El grupo nacional de cumbia trabaja en su show del 8 de noviembre en el Movistar Arena mientras trazan sus objetivos para los próximos meses. En conversación con el Diario Pop, Dunga reveló su anhelo de “perdurar durante el tiempo” con su música y presentarse en algún festival televisado.
La Combo Tortuga se ha ganado un espacio entre los principales exponentes de la cumbia nacional con su característico sonido y alegres melodías. El conjunto tropical está cerca de celebrar sus 13 años de trayectoria y van a celebrarlo tirando la casa por la ventana en un fin de semana lleno de sorpresas.
Con más de una década en actividad la banda se encuentra en un momento de inspiración, lanzando constantemente nuevas canciones y siendo muy participativos con otros artistas. En conversación con La Cuarta, el vocalista Manuel Caro, más conocido como Dunga, comentó que el grupo se encuentra enfocado en consagrarse en Chile y exportar sus canciones al resto del continente, pero su desafío más próximo será este 8 de noviembre.
Las cumbieros realizarán su primer concierto en solitario en el Movistar Arena, y debido al éxito de ventas tuvieron que ofrecer más localidades, ahora quedan pocas entradas para llenar el recinto y marcar un hito. “Ya tenemos un 85% más o menos de Movistar completo, así que estamos súper contentos”, señalan.
“Lo más difícil es tomar la decisión de hacer un Movistar. Porque no somos un grupo de música urbana que tenga los números de ellos. Somos la primera banda de cumbia nueva que va a hacer un Movistar en solitario, entonces eso es una responsabilidad súper grande pero a la vez también un desafío y cuando se logra la meta es algo muy satisfactorio”, comenta el vocalista.
Los miembros de La Combo Tortuga estaban decididos a hacer un concierto en el emblemático recinto del Parque O’Higgins, sin embargo no dimensionaron el gran interés de sus seguidores por acudir a un recital de ellos y quedaron gratamente sorprendidos con el apoyo de su fanaticada.
“Al principio queríamos hacer la mitad del Movistar, que son siete mil y algo personas. Nosotros pensábamos que 7.000 estaba bien, ya es harta gente. Nos sorprendió nuestra gente, llenó las localidades como en dos semanas, así que estuvimos un mes pensándolo, y al final decidimos que ya teníamos que abrirlo. La gente respondió de muy linda manera y compró muchas entradas, entonces estamos de verdad felices con eso y enfocados en hacer un buen show que la gente no olvidará”, agregó Dunga.
Más colaborativos que nunca
Además de mantener el contacto con sus fieles seguidores, La Combo Tortuga está enfocada en llegar a los oídos de más personas, y si es fuera de Chile mucho mejor. Es por eso que los últimos meses han estado trabajando intensamente en colaboraciones con otros artistas, ya sean del género urbano o extranjeros.
Su más reciente single fue “Tú me vas a echar de menos” con los argentinos de La Kuppé, un junte con el que hicieron buenas migas y que calzaba a la perfección con lo que estaban buscando. El nexo entre las agrupaciones fue un cercano a los chilenos, y ayudó a que fuera posible: “Tenemos un amigo que es cantante urbano y también compositor, se llama Luti, es un cantante urbano nuevo y que tiene mucho talento. Él sabe que nosotros estamos buscando diferentes manos en la escritura para ir evolucionando en nuestras canciones”.
“Le hablé por Instagram a Agustín, el vocalista de La Kuppé, ahí nos pusimos de acuerdo, le mandé el tema por WhatsApp y le encantó. Así salió, se vinieron para acá, estuvimos un fin de semana acá, disfrutamos un rato. Grabamos el videoclip, lo pasamos muy bien y hubo mucha buena onda entre los dos grupos y esperemos que eso se concrete también el 8 de noviembre”, reveló el cantante.
Dunga confiesa que como banda están muy inspirados y motivados, así que continuarán con un ritmo intenso de trabajo para lograr su ansiada internacionalización. “Estamos bien enfocados en lo que queremos, queremos seguir creciendo, internacionalizar la banda y consagrarnos en Chile también. Queremos perdurar durante el tiempo, entonces solamente hay que trabajar para eso”, añade el artista.
“Como grupo estamos muy alineados y queremos dar el siguiente paso, que es un festival grande acá en Chile, alguno televisado y luego irnos a Argentina, que nos conozcan allá, nos gusta mucho el público argentino. Y luego ya dar el paso a México para ya terminar de consolidarnos”, señaló el vocalista del grupo al Diario Pop.
Partners de lo urbano
La Combo Tortuga no solo tendrá su concierto en el Movistar Arena durante el fin de semana del 8 de noviembre, ya que durante esos días todo Chile se une en la cruzada solidaria más grande del país, la Teletón.
El grupo se presentará en la ceremonia de cierre del evento benéfico directamente desde la Quinta Vergara y además fueron los encargados de ponerle ritmo a esta edición, ya que hicieron el himno de este año en colaboración con dos grandes exponentes de la música urbana Pablito Pesadilla y Kidd Voodoo.
“Nos llamó Pablo y le dijimos altiro que sí, siempre aportamos con la Teletón así que les dije que sería un honor hacer el himno nuevamente”, reveló el vocalista.
“También vamos a estar en el cierre de la Teletón, vamos a tocar con La Combo Tortuga. Es nuestra primera vez, así que va a ser un fin de semana muy potente, muy bonito, muy bendecido, porque aparte sería mi cumpleaños, entonces va a ser algo muy lindo estar el Movistar Arena el viernes y el sábado en el cierre de la Teletón con artistas internacionales, tocando en la Quinta Vergara y es algo importante para nosotros y estamos felices”, confiesa Dunga.
En la escena tropical se respira un nuevo auge de la cumbia, ya que si bien este género lleva décadas presente en cada fiesta, últimamente había estado perdiendo terreno ante el exponencial crecimiento de la música urbana. Luego de años de peak, ahora la cancha se nivela y las melodías más bailables nuevamente recuperan presencia.
Lo que no quiere decir que exista algún tipo de rivalidad entre las figuras del reggaetón y los cumbieros, por el contrario, los músicos tienen claro que en la unión está la fuerza y que hay un espacio para todos, y si se puede compartir el escenario mejor. Es por eso que La Combo Tortuga ha lanzado canciones con varios exponentes urbanos y mantienen una buena relación con los otros estilos.
“Nos hemos topado con los chicos del género urbano, y siempre ha habido mucho respeto y mucha buena onda. Conocimos a Young Cister cuando lleva poco tiempo, lo invitamos al festival de Dichato a tocar con nosotros y cada vez que lo vemos, siempre nos saludamos con mucho cariño, también conozco a DrefQuila, que nos gusta mucho lo que hace, conocemos al Forest que ya colaboramos con él, y a Roberto de Arte Elegante, que es un tipazo, una persona genial. Nosotros lo queremos mucho, en lo personal ya lo considero un amigo. Siempre hay mucho respeto y mucho cariño con todo el género urbano la verdad”, explica Manuel Caro.
Respecto a este “resurgimiento” de la cumbia en el plano nacional, Dunga no tiene dudas y está convencido de que volvió para quedarse. Propiciado por los sonidos del otro lado de la cordillera, la música tropical está teniendo un nuevo aire del que nutrirse y lo están aprovechando al máximo.
“Es cíclico, todo baja y todo sube. Justo nos pilló este crecimiento de la cumbia trabajando mucho, nos ayudó también lo que están haciendo los hermanos de Argentina, que están haciendo mucha cumbia. Esto también hizo que la gente empezará a escuchar cumbia y también se empezaran a enfocar los jóvenes en la cumbia de acá y no nos sorprendamos si empiezan a salir más bandas de cumbia más jóvenes, porque se está mezclando mucho con lo urbano”, agrega.
Tal y como señala Dunga, no sería raro que en un futuro cercano tengamos a rostros del reggaetón o el trap saliendo de su zona de confort para indagar en otros estilos.
“En Argentina Nicki Nicole o María Becerra están haciendo cumbia, y espero que acá pase lo mismo y podamos hacer muchas más colaboraciones. Yo creo que sí ha subido mucho la cumbia, también ayudó mucho el género de la ranchera. Lo bueno que este momento nos pilló trabajando, entonces eso eso está perfecto para nosotros, al final si sube la cumbia y también subimos nosotros”, cerró el cantante.