La voz de los hits más románticos y melancólicos como “¿Por qué te vas?” y “Corazón de poeta” se convirtió en el pilar fundamental del proyecto de la directora Paloma Concejero.
Considerada una de las cantantes de baladas más influyentes de las décadas de 1970 y 1980, Jeanette dejó una huella imborrable con su rostro pequeño, grandes ojos, cabello largo y su inconfundible voz suave y etérea. Sin embargo, con el paso del tiempo, la hispano-británica ha dejado atrás esas características que definieron su icónica imagen juvenil.
Las décadas doradas de Jeanette
Desde el comienzo de su carrera musical, a los 16 años, consiguió fama. Junto a la banda folk Pic-Nic, lanzó su primer éxito “Cállate niña”. Sin embargo, fue después de la disolución del grupo que Jeanette logró mucho más reconocimiento como solista con la canción “Soy rebelde” en 1971.
Para coronarse como ícono del pop melódico en español, en 1976 se incluye en la banda sonora de la película Cría Cuervos la canción “¿Por qué te vas?”. A la fecha es su canción más escuchada, alcanzando la venta de 6 millones de copias y, gracias al recibimiento internacional, Jeanette lanzó distintas versiones del sencillo en otros idiomas como el inglés y el francés.
En 1981, a los 29 años, publicó su segundo álbum de estudio, “Corazón de poeta”, el cual contuvo varios de sus hits más memorables al día de hoy:
- “Frente a frente”
- “El muchacho de los ojos tristes”
- “Cuando estoy con él”
- “Toda la noche oliendo a ti”
Aquel año, en el programa Noche de Gigantes, Jeanette atribuyó su éxito a la singularidad de su voz frente a artistas populares como Raphael o Rocío Jurado. Además, en el programa español Retrato en Vivo, reafirmó que con esta nueva entrega buscaba demostrar al público que, pese a su aspecto juvenil, podía abordar temas más maduros: “No soy una niña que canta, sino una mujer que canta”, afirmó al presentador Miguel de los Santos.
Jeanette a los 73 años y su documental
Si bien, después de esa época, Jeanette no lanzó nuevos éxitos, continuó su carrera musical como una leyenda del pop hispano. “He formado parte de la historia de la música española”, comentó en 2023 cuando fue embajadora del concierto ‘Yo Fui a EGB’, haciendo hincapié en que “lo bueno siempre dura”.
En cuanto a su vida personal, la cantante se casó a los 19 con László Kristof y tuvo a su primera y única hija, Blythe. Su matrimonio perduró hasta 2022, cuando anunció en su cuenta de Instagram que su esposo había fallecido: “Adios mi querido amor! Te voy a echar de menos pero seguirás siempre conmigo de otra manera!”, escribió.
Desde entonces, ha participado recurrentemente en programas, homenajes y giras. Afirma que no ha perdido la ilusión y que “mientras tenga fuerzas seguiré cantando”.
Así, con más de 70 años sobre los escenarios, la directora de cine Paloma Concejero estuvo trabajando en un documental sobre el proceso político que marcó el paso de España de la dictadura franquista a la democracia. Concejero utilizó la música de Jeanette como hilo conductor para contar la historia, con el propósito de “reivindicar la canción ligera como un motor transformador”, comentó.
El documental “Soy Rebelde” se terminó en 2022, pero por diversos motivos se postergó su debut hasta diciembre de 2024 y se espera que llegue a distribuirse en otros países.