“Soy un chileno con corazón dominicano”: Mr. Don, el bachatero que la rompe en el extranjero

Mr. Don presentará su show en Club Orixas el próximo 18 de mayo.
Mr. Don presentará su show en Club Orixas el próximo 18 de mayo.

El músico nacional busca ser profeta en su tierra luego de representar al país en distintos escenarios alrededor del mundo. En conversación con La Cuarta, el artista señaló que quiere demostrar en Chile lo que ha hecho en otros países y adelantó su próximo show en Club Orixas.

Más allá del auge de la música urbana que se vive en Chile, un artista nacional triunfa en el extranero con un ritmo poco explotado por los músicos locales: la bachata. Mr. Don ha logrado que sus temas suenen con fuerza en lugares impensados, representando al país con un sonido tropical y melodías modernas, pero ahora tiene el desafío de demostrar todo su potencial en su tierra.

En conversación con La Cuarta, Samuel Ortega, nombre real del cantante, adelantó lo que se viene en su show en Club Orixas el próximo 18 de mayo, donde estará presentando lo mejor de su repertorio, con el que pretende cautivar a sus fanáticos.

El recorrido del compositor ha sido largo, y hoy a sus 30 años se siente orgulloso de ser el principal exponente del país de este género alóctono, a pesar de que reconoce que sus logros tienen un mayor reconocimiento en el extranjero.

“Yo siempre he dicho que soy un chileno con un corazón dominicano, y es chistoso porque yo siempre he amado la bachata. Cuando comencé a hacer música hacía reggaeton, pero no era lo que realmente sentía, lo hacía porque era lo que tenía a mi alcance”, comenta Mr. Don al Diario Pop.

Y aunque lo que más pega son los ritmos urbanos, el artista prefirió seguir su instinto y se la jugó por su pasión. “Yo vivía en los barrios bajos de Santiago, entonces lo único para lo que tenía en ese momento era para comprar un computador entre comillas bueno, para poder hacer pistas de reggaeton, pero no era lo que yo realmente amaba hacer. Siempre he sido creyente y Dios abrió la oportunidad, y comencé a expresar a través de la bachata lo que realmente quería hacer”, recuerda sobre sus inicios.

“Cada vez que escuchaba bachata cuando pequeño, me pasaba algo tan extraño, increíblemente yo no sabía por qué me pasaba esto, como que me hacía sentir un éxtasis cada vez que escuchaba”, agregó el músico.

Sus inicios

Los géneros como el reggaetón, trap, o incluso el mambo son los sonidos que suelen salir de las poblaciones, donde los artistas plasman sus experiencias de vida con melodías agresivas y una actitud altanera. Sin embargo, la motivación de Samuel no respondía a los intereses de lo urbano.

“Yo cuando partí en la música, partí absolutamente sin nada. Es difícil hacer música aquí en Chile y por ende cuando comencé fue justamente en un momento muy crítico que todo iba en contra mío. En un momento cuando mi papá falleció lamentablemente, ahí fue donde más me pegó porque tuve que entre comillas intentar reparar mi familia y pero a la vez también quería seguir con mi sueño”, relata.

Fue en ese momento cuando encontró el camino gracias a su equipo de trabajo. “Conocí a mi manager y ahí fue cuando comencé a crecer y comenzamos a conseguir grandes cosas, a viajar por casi todo el mundo, ya llevamos más de 25 países viajando. O sea muy contento por todo lo que está pasando y lo mejor de todo es llegar aquí a Chile a presentar lo que hemos hecho afuera”, comenta el compositor.

En cuanto a sus referentes en la bachata, el cantante revela que son principalmente dos, uno clásico y otro moderno. Mr. Don señala: “Primero fue Romeo Santos, porque me encanta su forma de componer. Siempre lo investigue y me di cuenta que nunca tuvo un compositor, entonces para mí eso fue un impacto gigante, porque yo he visto a muchos artistas y sé que les componen la mayoría de sus canciones. Otra persona que me inspiró bastante fue Juan Luis Guerra, que es uno de los grandes exponentes de la música tropical, tanto como bachata, merengue y también del mambo. Aparte que también es cristiano, es músico de pies a cabeza, es un buen compositor y muy buen arreglista”.

Quiere ser profeta en su tierra

Recientemente el artista estrenó su canción “Mismo error”, con la que ha obtenido un gran reconocimiento de su público y de las plataformas digitales, aunque ahora sus esfuerzos están centrados en ganar protagonismo en Chile.

“‘Mismo error’ ha sido uno de los grandes éxitos de este año y la verdad es que la gente lo ha aceptado muy bien, imagínate que en dos días ya entramos a las grandes playlist oficiales y más grandes de bachata en Spotify, ‘Bachata lovers’, que es la más grande y también entramos a ‘Novedad Tropicales’, que también es muy grande en Spotify. Los views han ido creciendo pero de manera impresionante, en tres días ya alcanzamos más de 20 y tantos mil ahora vamos por los 25.000 views”, celebra Ortega.

¿Sientes que tu carrera ha logrado mayor éxito en el extranjero que en Chile?

—Sí, mi carrera se ha hecho más sólida en el extranjero, mayormente en Europa, Estados Unidos, México, en Asia, o sea, está mucho más sólida allá, pero es por un tema de que hemos crecido más rápido allá porque hemos nos hemos enfocado allá muchísimo. La gente allá también consume mucho más la bachata, y para ellos es extraño que un chileno esté haciendo bachata, y a la verdad me siento orgulloso de esto porque he podido llevar mi bandera chilena a otros países, y a la vez representando el género, que hoy en día la bachata ya no es dominicana, es del mundo. Muchas veces se impactan cuando digo que soy chileno, porque no asocian que un chileno haga música tropical.

¿Tienes algún escenario soñado en Chile?

—Yo creo que todos sueñan con pisar el Festival de Viña, pero siempre he sido una persona cautelosa, y dentro de todo siempre he intentado mantenerme con los pies sobre la tierra en todo sentido. Antes de eso me gustaría pisar los escalones que van por detrás, un Teatro Caupolicán, luego de eso quizás un Movistar Arena, pero ir escalando de a poco hasta llegar a un punto en donde logre el día de mañana tener una gaviota en mi mano.

¿Algún artista nacional con el que quisieras colaborar?

—Uno de los que he estado mirando que es bastante versátil dentro de la escena urbana es Kidd Voodoo. Hace un par de años atrás lo vi en una presentación y él no era tan conocido, incluso cuando lo vi quedé sorprendido. Él me gustó mucho, incluso le escribí por Instagram y dije: ‘bro, me encantó lo que hiciste, te felicito’, yo dije ‘este bro va para adelante’. Pasaron los años y hoy en día lo miro y es increíble lo que ha alcanzado.

También me gustaría participar con Américo, que también es cantante tropical y sé que Américo y yo podríamos hacer una gran bachata, porque él tiene tremenda voz. Incluso un tiempo atrás, yo le había comentado de hacer algo y la verdad es que por tiempo no hemos podido concretar, pero sería algo bastante bueno.

¿Cómo llevas el tema de las redes sociales, sientes que hay mucha odiosidad?

—En un principio eso me afectaba, pero hace muchos años atrás. Llegó un punto en el que yo lanzaba una canción en YouTube y la gente me comentaba cosas que me ofendían, a veces yo mismo respondía. Pero bueno, ya entendí que al fin y al cabo uno es artista y está expuesto a todo tipo de cosas, entonces entendí que eso es parte de y para mí eso ya no no tiene mucha relevancia.

Aunque a mí siempre me han dicho que me han visto un poco arrogante, pero no es que sea arrogante, sino que yo soy un poco más reservado, más introvertido y más observador. En las redes sociales para mi ya no es relevante el odio, pero si es relevante el cariño de la gente, y eso lo respondemos también con más cariño y con mucha gratitud también.

COMPARTIR NOTA