo súper enfermo, estaba yendo de la posta a Coldplay. Entonces hay mucho de fingir, y si bien es mi refugio, también de repente hay mentiras.
- Y Coldplay que fue algo muy bacán, de mucha felicidad, uno no se imaginaba lo que estaba pasando…
¡De las cosas más hermosas de mi vida! De repente las cosas más hermosas están acompañadas de lo más feo.
La era del pop
- ¿Cuáles fueron tus inspiraciones para este disco?
Mucho de pop, todo su subgénero. Hay mucho hyper-pop, que se le dice a este pop más sintético, hay unas canciones con afrobeat, otras que son más punk-pop tipo Avril Lavigne, y otras que son más funk y carioca, más brasileña.
- Me acuerdo que lanzaste uno de sus sencillos “Moonlight”, cuando te presentaste en Olmúe, a principios de año. ¿Cómo ha sido el camino estos meses?
Meses de preparar el disco después de Olmúe y del verano, para mí los veranos son cuando más trabajo tengo, no existen las vacaciones. Y después de eso me tomé unos meses para terminar bien el disco, faltaban detalles, el diseño, los videoclips y todas esas cosas, de ahí, full hacer la promo, en eso estamos.
¿Te gusta el formato físico del disco?
¡Me encanta! Soy muy fan desde mi primer mixtape, el 2018 Saqué un CD y tengo cuatro. Soy muy fan de los 2000, por eso me gustan mucho, pero también ahora soy muy fan del K-Pop, un mundo donde hay mucho del formato físico, de los stickers, de las photocards…
¿Tienes photocars tuyas?
¡Sí, tengo!
Volviendo a Olmué y al tema festivales, mucha gente te pregunta por Viña, ¿pero para ti es un sueño o solo un checklist?
No, es un sueño, me encantaría llegar pero tampoco quiero presionarme tanto, porque si no pasa me voy a decepcionar, prefiero dejarlo en las manos del destino, si no, no. Pero siempre estoy trabajando para eso, para llegar a un festival.
¿Princesa Alba en un reality?
¿Qué diferencia ves tú entre tu primer disco “Besitos, cuídate” y “Como Si Fuese Real”?
“Besitos, cuídate” fue mi primer disco, pandémico, el proceso fue muy ensimismado, sola trabajando con Pablo (Stipicic) en producción y yo en las letras; en cambio en mi segundo disco me meto con todo en el pop. Si bien, “Besitos, cuídate” es mi comienzo en el pop, este ya es como, “Ok, soy una pop girl”. Trabajé con mucha gente bacán, Ale Sergi de Miranda!, Francisco Victoria…muy bonito compartir la composición y producción con más de un productor en cada canción. Esta es la consolidación de mi pop.
¿Cuál es tu canción más personal del disco?
En términos románticos diría que “Desenamórame”, es la más honesta, pero para mí, la que se va en la volá de honestidad, es la primera, “Como si Fuese Real”, creo que nunca me había plantado a decir: “Hola, no sé quién soy. Princesa Alba es una ficción, está Princesa Alba y está Trini Riveros”. También digo un montón de cosas medias polémicas, ¡y yo nunca soy polémica! Creo que es desvergonzadamente honesta.
¡Y muy valiente! Pasemos al podcast, ¿cómo nace esta idea?
Estoy muy metida en todas las aristas del proyecto, si bien soy artista, creo que soy muy comunicadora, me gusta comunicar con todo, ya sea con música, gráficas, videoclips; y hace tiempo quería hacer un podcast, dije “obvio que lo voy a aprovechar para promocionar mi disco nuevo, voy a aprovechar de hablar con mis colegas también”. He tenido la oportunidad de conocer más en profundidad a colegas que quizás están partiendo en la música, como la Fran Maira que viene de la televisión, de los realities, también la Alessia Traverso, y artistas que ya están consolidadas.
- ¿Lo ves como un ciclo de capítulos o pretendes seguir?
En un principio lo concebí solamente como promo del disco, pero ha tenido buena recepción, entonces quizás lo mantenemos en el tiempo.
- ¿Y te gusta esta faceta de entrevistadora?
¡Me cuesta! Mucha gente dice “ah, la Princesa Alba solo habla de ella”, y pucha, es marketing, estoy invirtiendo para poder hablar del disco, pero sí, es muy peludo hacer trabajo de periodista, así que si lo sigo haciendo me voy a poner las pilas, voy a tomar clases.
- Volviendo a Fran Maira y Alessia Traverso, ¿te ha llegado alguna oferta de realities?
Sí, según yo, sí… (pregunta a su manager y ella le dice que no, que solo le han llegado invitaciones para hacer actividades). Solo algo de presencia, una acción.
- ¿Pero no te interesa?
No me cierro ¡te lo juro! El otro día mi pololo me decía: “¿Tú ni cagando te meterías a un reality?”, y yo como que lo pensé. Pero creo que mis managers me matan, y Sony también, pero no lo encuentro malo, igual depende del reality…no sé, veamos.
- Y ya que mencionaste a tu pololo, ¿has decidido mantener esta relación privada en comparación a la anterior que conocimos?
Sí, es que la anterior se supo porque estaba pololeando con otro famoso, mi pololo ahora no es famoso, es tatuador, de repente subo cosas de él, pero intento no subir tanto, no porque lo quiera esconder, sino porque no comparto tantas cosas personales, es mi esfera privada. Pero sí, estoy muy feliz pololeando, creo que vamos a cumplir como dos años.
- ¡Felicitaciones! Para finalizar, volvamos al disco. ¿Se viene gira?
Se viene la gira, eventualmente en el verano. Tengo gira en México, me voy a Monterrey y a Ciudad de México, de hecho presento allá el disco por primera vez, es muy raro porque justo en este momento mi cifra de oyentes está más alta en México que en Chile; el fenómeno de TikTok ayuda porque se pegaron las canciones, y México es gigante. Es muy bacán y estoy muy emocionada por lo que se viene.