La reconocida banda nacional está mostrando su más reciente álbum, y en conversación con el Diario Pop abordaron las dificultades que tuvieron durante la grabación. “Estuvimos a punto de tirar todo por la borda”, señalan sus miembros.
Con sus tres décadas de trayectoria, Solar regresa a los escenarios para presentar su más reciente trabajo de estudio. La banda reconocida por ser una de las agrupaciones más destacadas de la escena chilena de los años 90′, acaba de estrenar su disco ‘Mirage’, el que sonará el próximo 21 de diciembre en Sala Metrónomo.
Un viaje introspectivo cargado del característico sonido del grupo, que en nueve canciones logra plasmar el momento actual que atraviesan sus miembros. En conversación con La Cuarta, Alejandro Gómez (vocalista y guitarrista), Ricardo Contesse (guitarrista) y Javier Pañella (tecladista), abordaron el proceso creativo y lo complejo que fue sacar adelante este proyecto.
Según señalaron los históricos miembros de la agrupación al Diario Pop, este disco fue particularmente distinto a lo que habían hecho con anterioridad, totalmente autogestionado y que estuvo cerca de que todo su trabajo se fuera al tarro de la basura.
Durante cuatro años estuvieron buscando el sonido correcto, sin dejar nada al azar, aunque algunas dificultades técnicas obligaron a que este álbum se trabajara de manera diferente, golpeando muchas puertas y colaborando con un gran número de profesionales en el camino.
Avance y retroceso
Tal y como señalan los músicos, ‘Mirage’ estuvo lleno de momentos en los que, tras avanzar en la composición de un tema, sus ideas tomaban otro rumbo luego, por lo que deshacían algo para reorganizar sus pensamientos y armar algo nuevo.
¿Cómo se trabajó ‘Mirage’?
—Ricardo: Fue diferente, duró mucho tiempo, duró cuatro años. Las canciones cambiaron un montón, y en marzo estuvimos a punto de tirar todo por la borda. Probamos varios tipos de proceso creativos: todos en la sala, o desde el estudio con una guitarra, con una base o sampleo, tomamos una idea de hace tres años que mezclamos con otra, grabamos de nuevo algunas letras…pero creo que fue interesante, y eso hace que estemos orgullosos del disco.
—Javier: Un amigo decía: ‘avance reflexivo, retroceso metódico’. Varias veces desarmamos lo que hicimos, y eso es un trabajo de depuración y fue interesante. También intervinieron personas diferentes a través de los años, y si bien uno podría pensar que eso iba a provocar que los temas no tuvieran coherencia entre sí, ahora al escucharlo como disco tienen un cuerpo propio, y son coherentes.
¿Por qué casi se cae el disco?
—Ricardo: lo que pasa es que hay que estar convencidos para que estas canciones uno las pueda ir arrastrando durante un largo tiempo, teniendo la confianza de que hay algo ahí. En ese momento teníamos un montón de canciones que teníamos que terminar, y necesitábamos darle el último camino al guión, como por ejemplo hacer “Mirage” y que fuera la primera canción del disco y que se llame así, esa última patita estuvimos a punto de no hacerla y decir…
—Javier: Hagamos otro disco y dejémoslo hasta acá.
—Alejandro: Lo más sencillo era abandonarlo, y no lo hicimos, lo cerramos. Fue un descubrimiento el disco, para nosotros inclusive. Yo no lo había percibido así hasta que pude escucharlo completo en su integridad.
¿Tienen alguna canción favorita del álbum?
—Alejandro: por ahora “Cerca” es mi favorita.
—Ricardo: mi favorita es “Niño”.
—Javier: yo estoy entre “Austral” y “Acuerdo”. El disco es variado, pero tiene una emoción transversal. A pesar de nosotros, tiene una oscuridad. Jajajaja.
Un rumbo distinto
Si bien Solar cuenta con una vasta experiencia sobre los escenarios, y recorriendo algunos de los estudios más importantes del país, su filosofía no es precisamente seguir la corriente, y ‘Mirage’ es una muestra de cómo el grupo se sale de los estándares de lo convencional, trabajando el disco con una autonomía de la que pocos artistas se pueden jactar.
“Sabemos lo que es la independencia, sabemos que la industria va por un lado y uno va caminando por otro lado”, comenta el tecladista, quien además comenta que este proyecto pasó por muchos lugares antes de salir a la luz. Distintos productores fueron testigos de la realización, que se grabó en salas de ensayo, home studios, Estudio del Sur, entre tantos otros.
Entre el 2021 y el 2024 trabajaron con siete distintos ingenieros y productores como Barry Sage, Cristián Heyne, Cristóbal Carvajal, Camilo Artigas, Juan Jarpa, Ismael Oddó e Ignacio “Nes” Rodríguez. Pero remarcan que en cada detalle la última palabra siempre la tuvieron ellos, siendo los totales responsables del sonido.
“Es una estrategia de guerrillas. No es como tener todas las canciones y encerrarse en un estudio, con un productor, esto fue otra manera de afrontar las dificultades”, acota Pañella.
Su forma alternativa de llevar la industria musical es consecuente al momento de consultarles sobre qué tan pendiente están a las tendencias de las plataformas digitales, donde los sonidos urbanos son predominantes.
—Javier: yo soy ‘old fashion’ para escuchar música, escucho lo que me gusta. Sé que hay algunas cosas a las que les va super bien y les pongo oreja, entiendo porqué les va bien, las aprecio aunque no me gusten. Es bacán esa inmediatez que te dice cuántas veces se escuchó una canción. Pero creo que el consumo de todo ahora es fugaz, y después de consumirlo como que no queda nada, nosotros somos más chapados a la antigua.
—Alejandro: La industria ahora es como un boxeador que está siendo avasallado y que aún así responde intuitivamente, casi inconsciente. Sin saber lo que está pasando uno está atento.
—Javier: a mí me gusta la metáfora de caballo de carrera, que le ponen ojeras para que no mire para el lado, y creo que el artista tiene que funcionar también así. Correr lo más rápido que puedas, más que ganarle al de al lado, hay que correr todo lo que se pueda.
‘Mirage’ en Sala Metrónomo
La popular banda nacional presentará su más reciente trabajo de estudio en un gran concierto en Sala Metrónomo, el próximo 21 de diciembre. La cita con Solar promete además repasar sus mejores éxitos. “Vamos a tocar las canciones de corrido del disco nuevo, eso es bacán porque son todas nuevas y me imagino que la gente las quiere escuchar, y obviamente también canciones de otros discos”, comentan.
“Poner en vivo el disco es un desafío pero hasta el momento hemos montado casi todos los temas y suenan bien. Las canciones ya tienen vida propia, entonces nos enfrentamos a ellas mirándonos a los ojos. Tocar temas antiguos es revitalizante y tocar en vivo también, somos muy afortunados, tenemos un público que nos quiere y encontrarnos con ellos bacán, puras buenas expectativas”, reflexiona la banda.