La banda nacional comentó al Diario Pop: “Pudimos haber rechazado la invitación, pero la verdad nos pareció muy triste el no poder aceptarla”, así que por ahora sus integrantes están enfocados en preparar estos shows para que resulten de la mejor manera.
Posicionada como una de las bandas más importantes de la música chilena en las últimas décadas, Saiko está ad portas de conmemorar un gran hito en su trayectoria. Y es que el grupo comienza la celebración de sus 25 años de carrera, un festejo que estará lleno de sorpresas para sus fanáticos, incluyendo importantes presentaciones.
En conversación con La Cuarta, la cantante Denisse Malebrán y el baterista Mario Barrueto entregaron algunos adelantos de lo que se viene en este 2025, que incluye un concierto en el Teatro Municipal el domingo 19 de enero y su debut en el Festival del Huaso de Olmué. Una gran forma de recibir el año luego de varios meses de trabajo intenso. “Ha sido un final de año súper bueno”, comenta la vocalista al Diario Pop.
“Partimos recordando los 25 años del Informe Saiko, que los cumplió hace muy poquito, empezamos a planificar un 2025 lleno de hitos que reconozcan la importancia que ha tenido el público en estos 25 años, con regalos para ellos, como conciertos importantes como el del Municipal, o vinilos que nunca habían estado editados, o la creación de un nuevo vinilo con los singles, entonces estamos súper preocupados de la celebración, algo que sea para ellos, no para nosotros”, adelanta Denisse.
Con esto, la agrupación asegura que este año la prioridad estará puesta en los fanáticos, ya que son ellos quienes les han permitido tener una trayectoria tan importante. “Más allá de los 25 años, tiene que ver con un agradecimiento de poder tener una carrera de tan larga data, entendiendo que es difícil hacer música en Chile”, señala la artista.
Una jornada maratónica se avecina
Si bien, Saiko ha pisado los escenarios más importantes del país, este verano podrán tachar de su lista el presentarse en una de las tarimas de mayor importancia en Chile: el Festival del Huaso de Olmué. El primer encuentro de los músicos con El Patagual estará marcado por varios factores que le aportan un misticismo único.
Por cosas del destino, su show en la Región de Valparaíso coincide con su presentación en el Teatro Municipal. Un comienzo de año agitado para sus integrantes, quienes tras considerar todo, aceptaron el desafío, y ahora preparan para una jornada inolvidable, cargada de música.
El concierto en la capital comienza a las 19:00 horas, y ese domingo serán los encargados de cerrar el festival televisado, por lo que los tiempos calzan y no habrá inconvenientes. El hecho de despedir el certamen fue precisamente lo que los motivó a ser parte de esta velada, ya que además ese día se presentarán Los Jaivas y el humorista Mauricio Palma, una jornada que promete.
¿Fue coincidencia que calzaran las fechas?
—Denisse: Fue coincidencia, lo que pasa es que el Festival de Olmué nos hizo una invitación irrenunciable, porque querían que cerraramos el festival, así como el número estelar. Uno simple deja para el final lo que considera que es más esperado y a mí me sorprendió mucho la invitación de que quisieran que nosotros cerramos el festival, reconociendo, según lo que me manifestaron de TVN y el alcalde, la importancia que tiene que una banda liderada por una mujer cumple 25 años, porque en realidad no hay muchos hitos como estos dentro nuestra historia del pop-rock.
Y chuta, nosotros teníamos el concierto del Municipal, ya ofrecido y programado, entonces pudimos haber rechazado la invitación, pero la verdad nos pareció muy triste el no poder aceptarla, así que nos comprometimos y dijimos: ‘Bueno, okay, terminaremos el concierto del Municipal y nos iremos corriendo a Olmué a cerrar el festival.
Tiene que haber sido una diferencia de un mes más o menos, nosotros ya teníamos publicada la fecha del Municipal, en octubre. En Olmué en noviembre nos confirmaron, veníamos en conversaciones, pero en realidad no recibí la invitación formal hasta como en noviembre.
—Mario: Va a ser extenso, pero sabemos que lo vamos a lograr, es la mejor manera, ya estamos alistando toda la parte técnica.
—Denisse: Mario tiene la misión, porque la logística está a cargo de él. Está separando dos grupos de trabajo. Son dos shows muy distintos, aparte estamos preparando estos dos shows con distintas personas, ensayando con los distintos invitados, entonces va a estar bien entretenido.
Será una jornada muy chilena en el Festival de Olmué, ¿qué les pareció el día?
—Denisse: Tocar con Los Jaivas siempre va a ser un honor, porque son parte de nuestro patrimonio cultural. Aparte la invitación a cerrar el festival es algo con lo cual no podíamos decir que no. Nos estaban dando la posibilidad de partir este año con un broche de oro, que es reconocer la importancia que tiene nuestra música y la banda para la cultura chilena, porque para nosotros el Festival de Olmué es uno de los festivales más importantes que tiene el país, entonces no podíamos rechazarlo, y sobre ese día a mí independiente de que tenemos el show del Municipal, me parece hermoso.
—Mario: Para nosotros es un honor, estamos sumamente agradecidos de la organización de la Municipalidad de Olmué, con TVN y Bizarro, que nos invitaron a esto. Estamos muy contentos y muy felices. Lo único que queremos es que llegue la fecha pronto y 100% agradecidos, vemos que somos capaces y estar a la altura del cierre de un festival tan importante como el Olmué.
Un año lleno de sorpresas
Un cuarto de siglo no se cumplen todos los años, y Saiko lo sabe, por lo que buscan tirar la casa por la ventana este 2025. Por cada año de trayectoria, la banda ofrecerá una novedad para su fiel fanaticada.
“Primero es el Municipal, que es donde partimos, así le pusimos al concierto: ‘Donde todo comenzó’, porque nosotros partimos la Estación Mapocho en Santiago, entonces actuar en el Teatro Municipal de Santiago para nosotros es como actuar en el teatro del pueblo, es como donde comienza la historia de Saiko. Después ya viene Olmué y de ahí vamos a seguir. Ya se anunció que vamos a abrir a Garbage y tenemos varios más festivales importantes en el verano, que no sé si todavía se pueden anunciar.
Lo otro que puedo adelantar es el lanzamiento de los singles, que es un vinilo especial con la compilación de todas las canciones más populares de la banda. La gente no sabe aún sobre la edición de los dos primeros discos a vinilos, que es el Informe Saiko y Campos Infinitos, algo que los fans esperaron 20 años”, revelaron.
¿En sus inicios proyectaron que después de 25 años seguirían tocando?
—Denisse: Es difícil, cuando una es chica es bien barsa, y soberbia y claro, yo me imaginaba actuando en estadios para muchas miles de personas porque es la ilusión que uno tiene cuando parte. Ahora al andar uno se da cuenta que es más difícil de lo que uno cree y la verdad es que uno tampoco se imagina cuántos años va a estar sobre el escenario. Porque cuando uno tiene 20, pensar en los 50 es algo rarísimo, como que uno dice que casi va a estar jubilado, pero la verdad es que ahora no me siento tan distinta a como cuando partí, siento que la vitalidad te la da las ganas de poder seguir haciendo música, porque Saiko nunca ha parado de hacer música.
Hay bandas que hacen su carrera a través del éxito que tuvieron, pero Saiko no ha parado nunca de editar discos, editamos el año pasado el disco Drama, que nos tiene felices y estamos preparando un nuevo disco. Estamos trabajando ya en el nuevo material. Como fundador de Saiko, Rodrigo “Coti” Aboitiz se va a sumar a estas presentaciones en el Municipal y Olmué, pero ya estamos trabajando con Mario, revisando qué queremos hacer en el próximo disco, Saiko no para, y eso creo que tiene que ver con la vitalidad que te da la música, más allá de la ilusión de cuando uno parte. Todos soñamos en que nos vaya bien en lo que uno hace, pero no dimensionas el cómo lo vas a lograr cuando estás partiendo.
Como ha sido una constante en la carrera de la banda, en conjunto a sus próximas presentaciones, Saiko continúa trabajando en nueva música para brindar a sus seguidores una dosis de Pop-Rock necesaria para estos tiempos. Si bien no será un álbum como tal, sí habrá sorpresas.
“Estamos trabajando en un nuevo material para lanzar por lo menos el 2025, no un disco, pero quizás un EP y eso creo que también habla de cómo nos hemos ido adaptando a las nuevas formas de hacer música, porque lo lógico para una banda como nosotros es siempre hacer discos, pero también entiendo que hoy funciona distinto y puede ser que salga un EP con cuatro o cinco nuevas canciones”, cerró la emblemática agrupación.