“Que se joda” y “Siempre tuve afinidad con él”: las polémicas y honestas opiniones de los hermanos Gallagher sobre Kurt Cobain

“Qué se joda” y “Siempre tuve afinidad con él”: las polémicas y honestas opiniones de los hermanos Gallagher sobre Kurt Cobain
“Qué se joda” y “Siempre tuve afinidad con él”: las polémicas y honestas opiniones de los hermanos Gallagher sobre Kurt Cobain

En la década de los ‘90, Liam no se guardó nada y despedazó al líder de Nirvana. Sin embargo, años después, Noel expresó su admiración por el músico. Uno de los clásicos de Oasis nació en respuesta en una canción de la banda de grunge.

A 15 años de su separación, Oasis confirmó esta semana su regreso a los escenarios, una noticia que tiene extasiados a los fanáticos de la mítica banda británica. Tras sus continuas disputas, Liam y Noel Gallagher han dejado sus problemas de lado y se han reconciliado para realizar una gira durante el verano del 2025.

En el marco de este anuncio, algunas de las polémicas declaraciones de los siempre controversiales hermanos Gallagher han vuelto a surgir en la web.

En la década de los ‘90, cuando la banda se encontraba en el cima de su carrera, Liam disparó sus ácidos dardos contra Kurt Cobain, y el gran referente del género musical que el britpop estaba desplazando.

El líder de Nirvana falleció en abril de 1994, tan solo cuatro meses antes de Oasis lanzara su álbum debut, Definitely Maybe. En una entrevista para la radio, a Liam le preguntaron dónde estaba cuando Cobain murió.

Fue ahí que el vocalista confesó que no sintió mucho al enterarse de la muerte del músico. “No era un gran fan de él, de todos modos. Se disparó él mismo. Es una cosa un poco estúpida de hacer para mí. Pero, no sé, no soy Kurt Cobain”, expresó.

OASIS

Al ser consultado sobre si creía que el éxito “arruinó” al músico, Liam fue categórico. “Él se arruinó a sí mismo. El éxito puede ser algo bueno. Él se arruinó a sí mismo, no fue el éxito”, afirmó.

En 1997, Liam nuevamente se refirió a la muerte de Kurt Cobain, pero esta vez con un tono más duro. Por aquel entonces, Oasis ya había lanzado su tercer disco, Be Here Now.

A pesar del éxito, el vocalista de la banda aseguró que no quería que la popularidad les destruyera su “jodida cabeza”, como “al triste capullo” de Kurt Cobain. “Qué se joda, porque él solo escribió una buena canción”, disparó Liam.

Quien se tenga que volar los sesos es un ser blando. Aunque seas un carnicero, o un verdulero, cualquiera que se vuela los sesos es un capullo”, agregó, fiel a su estilo el menor de los Gallagher.

Y continuó: “Hay gente que no tiene dinero, y tienen problemas, pero no se vuelan la cabeza. Con su dinero podía haber solucionado sus problemas, podía haber cogido su guitarra y haberla tocado debajo de un jodido árbol”.

Liam Gallagher ha pasado por más mierda, y más problemas que ese jodido pajillero de Kurt Cobain. Yo aún estoy aquí... John Lennon pasó por más mierda y un jodido capullo de los Estados Unidos le mató. Kurt Cobain sólo era un pequeño grunge maloliente. Elvis nunca se pegó un tiro, sólo se murió”, expresó Liam.

Para terminar con su tiradera, Liam afirmó: “Kurt Cobain sólo tuvo un número uno por casualidad, en los Estados Unidos y en ningún otro sitio... Es que la gente me cabrea”.

Kurt Cobain

Sus palabras y su sentir se aleja bastante a lo expresado por su hermano Noel. Por su lado, el mayor de los Gallagher ha revelado su admiración por el líder de Nirvana.

En una entrevista con NME, años después del quiebre de Oasis, Noel confesó que “siempre tuve afinidad con él, porque era zurdo, con los ojos azules, era géminis como yo, y amaba a los Beatles como yo”.

Me destroza que haya muerto antes de conocerlo, me hubiera encantado disparar a toda la jodida mierda con él”, aseguró. “Si tú escuchas Nevermind, todavía suena como el futuro del rock”, expresó.

En otra ocasión, Noel le tiró flores a la leyenda del grunge y aseguró que era la mezcla perfecta entre dos Beatles: John Lennon y Paul McCartney.

La única persona a la respecto como compositor en los últimos diez años es Kurt Cobain”, expresó el guitarrista. “Era el cruce perfecto entre Lennon y McCartney. Cantaba como Lennon, pero sus melodías eran tan Paul. Eran melodías muy alegres, pero él era un cabrón miserable al mismo tiempo”, explicó.

Mucha gente ha comparado mi estilo de composición con el de Kurt Cobain, con el que tiendo a estar de acuerdo la mayor parte del tiempo. Ambos usamos estructuras de acordes básicas, muy simples, no más de cuatro acordes. ¿Qué sentido tiene?… Si escribieras la música en forma de partitura, algunas de las canciones de Cobain se verían exactamente como las mías, y viceversa”, complemento.

noel gallagher

Uno de los grandes clásicos de Oasis de su disco debut, “Live Forever”, nació en respuesta a una canción de Kurt Cobain, “I Hate Myself and Want to Die”.

Si bien musicalmente estuvo inspirada en “Shine a Light” de The Rolling Stones, la letra era un contraste al pesimismo de las bandas de grunge de Estados Unidos de la época.

Recuerdo que Nirvana tenía una canción llamada ‘I Hate Myself and Want to Die’. Dije ‘no voy a permitir eso’, por más que me guste él (Cobain) y toda esa mierda, no voy a permitir eso”, explicó Noel.

El guitarrista explicó que “los niños no necesitan estar escuchando esas tonterías”. “Me parece que había un tipo que lo tenía todo y se sentía miserable por ello. Y nosotros no teníamos nada, y yo seguía pensando que levantarse por la mañana era lo mejor del mundo, porque no sabías dónde acabarías por la noche”, sentenció Noel Gallagher.

COMPARTIR NOTA