“Queremos volver a nuestra génesis”: Noche de Brujas prepara una celebración a lo grande de sus 24 años

Noche de Brujas prepara una especial celebración por sus 24 años de trayectoria.
Noche de Brujas prepara una especial celebración por sus 24 años de trayectoria.

La banda de cumbia ofrecerá dos shows conmemorando su aniversario, y prometen una fiesta para bailar al ritmo de sus mejores éxitos. En conversación con La Cuarta, Kanela adelantó parte de lo que será este evento, asegurando que habrá vacilón para todo tipo de público.

Tras unas intensas Fiestas Patrias, Noche de Brujas se prepara para uno de los fines de semana más significativos del año, ya que la agrupación celebra sus 24 años de historia. La mítica banda de cumbia nacional va a tirar la casa por la ventana en este nuevo aniversario, y ya alistan los dos shows que darán el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

“Ya empezamos con todo con esta nueva celebración. Suena grande en números 24″, comenta al Diario Pop Héctor Muñoz, más conocido como Kanela. Una fecha tan importante necesita una celebración ad hoc, y qué mejor que con dos jornadas para todo tipo de público. Los más fiesteros podrán acudir a la La Cúpula del Parque O’Higgins donde prometen un verdadero viaje por la nostalgia para revivir los inicios de la banda, con un espectáculo diseñado para carretear. Por otro lado, en el Gran Arena Monticello ofrecerán un show más íntimo, al ritmo de sus pegajosas melodías.

“Ya son 24 años desde que partimos y queremos celebrarlo en el Parque O’higgins, donde estaba el Pueblito con las parrilladas. La gente echa de menos los conciertos con más show, como los que antes hacíamos en el Caupolicán, y conversando y conversando llegamos a la idea de volver a hacer un show más como una fiesta, que es como nuestra génesis”, comenta la voz de Noche de Brujas.

Un escenario con mucho significado

Y es que el área verde más grande de Santiago tiene un significado muy especial para el conjunto, ya que sus primeras incursiones en el arte fueron precisamente en el Pueblito, donde armaron sus repertorios más movidos y derivó en su inclinación por la música tropical.

Ahora vuelven a sus raíces para ofrecer un show en el que la temática es pasarlo bien. “Va a ser nuestra primera vez en la cúpula del Parque O’Higgins. La gente va a tener una súper pista de baile porque vamos a sacar todos los asientos, los alrededores se van a convertir en bares y espacios para comer. Vamos a tener a los djs más prendidos de las radios. Haremos dos shows de una hora y cuarto cada uno, con dos paradas bien fiesteras. Lo que estamos haciendo es súper del corazón, queremos que la gente vuelva a esa onda de los 90′ cuando iban a las parrilladas comían y bailaban y queremos volver a juntar ese ambiente”, agrega Kanela.

“En los inicios de la banda hacíamos de toda la música bailable, partíamos tocando en la sobremesa música ambiental, después pasábamos por varias sonoras, después tocábamos canciones de Caña Brava, hasta twist de Luis Dimas, todo lo que es bailable tipo año nuevo o casamiento”, recuerda el músico.

Incuso el nombre de Noche de Brujas deriva de su primera presentación en el Parque O’Higgins, cuando surgió la idea de inmortalizar para siempre el día de su debut con la frase que escucharían por el resto de sus shows.

“Nosotros partimos un Halloween, pero era más a la chilena, en ese tiempo pocos niños se disfrazaban sino que los adultos lo ocupaban para el vacilón y por eso queremos que la gente vuelva a salir con sus amigos, desde las 21 a las 3 de la mañana. Volvamos a compartir, pero con responsabilidad”, detalla Héctor.

Además asegura que como conjunto quieren “hacer una fiesta como Dios manda, son 24 años y queremos volver a nuestra génesis, estamos haciendo un concepto que para nosotros es natural, pero que pasando los años lo hemos dejado”.

¿En el momento de su debut te imaginaste que ese sería el primer paso para después llegar a los escenarios más importantes de Chile?

—Cuando uno parte hay hartos sueños y cuando nos iniciamos en el Pueblito éramos más jóvenes, estábamos todos en el liceo, pero nunca me pasé el rollo de que iba a estar en todos los escenarios del país, sino que fue como un pololeo, de menos a más. Como éramos bien underground y en la banda no sabíamos para dónde íbamos a ir, porque tocábamos todo, pero cuando ya encontramos la beta de la cumbia ya se nos empezó a abrir el apetito. Estuvimos 6 años tocando en el Parque O’Higgins, la primera vez que salimos no nos conocía nadie entonces pasaban cosas que te motivaban y te desmotivaban.

Si uno contaba que eras músico te preguntaban: en qué ibas a trabajar, no estaba en los parámetros de la sociedad ser músico o cantante de cumbia. De a poquito empezamos a ponernos metas, fuimos pasito a pasito pero hay cosas que yo siempre soñé, como el Festival de Viña, y ahora haberlo pisado dos veces y recorrer Chile con la banda es rico, pero a la vez hay una responsabilidad de cada vez estar en las mejores condiciones físicas y musicales, actualizando los shows y siempre. Tratamos de renovarnos y la gente lo agradece.

¿Cuál ha sido la fórmula para mantenerse vigentes y unidos todos estos años?

—Es difícil manejar un grupo tan grande de gente. Somos cerca de 30 personas, es un equipo súper grande y cada uno tiene su cargo, y una de las fórmulas es hacer las cosas con pasión. Si no te gusta lo que haces, si no te sale natural, obviamente vas a estar siempre incómodo y una de las cosas que a nosotros nos apasiona es tocar en vivo.

Ahora escuchamos harto lo que nos dice nuestro público. Con la banda siempre tratamos de ser directos, aunque a veces no duela. Tratamos de ser directos en todo sentido, son tantos años que ya somos una familia y nos conocemos de memoria cuando uno anda medio desmotivado, por lo que la comunicación y la pasión son fundamentales, son las cosas que mueven a esta banda y mirando hacia atrás son cosas que siempre han servido como soporte. Además cuidamos mucho al público, somos la segunda banda más antigua que está quedando de cumbia.

Un show para los fanáticos más fieles

Estas dos jornadas de celebración son el panorama perfecto para ese fin de semana largo, y como señala Kanela, hay show para todos los gustos. El vocalista reconoce que su público es variado, y abarca a familias enteras que han trascendido con las alegres y apasionadas canciones del grupo.

“Nosotros tenemos la suerte de ver familias enteras que han partido con Noche de Brujas, a nuestros fanáticos le decimos la familia de Noche de Brujas, porque los hemos visto formarse, algunos se conocieron en el Pueblito cuando tenían la edad mía y ahora ya tienen hijos, y lo lindo es que nos vienen a ver en familia, hay público de hasta 10 años. Hay chicos de 15 años que me dicen: oye tío Kanela, no hay una fiesta en la que no esté Noche de Brujas, y eso para nosotros es un halago, a pesar de las tendencias hemos estado en los hogares, más allá de las edades, por eso nos vamos actualizando con las nuevas generaciones pero sin perder la esencia”, comenta Héctor inflando el pecho por su gente.

Por estas mezclas entre su público es que ahora el grupo prepara dos eventos distintos para la misma conmemoración, y tal como señala el cantante, ofrecen una opción “conwe” y una “sinwe”.

“Para estas fiestas se dio que la gente quería salir a encontrarse con los demás, al chileno le gusta andar apatotado y eso queremos sacar a flote en este nuevo aniversario. Tenemos para todos los gustos, el 31 en el Parque O’Higgins y los que quieran estar un poco más tranquilos, que no sea tan bullicioso, les damos la oportunidad en el Monticello”, puntualizó Kanela Muñoz.

La previa de esta celebración también estará acompañada de sorpresas, ya que Noche de Brujas tiene una carta bajo la manga que pronto saldrá a la luz, y dejará a sus fanáticos con ganas de bailar.

COMPARTIR NOTA